domingo, 26 de febrero de 2012

Pastelitos de fresa

Últimamente me estoy dedicando casi exclusivamente a la repostería. Es un invento el poder ir haciendo pasteles de distintas frutas y ver cómo con muy pocos cambios en los ingredientes el resultado es completamente distinto.
Para hacer media docena de estos pastelitos de fresa necesitaremos los siguientes


 ingredientes:
1 huevo.
120 gramos de azúcar.
15 gramos de Maizena.
12 gramos de mantequilla.
60 ml de leche.
200 gramos de fresas frescas.

En un bol pondremos 1 huevo, 70 gramos de azúcar, los 15 gramos de maizena, la mantequilla y la leche. Batimos con la batidora durante un minuto y añadimos 100 gramos de fresas troceadas. Batimos de nuevo hasta que queden perfectamente troceadas y nos quede una mezcla de color fresa. Vertemos la mezcla en los seis moldes individuales de magdalenas. Yo los utilizo de silicona ya que la masa es muy líquida y en los de papel la masa  podría derramarse. Horneamos 15 minutos a 180ºC.  Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Reservamos.
Mientras están en el horno haremos una mermelada de fresa poniendo en un cazo 100 gramos de fresas troceadas y 50 gramos de azúcar. Cocinaremos durante unos diez minutos a fuego bajo. En ese tiempo se nos habrá hecho una confitura de fresas que si queréis podéis pasar por la batidora para darle una consistencia más homogenea. Reservamos y dejamos enfriar.
Volvemos a los pasteles.  Una vez fríos y desmoldados  los disponemos en cápsulas  de papel y les ponemos por encima una capa de la confitura de fresas que habíamos preparado. Dejamos  enfriar  en la nevera y ya están listos para comer. Quedan con una textura algo gelatinosa muy agradable al mezclarse con la confitura de fresas. Geniales para desayunar ya que no son nada empalagosos!!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Pimientos rellenos de bacalao o brandada




















Hacia tiempo que no preparaba pimientos rellenos. Estos del piquillo son un invento ya que tanto el tamaño y el sabor los hacen ideales para rellenar de lo que más nos guste. Yo en este caso los rellené de bacalao. Hay quien lo llama brandada ya que es un relleno en el que predomina el bacalao sobre la bechamel. En cualquier caso quedan riquísimos y cada uno puede variar las proporciones a su gusto.


 Ingredientes para 8 pimientos:
8 pimientos de piquillo en conserva.
1 lomo de bacalao fresco o congelado  de de unos 300 gramos
2 dientes de ajo
1 cucharada de maicena
1 vaso de leche
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Lo primero que haremos será poner a descongelar el bacalao. Una vez descongelado lo desmigamos con ayuda de un cuchillo o tijeras. Mirad que no tenga ninguna espina.

1 Desmigamos el bacalao.





2 En una sartén con aceite sofreimos dos dientes de ajo.




3 Incorporamos a la sartén el bacalao desmigado
 y cocinamos un minuto.


4 En otro cazo hacemos una bechamel suave.

5 Mezclamos el bacalao cocinado con dos
 cucharadas de bechamel y cocinamos un minuto más.


6 Una vez fria la brandada pasamos a rellenar
 los pimientos de piquillo.


7 Disponemos en una fuente con salsa de
 tomate por encima y horneamos 4 minutos.




Podéis acompañarlos de arroz blanco o de patatas. Un plato rápido y riquísimo

martes, 21 de febrero de 2012

Pastelitos de naranja




 Esta receta es otro invento para presentar al concurso de recetas con naranjas que organiza Gastronomía & Cia. Espero tener suerte ya que estos pastelitos está riquisimos, son muy ligeros y se hacen en poquísimo tiempo.

Ingredientes  para  4 unidades:
1 Naranja grande
1 huevo
50 gramos de azúcar
15 gramos de Maizena
12 gramos de mantequilla
60 ml de leche.

Elaboración:
Lo primero que haremos será lavar y pelar en vivo la naranja. La troceamos y la colocamos en un plato en el que espolvoreamos  un poco de azúcar  por encima. Ponemos al microondas máxima potencia 2 minutos. Tapadlas con la tapa del microondas. Reservamos.

Batimos el huevo con 35 gramos de azúcar durante un minuto. Añadimos la harina, la leche y la mantequilla y batimos dos minutos mas. Reservamos.

Disponemos los trozos de naranja ya caramelizados en moldes pequeños de silicona. Volcamos sobre cada molde una cucharada sopera de la masa. Si veis que sobra un poco repartir entre todas.

Introducimos los moldes en el horno, precalentado a 180ºC, unos 15  minutos. Dependerá de cada horno. Pasado ese tiempo apagamos el horno y dejamos unos minutos más.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Podéis espolvorear con un poco de azúcar glassé.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Flor de patata y carne



Este plato es sencillisimo de hacer. La gracia está en el emplatado que hace que un puré de patatas y una carne guisadas se conviertan en un plato de celebración.
Por un lado voy a poner los ingredientes y la elaboración de la carne guisada, y por otro los ingredientes y elaboración del puré.

Ingredientes para la carne:
1/4 de kilo de carne de ternera partido en trozos.
1/4 cebolla
1/4 de pimiento rojo.
1/4 de pimiento verde.
1 vaso pequeño de vino blanco.
Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:Picamos las hortalizas muy finas y en una olla, en la que habremos puesto un chorrito generoso de aceite de oliva, sofreiremos la cebolla y los pimientos. Cuando van tomando color añadimos la carne y lo dejamos rehogar unos minutos. Añadimos un vaso pequeño de vino blanco y un vaso de agua. Rectificamos de sal y ponemos en la olla unos 20 ó 25 minutos. Reservamos.

Ingredientes para el puré de patatas:
2 patatas grandes.
15 gramos de mantequilla
1 quesito del caserío
sal.

Elaboración:
Pelamos y troceamos las patatas. Las ponemos a cocer en un cazo con agua y un pellizco de sal. Una vez cocida, aproximadamente unos 20 minutos, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos y trituramos con un tenedor. Cuando ya estén hechas un puré añadimos el quesito. Removemos y reservamos.

Emplatado:
Sobre un plato o fuente colocamos un molde en forma de flor. Ponemos una primera capa del puré, aplastamos bien. Ahora ponemos una capa generosa de la carne guisada un poco desmechada. Para finalizar ponemos sobre la carne una última capa del puré. Desmoldamos y vertemos sobre la flor un poco de la salsa de la carne guisada. Ya está lista para servir.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mini clafoutis de manzana


   Me encanta los clafoutis. Me gustan los de cerezas, pera y manzana. Esta es una versión mini de la receta que ya publiqué en otra entrada. El hecho de hacerlo mini reduce el tiempo de cocción y hace que resulte muy vistoso. Esta receta ha resultado premiada en el concurso de recetas con manzanas Manzanas Le Crunch
 Os dejo el enlace para los que querais echar un vistazo.





Ingredientes  para seis unidades:
1 Manzana  pequeña
1 huevo
50 gramos de azúcar
15 gramos de Maizena
12 gramos de mantequilla
60 ml de leche.

Elaboración:
Lo primero que haremos será lavar, pelar y laminar las manzanas como para tortilla.

Ponemos las manzanas en un plato. Espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos al microondas máxima potencia 2 minutos. Tapadlas con la tapa del microondas. Reservamos.

Batimos el huevo con 35 gramos de azúcar durante un minuto. Añadimos la harina, la leche y la mantequilla y batimos dos minutos mas. Reservamos.

Disponemos la compota de manzanas en moldes de magdalenas. Para aseguraros de que no se abran colocadlos sobre unos moldes más rígidos o de silicona. No olvidéis engrasarlos con un poco de mantequilla o aceite de girasol para que no se peguen al papel. Volcamos sobre cada molde una cucharada sopera de la masa. Si veis que sobra un poco repartir entre todas.

Introducimos los moldes en el horno, precalentado a 180ºC, unos 15 ó 20 minutos. Dependerá de cada horno. Pasado ese tiempo apagamos el horno y dejamos los mini clafoutis unos minutos mas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Podéis espolvorear con un poco de azúcar.
Os pongo ahora unas fotos de los que hice en molde de silicona. Así podéis comparar.

Relleno de los moldes.


Recien salidos del horno.

Listos para comer...

viernes, 3 de febrero de 2012

Mousse de manzana

 Otro invento con manzanas. Ligero. sano y riquísimo!!!
Ingredientes:
250 gramos de nata para montar
300 gramos de azúcar (Sobrará)
3 láminas de cola de pescado o gelatina neutra
medio vaso de zumo de manzana
4 manzanas
Elaboración:
Lo primero que haremos será montar la nata. Para ello verteremos la nata líquida en una jarra con 3 cucharadas de azúcar. Con ayuda de la batidora montaremos la nata. Reservamos.

Lavamos las manzanas y las quitamos la tapa superior. Descorazonamos y con ayuda de un vaciador de patatas vamos vaciando las manzanas hasta dejar un buen hueco. las tapas de manzana y los trocitos que nos quedan al vaciarlas las reservamos para un paso posterior.

Ponemos las láminas de gelatina o cola de pescado en un cuenco con agua fría para que ablanden.

En el microondas calentamos el medio vaso de zumo de manzana. Una vez caliente retiramos y le añadimos las láminas de gelatina ya blandas. Removemos hasta su perfecta disolución. Dejamos enfriar y mezclamos con la nata montada que habíamos hecho. Hacedlo con movimientos suaves y envolventes.

Ahora rellenamos los huecos de las manzanas con la mezcla de nata montada, gelatina y zumo. Reservamos en el frigorífico.

En un cazo ponemos al fuego los trocitos de manzana que nos quedaron del vaciado, medio vaso de agua y tres cucharadas de azúcar. Dejamos cocinar unos 15 minutos hasta obtener una compota de manzana. Reservamos.

Para finalizar, en un cazo con medio vaso de agua ponemos a cocer las tapas de las manzanas y cuatro cucharadas de azúcar. Dejamos cocinar a fuego bajo sin dejar de remover hasta que tome un color dorado. Retiramos los trozos de manzana. En ese punto ya tendremos hecho nuestro caramelo de manzana.

Sacamos del frigorífico las manzanas rellenas de mousse. Sobre ellas colocamos unas cucharadas de compota de manzana y con ayuda de una brocha de repostería pintaremos el exterior de las manzanas con el caramelo. Si queréis poned un poco de caramelo también sobre la compota. Dejamos en la nevera hasta que la mousse haya solidificado por completo.

Trucos Si os gusta el contraste frío calor esperad a que la mousse haya solidificado por completo y añadir el caramelo y la compota calientes justo antes de servir. Yo utilizo zumo de manzana ya hecho, pero si tenéis licuadora podéis hacedlo vosotros