Me encanta que comience el buen tiempo por las ensaladas. Esta ensalada de patata o periñaca es de mis platos favoritos. Es rapidísima de hacer y al llevar hortalizas en crudo resulta muy refrescante. La comí por primera vez cuando vivía en Cantabria. Había un restaurante que la preparaba cuando llegaba el buen tiempo y la ofrecía como menú. ¡¡Todo un descubrimiento!!
Ingredientes:
Para hacerla necesitaremos cuatro o cinco patatas cocidas, el cocerlas nos llevará unos 25 minutos, un huevo cocido. El huevo en menos de 10 minutos ya está listo. Media cebolla, una lata de bonito en aceite, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, un pepino, un tomate de ensalada, aceitunas, sal, aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de Jerez.
Elaboración:
Una vez cocidas las patatas y el huevo duro las dejaremos enfriar. Es importante dejarlas enfriar unos 15 minutos en su propio agua y después ya al aire. Es la forma de que, tanto al partirla como al comerla, la patata resulte mantecosa y no harinosa.
Ahora, ya podemos comenzar a preparar la periñaca. Sobre una ensaladera o fuente trocearemos, en rodajas no muy finas, las patatas y el huevo. Haremos lo mismo con la cebolla y con el tomate. Después le añadimos por encima una lata de bonito, unas rodajas de pimiento rojo y verde en crudo y otras tantas de pepino. A mi no me gusta comer ni el pimiento ni el pepino, pero sí añadirlo ya que le aporta un aroma y un sabor muy refrescante y agradable. Finalmente aliñamos la ensalada con un pellizco de sal Maldon, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario