lunes, 12 de agosto de 2013

Ensalada de langostinos y aguacate o Ensalada Lucía




Me encantan  las ensaladas. Esta ensalada la preparé el otro día  y ha tenido un éxito tremendo.¡ Es verdad que los langostinos combinan de maravilla con el aguacate y con el tomate! ... y  bueno, el arroz para mi es un básico en cualquier ensalada ya que las convierte en un primer plato contundente.

Ingredientes cuatro raciones:

12 Langostinos grandes.
1 vaso de arroz blanco
1aguacate pelado y cortado en láminas
1tomate pelado y sin semillas
1/4 de cebolla picada
1 bolsa de ensalada de brotes tiernos
sal Maldon
aceite de oliva
vinagre de Módena

Elaboración:

 Preparamos un arroz blanco.  Cocemos en un cazo, en el que previamente habremos rehogado un diente de ajo, un vaso de arroz redondo, dos vasos de agua  y un pellizco de sal. En unos quince o veinte minutos ya estará listo. Reservamos.
Cocemos los langostinos unos dos minutos en agua con un poco de sal. Dejamos enfriar y los pelamos. Reservamos.
 En la parte central de la ensaladera colocamos el arroz cocido, a los lados el variado de ensalada y después el resto de ingredientes  bien  troceados. Aliñamos generosamente con el aceite de oliva, el vinagre de Módena y la sal Maldon... y a disfrutar!!!

jueves, 8 de agosto de 2013

Merluza rellena al horno



Me encanta la merluza fresca del Cantábrico. Es una pena que desde que apareció en nuestros mares el problema del Anisaki sólo podamos consumir con confianza, para cocinar al horno, las colas. Bueno, a no ser que la congelemos previamente. Yo, como no me resigno a comer merluza congelada prefiero limitarme a comer sólo la cola y no perderme nada de su textura ni sabor.
 

Ingredientes cuatro raciones:
una cola de merluza de un kilo.
12 langostinos.
1/2 cebolla.
aceite de oliva virgen extra.
sal.
un chorrito de vino oloroso.
 

Elaboración:
Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente añadimos media cebolla picada muy fina y dejamos pochar a fuego bajo. Añadimos a la sartén los langostinos pelados y troceados no demasiado pequeños. Dejamos cocinar menos de un minuto y añadimos un chorrito de vino blanco oloroso. Retiramos del fuego y reservamos.
Pasamos a rellenar la merluza. Pediremos en la pescadería que nos retiren la espina de la merluza y nos la abran a modo de libro de esta forma no tendremos ningún problema para rellenarla. Abrimos la merluza y la salamos ligeramente. Sobre uno de los lomos distribuimos el relleno que teníamos reservado. Cerramos, salamos un poco por encima y dejamos hornear a temperatura baja para asegurarnos que queda hecha pero no seca. Para el peso y grosor de la que he preparado fué suficiente con 15 minutos a 150ºC.
Emplatamos partiendo cuatro buenas raciones...y a disfrutar!!




lunes, 5 de agosto de 2013

Pulpín con patatinas o pulpín de pedreru con patatines


 Este plato es el que más éxito tiene entre los amigos que vienen a comer a casa. La verdad es que es muy sencillo. Creo que la única clave está  elegir buenos ingredientes y en cocinarlos desde el primer momento a fuego bajo y con paciencia.¡¡¡ Rafa ya tienes la receta!!!
 
Ingredientes para 3 personas:

1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 diente de ajo
1 tomate pequeño
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la Vera
Un chorrito de vino oloroso
perejil fresco picado
4 patatas
6 tentáculos de pulpo
sal.

Elaboración:
Lo primero que haremos es cocer el pulpo. Si lo hemos comprado fresco y no ha estado previamente congelado deberemos congelarlo al menos durante 24 horas. Dejamos descongelar el pulpo antes de cocerlo en abundante agua junto con una cebolla, una hojita de laurel y sal. Antes de introducirlo en la cazuela lo "asustamos" tres veces. Dejad que entre "susto" y "susto" el agua vuelva a hervir. Dejamos cocer el pulpo calculando unos 20 minutos por cada kilo. El que yo compré era de unos tres kilos por lo que deberá cocer una hora. Vigilad que esté siempre bien cubierto de agua. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar en la propia olla. Reservamos.
Pasamos a hacer el guiso de pulpo con patatas.
Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla y los pimientos muy bien picados en juliana. Dejamos pochar a fuego bajo. Incorporamos el ajo picado. Pasado un minuto añadimos un tomate pequeño previamente pelado y troceado. Dejamos cocinar hasta que veamos que las hortalizas ya están blandas. En este punto añadimos las patatas peladas y chascadas en trozos pequeños junto con los trozos de pulpo que habremos partido en rodajas. Rehogamos un minuto y añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos para que no se queme el pimentón y rápidamente echamos un buen chorro de vino oloroso. Terminamos de cubrir con agua. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas. Unos 20 minutos serán suficientes aunque eso dependerá del tipo de patatas.