Ya, ya sé que muchos me diréis que no tenéis ni idea de lo que son "les llámpares". Os cuento, "les llámpares", fuera de Asturias Lapas, son un molusco muy popular en los pueblos de costa asturianos que tienen un sabor a mar increíble. Lo normal es comerlas en las sidrerías, pero esta vez tuve la suerte de encontrarlas en la pescadería y no dudé en comprar medio kilito para darme el gusto.
La gracia de esta receta está en la salsa, que se impregna de ese sabor a mar y da como resultado un plato sencillo y delicioso.
Como en casi todo, cada uno tiene su recetilla. En lo que más suelen variar es si en cocinarlas con sidra o con vino blanco. Yo soy más de guisarlas en vino blanco ya que la sidra, a mi gusto, les da un sabor ácido muy fuerte.
Os dejo esta foto de "les llámpares" aún crudas para que veáis como son.
Ingredientes para tres personas:
1/2 kilo de llámpares.
1/2 cebolla
1 tomate pequeño
1 diente de ajo
Perejil fresco
Pimentón
Aceite de oliva virgen extra ecológico Baeturia
Taquitos de jamón serrano. (Al gusto)
Vino blanco oloroso.
Elaboración:
Lo primero que haremos es lavar bien "les llámpares". Yo las lavo una a una para quitar el máximo de arenilla y de algas que suelen quedar pegadas en la concha. Después las dejaremos en agua fría unas horas cambiando de vez en cuando el agua. De esta forma eliminaremos la arenilla que aún puedan tener. Una vez limpias pasaremos a cocinarlas al vapor. Para ello ponemos un cazo al fuego con dos dedos de agua. Cuando comience a hervir incorporamos les llámpares y tapamos. Mantendremos así hasta que se desprendan de la concha, tardarán menos de un minuto. Reservamos les llámpares y el agua de la cocción y pasamos a preparar la salsa.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen y doramos a fuego bajo la cebolla que habremos picado muy fina. Cuando comienza a dorar incorporamos el ajo picado junto con el perejil fresco. Rehogamos y pasamos a incorporar el tomate pelado y picado. Cuando veamos que ya está cocinado incorporamos una cucharilla pequeña de pimentón. Rápidamente, para evitar que se queme el pimentón, añadimos un chorro generoso de vino blanco. Colamos el caldo en el que teníamos les llámpares y lo incorporamos a esta salsa. Dejamos cocinar unos minutos más. Una vez hecha la salsa la pasamos por la batidora y por el chino hasta conseguir una salsa fina. Volvemos a poner la salsa al fuego y le añadimos unos taquitos de jamón serrano. Pasados unos minutos incorporamos al cazo les llámpares. Yo las suelo poner ya sin la concha puesto que se han soltado, pero normalmente veréis que se incorporan también al guiso. Dejamos cocinar les llámpares en la salsa no más de tres minutos ya que si nos pasamos del tiempo de cocción quedarán muy duras.
¡Tremenda!
ResponderEliminarQue pinta tan buena
No conocía er bicho, pero.... lo conoceré ;)
Gracias :D
Gracias a ti Fernando!! Si las encuentras en alguna pescadería no dudes en comprarlas y en hacerlas. Ya me cuentas. Un abrazo
EliminarAcabo de llegar a tu blog y me a gustado mucho me quedare por aquí un ratito mirando con calma, si quieres pásate por el nuestro que seguro que alguna cosita te gustara.
ResponderEliminarLas lámparas me encantan yo las suelo pedir en un Chigre cerca de casa .
Besos cris y laura
Muchas gracias Cris y Laura. Me alegro de que os guste el blog. Pasé por el vuestro y me ha encantado. Ya tenéis nueva seguidora!! Estaremos en contacto. Un besazo.
EliminarNo las he visto nunca, pero se ven muy buenas.Besosss
ResponderEliminarGracias Doris . Un besazo.
EliminarOoohh!!... No lo he probado nunca con lo que a mí me gusta el sabor a mar!!!
ResponderEliminarLourdes si tienes ocasión no dejes de probarlas y si las puedes hacer tu en casa mejor que mejor!! Te encantarán. Un besazo y feliz semana.
EliminarEsta noche me las preparo!
ResponderEliminarQue bien!! ya sabes poca cocción para que no queden duras. Ya me cuentas!! Un besazo Aida.
EliminarGenial receta!! aunque aquí no se encuentras más que pegadas en las rocas!! Tendré que esperar a viajar al norte.
ResponderEliminarBesotes guapa
Muchas gracias Lupe. Aquí tampoco es muy corriente encontrarlas en las pescaderías...así, que en cuanto las veo no dudo en comprarlas. Un besazo.
EliminarUyyyy en cuanto las encuentre me las hago que hace muchos años que no las como y recuerdo lo ricas que estaban
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Maite. En cuanto las hagas haces foto y me comentas! Un besazo y gracias por comentar. Gele.
EliminarNi idea tenia de lo que era, pero al ver este plato tan deliciosos unas ganas de probarlas me han entrado!!!Sabes que la profe de mi niña es tu amiga Ana? Me dijo de tu blog!!Un besito
ResponderEliminarEspero que te haya gustado el blog! Ya sabes, si encuentras llampares no dudes en comprarlas. Ya me contarás que tal te quedaron. Besos también para ti y para tu hija, aunque no caigo en quien es. Ya me contarás
Eliminarestaba buscando una manera de prepararlas y las voy hacer con tu receta .muchas gracias ya te contare
ResponderEliminarEstoy segura de que te encantaran! Muchas gracias y ya me comentas. Un saludo
EliminarDios... Hoy fuimos de pesca. Las hicimos Lola y yo tal cual mandas. Que delicia. La próxima pesca para ti para que se las hagas a Carlos.
ResponderEliminarFran
Hoy cogí una bolsa en la playa de La Ñora, vamos a darle caña... te cuento qué tal salen según tu receta. :D
ResponderEliminarEspero que me cuentes Escanda. Muchas gracias por comentar. Un abrazo
Eliminartus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarHace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.
ResponderEliminarQué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)
ResponderEliminar