martes, 20 de diciembre de 2011

Mermelada de manzana

Estos días estoy preparando una serie de mermeladas para rellenar los mazapanes. Digo mermelada y puede que el término correcto sea confitura, no tanto por el azúcar que le añado como por la textura mas sólida que ofrece al final.
 Os cuento: para unos 250 gramos lo que hago es pelar las manzanas y cortarlas en rodajas, como si fueran patatas para tortilla.  Después las pongo en un bol tapadas durante dos minutos en el microondas a máxima potencia. Una vez blandas las pongo en un cazo con un dedo de agua, un chorrín de limón, azúcar y un trocito de canela en rama. De azúcar pongo como la mitad de la cantidad que tenga de manzanas. A mi no me gusta muy dulce. Las dejo en el fuego removiendo y troceando con una cuchara hasta que carameliza y parece como que se están friendo. No me paso troceando , ya que me gusta que queden trocitos y no un puré. En ese punto lo retiro del fuego y la dejo enfriar a temperatura ambiente. Queda riquísima  para comer sola o rellenar pasteles ....  y la textura me encanta!!
Esta receta ha sido premiada en el concurso de recetas con manzanas  Le Crunch.
https://www.facebook.com/#!/permalink.php?story_fbid=180902575360485&id=167129596737783

domingo, 4 de diciembre de 2011

Pisto




 Me encanta el pisto, pero no me gusta nada encontrarme pepitas o trozos de piel de tomate. Por eso esta receta con pisto varía, en algunos pasos, con otras que podáis encontrar en otros blogs o recetarios. Este es un plato que combina muy bien con un arroz blanco, unos huevos fritos...

 Para este pisto  necesitaremos:
1 cebolla grande
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1/2 calabacín
1/2 berenjena
3 ó 4 tomates grandes.

Lavamos y troceamos todas las hortalizas. Reservamos en distintos cuencos antes de pasar a cocinarlos. Yo no los mezclo porque cada una de las hortalizas necesita distintos tiempos de cocción.



En una sartén grande  echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y doramos una cebolla grande bien picada. Cuando comienze a pocharse añadimos a la sartén los pimientos rojos y verdes.


 Continuamos cocinando y cuando veamos que los pimientos ya está blandos añadimos el calabacín y la berenjena. Cocinamos a fuego bajo removiendo de vez en cuando y rectificamos de sal. Mientras en otra sartén freímos los tomates. Una vez fritos, aproximadamente  10 minutos, pasamos la salsa por la batidora y colamos con el chino. Ahora vertemos  la salsa de tomate sobre las hortalizas.


Continuamos cociendo a fuego bajo hasta que todos los ingredientes queden muy tiernos. Si fuera necesario añadimos un vaso de agua para que no se nos peguen. Queda riquísimo!!!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mazapanes de Naranja

 
 
Estos bocaditos de naranja o mazapanes de naranja los preparé el otro día para un concurso  de recetas de cocina y han sido seleccionados para formar parte de un libro de recetas que se publicará en Marzo de 2012. Estoy como loca de contenta!!!

 Lo primero que haremos será preparar el relleno de naranja.

Ingredientes para el relleno de naranja:

4 Naranjas.
Misma cantidad de azúcar
Medio limón

 Pelamos las naranjas y separamos en gajos  a los que, con paciencia iremos, quitando la piel transparente que los cubre. Una vez quitadas las pieles le damos dos golpes de batidora. Ponemos al fuego en un cazo y le añadimos la misma cantidad de azúcar que de peso de naranjas tengamos en el cazo. Le añadimos el zumo de medio limón, un chorrito de zumo de naranja y dejamos cocinar media hora a fuego muy bajo. Este tiempo es aproximado. Removemos  de vez en cuando para que no se pegue. Una vez hecha la mermelada la dejamos templar hasta que la necesitemos.




Textura que deberá tener la mermelada de naranja
Ingredientes para la masa:

250 gramos de almendra molida cruda,
250 gramos  de azúcar glasé
1 huevo batido
Chorrito de medio  limón.

Elaboración:
En una tabla de cocina volcamos todos los  estos ingredientes y amasamos hasta que estén bien mezclados.
Dejaremos  reposar la masa una media hora.
 Si  veis que va a se mas tiempo cubridla con un paño húmedo y evitaréis que se os seque demasiado.

Dejamos reposar la masa mínimo media hora

Pasado ese tiempo comenzamos hacer bolitas de mazapán a las que después daremos forma de canastilla.


















Una vez hechas  todas las canastillas las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de repostería y comenzamos, con la ayuda de una cucharilla, a rellenar  todas las canastillas con la mermelada de naranja.



 
 Cuando tengamos todas las canastillas rellenas las damos un baño de almíbar hecho con un vaso de agua otro de azúcar y una ramita de canela.  Las barnizamos generosamente y metemos en el horno hasta que estén doradas. Yo las puse 12 minutos a 150ºC.  en la segunda ranura del horno contando desdes arriba.

Sugerencias:
 Si queréis en lugar del baño de almíbar podéis barnizarlas con una glasa  hecha con 100 gramos de azúcar, 4 cucharadas de zumo de naranja o agua y una clara de huevo batida

domingo, 6 de noviembre de 2011

Barritas de membrillo y chocolate Santa Teresa


Barritas de membrillo y chocolate
 Que ilusión! Quería compartir con vosotros la receta con la que he ganado el concurso El veranillo de membrillo organizado por Yemas de Santa Teresa durante el mes de octubre.

http://www.yemasdesantateresa.es/blog/2011/11/03/ganadores-del-concurso-el-veranillo-del-membrillo/

Y este es el regalito que me mandaron. Rico,rico.......
 Era al primer concurso que me presentaba por lo que  os podéis imaginar lo contenta que me he puesto.



 Os dejo la receta.

  Ingredientes para 10 barritas:
300 gramos de Membrillo Santa Teresa
10 onzas de chocolate negro de cobertura
6 nueces

Elaboración:
 Lo primero que haremos será cortar unas barritas de membrillo Santa Teresa de un centímetro de grosor y  del largo que deseemos. En un recipiente pondremos a derretir el chocolate de cobertura.  Cuando esté derretido iremos cubriendo, con ayuda de una brocha de repostería, las barritas de membrillo con una capa gruesa de cobertura de chocolate. Pintaremos primero sólo tres de las caras y lo meteremos en la nevera  10 minutos para que el chocolate solidifique. Pasado ese tiempo, las sacamos de la nevera  damos la vuelta y cubrimos con chocolate la cara que nos quedaba. Sobre el chocolate  aún caliente colocamos los trocitos de nuez. Si veis que se despega "pegarlo" poniendo un poco de chocolate caliente en la base de la nuez. Metemos en la nevera y en menos de 5 minutos ya podemos disfrutar de  nuestras barritas.

viernes, 28 de octubre de 2011

Clafouti de manzana

¡Qué descubrimiento! Tenía unas manzanas desde hacía unos días y no sabía qué hacer con ellas. Mirando por la web descubrí que en Francia hay un postre de repostería llamado Clafouti. Miré varías páginas y al final, como siempre suele ocurrir, hice una mezcla de todas y variaciones que se acomodaran más a mis gustos. Entre ellas el tiempo de cocción que yo lo he reducido casi a la mitad,  el tipo de harina y la mantequilla que yo cambié por aceite de girasol.
 El resultado... Una tarta de manzanas fresca, jugosa y ligera!!!  Os cuento la receta.
Necesitamos unas cuatro manzanas tipo Golden o cualquiera que veáis que es dulce. Lo primero que haremos es pelar las manzanas y partirlas en rodaja como para tortilla. Las  ponemos en una cazuela con 100 ml de agua, un poco de canela en rama y unos 100 gramos de azúcar. Dejamos cocer hasta que se caramelicen. En unos 10 minutos ya estarán listas. Pasado ese tiempo las ponemos en una tartera previamente untada con un poco de mantequilla y harina. Así no se nos pegará en el momento de desmoldarla. Ahora hacemos una crema con 125 gramos de azúcar , 4 huevos, 50 gramos de mantequilla o aceite, 60 gramos de Maizena y un vaso de leche. Batimos bien durante tres minutos  y volcamos sobre la tartera en la que tenemos las manzanas. No os asustéis si veis que esta muy líquida, es así. Ahora ponemos la tartera en el  horno precalentado a 180ºC  durante 25 minutos. Vereis que sube muchísimo , pero al sacarla del horno baja. Es normal. Pasado ese tiempo la sacamos del horno y la espolvoreamos con un poco de azúcar glasse. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y la saboreamos. Según parece en Francia la comen caliente, pero a mi caliente no me gustó. Gana más al enfriar ya que se acentúan los sabores.
 Deliciosa y rapidísima!!! Hacedla porque es todo un descubrimiento.

domingo, 23 de octubre de 2011

Galletas de mantequilla sin gluten

 
Galletas  de mantequilla sin gluten

Estas son las primeras galletas que hago utilizando solamente Maizena. La receta es muy sencilla. He de decir que le falta un poco de cuerpo ya que la textura queda  muy harinosa. Eso sí, de sabor están estupendas. La receta venia en la caja de moldes para galletas que compré el otro día. Lo único que hice fue cambiar la harina de trigo, que ellos recomendaban, por Maizena.

Ingredientes para 15 galletas:
 150 gramos de Maizena,
 100 gramos de mantequilla,
 50 gramos de azúcar  glasé
 1/2 huevo.

Elaboración:
Lo primero que hacemos es trabajar la mantequilla hasta que quede como una pomada. Después le añadirnos el azúcar y el huevo batido. Batimos todo muy bien  y agregamos la Maizena. Trabajamos, con las manos, la masa y dejamos reposar media hora en la nevera. Pasado ese tiempo enharinamos la tabla de trabajo y amasamos unos 5 minutos mas. Estiramos bien y recortamos con el corta pastas que mas nos guste.  Colocamosen el  horno precalentado a 175ºC durante 13 minutos. Una vez cocidas y frías las di un baño de glasa  de limón y  de cobertura de chocolate. Ya véis que son  muy sencillas!!
Ah, la glasa de limón la hago batiendo durante unos minutos 50 gramos de azúcar glasé con el zumo de medio limón. A mí gusto le da más sabor que  añadir raspadura de limón a la masa.

martes, 18 de octubre de 2011

Empanadillas de boniato




Aqui véis como quedan!
Estoy como loca de contenta!!

Ayer fuí a  la frutería y encontré boniatos. Recordé que de pequeña  en Valencia  comía unas empanadillas dulces que estaban de muerte! Que ganas de volverlas a comer!!!. Decidí probar  a hacerlas yo misma y el resultado ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba. Os cuento.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la mermelada que será el relleno de las empanadillas. Vamos a ello.....

Cogeremos el boniato y una vez pelado y troceado, lo pondremos a coceren  en una olla con agua, un chorrito de limón y un trozo de canela en rama. Veréis que se cuece muy rápido,  en unos 10 minutos ya estará listo!. El que yo compré pesaba unos 500 gramos. Después retiraremos el agua.  Reduciremos el boniato a puré, con la ayuda del tenedor, añadiremos un vaso y medio de azúcar y el zumo de medio limón. Pondremos a fuego suave sin dejar de remover hasta que veamos que nos queda como una mermelada espesa.
Tardaréis como unos 10 minutos. Reservamos en la nevera un día y ya estará listo para nuestra receta.

Esta es la consistencia que debe tener la mermelada de boniato.
La receta de la masa  la tomé de la web de canecositas ya que cambiando la harina de trigo por Maicena se adapta perfectamente a una dieta sin gluten. Que descubrimiento de masa. Riquísima!!

Para la masa de la empanadilla necesitamos:
250 gr. de almendra cruda molida
150 gr. de azúcar (medio vaso de los de agua)
Una cucharada de Maizena
Un huevo grande.

Ponemos el azúcar en el vaso  de la batidora y lo trituramos hasta dejarlo  muy fino.  Después añadimos el huevo y continuamos batiendo, añadimos la almendra molida y la cucharada de Maizena. Mezclamos bien, ahora sólo con ayuda de un tenedor o una cuchara.  Trabajamos la masa unos minutos  con las manos y pasamos a hacer las obleas.



Aqui podéis ver la masa y las bolitas sobre el paño húmedo
 Para hacer las obleas hacemos bolitas con la masa de almendra - humedecer antes las manos con agua- las depositamos en un paño limpio  húmedo y las aplastamos con un lateral del paño húmedo.  De esta forma no se nos pegarán ni a las manos ni al paño. Depositamos en el centro de cada oblea un poco de boniato y cerramos a modo de empanadilla. Hacedlas de una en una. Las sellamos simplemente con los dedos.  Para finalizar las barnizamos con huevo batido y las espolvoreamos  con azúcar. Ahora sólo nos queda meterlas en el horno a 150º C 17 minutos. Dejamos enfriar y a disfrutarlas!!! Olvidaba deciros que  con estas cantidades os saldrán unas 15 empanadillas y os sobrará mermelada de boniato.
 Si queréis añadir a la masa unas gotitas de anís creo que le pega mucho.

sábado, 8 de octubre de 2011

Corazones de Santa Teresa



 Corazones de Santa Teresa:
Bombones rellenos de Membrillo Santa Teresa y queso.
Hoy quiero presentaros mi última ocurrencia para rellenar bombones: Membrillo Santa Teresa y queso Brie.  Espero que os guste a todos y los hagáis porque quedan deliciosos!



 Estos son los ingredientes que he utilizado.
 INGREDIENTES:
 Para 24 bombones vamos a necesitar:
Ocho onzas de chocolate negro de cobertura, 100 gramos de chocolate blanco, 50 gramos de queso Brie y  150 gramos de Membrillo Santa Teresa.
ELABORACIÓN:

 Lo primero que haremos será derretir al "Baño María" el chocolate negro de cobertura. Ya sabéis que es importantísimo que todos los utensilios estén muy secos y que no entre nada de agua. Cuando el chocolate comience a derretirse retiramos del fuego y continuamos removiendo hasta que todas las onzas estén fundidas. Ahora con ayuda de un pequeño pincel vamos "barnizando" el  interior del molde de bombones con el chocolate negro derretido.

Barnizar con ayuda de un pincel el interior de los moldes

 Sed generosos  con  la capa de chocolate. Una vez barnizado reservamos en el congelador unos cinco minutos. Este tiempo es suficiente para que el chocolate solidifique y vayamos preparando el relleno. Para el relleno ponemos el chocolate blanco a derretir en un cazo al " baño María". Cuando está derretido incorporamos el queso Brie y continuamos removiendo. Cuando tengamos ya una crema homogénea incorporamos las dos cucharadas de leche.

Como veis ha de quedaros como una pomada
Ligamos bien y reservamos en el congelador 10 a 15 minutos. Pasado este tiempo ya podremos comenzar a rellenar los moldes  de bombón que teníamos en el congelador. Rellenamos los moldes con la crema de queso hasta la mitad de su capacidad y después, encima de la de queso, continuamos rellenando  con una capa gruesa de membrillo.


Rellenamos con la crema de queso y después con el membrillo
 Para finalizar sellamos los bombones con una última  capa de chocolate negro de cobertura y pasamos una espátula para igualar.

 Sellado de los bombones

Dejamos una hora en el congelador y ya podemos desmoldarlos sin niguna dificultad. Quedan deliciosos!!!!

jueves, 6 de octubre de 2011

Florentinas

Hoy he preparado mis primeras florentinas para mi sobrina Lucía. Ya veis en la foto como han quedado!!

Florentinas de almendra
Para unas 14 necesitaremos 100 gramos de almendra con piel cruda. Picadla en la picadora no demasiado fina. Ahora preparamos un caramelo con el zumo de dos naranjas y medio vaso de azúcar. Cuando va tomando color incorporamos las almendras picadas. No dejéis de remover. Cuando el caramelo tome un color marrón ya podremos retirarlo del fuego. Intentad que no se os solidifique mucho ya que lo que queremos es que haga de "pegamento" para los frutos secos y necesitamos que se pueda escurrir para que no nos quede un pegote de caramelo. Al enfriar  el caramelo se solidificará mas y los frutos secos quedarán bien unidos entre ellos.


En papel de horno vamos poniendo cucharadas de este guirlache en forma de circulo y lo mas finas que podamos.






Dejamos enfriar en la nevera y  pasados unos diez minutos ya podemos darle un baño de chocolate de cobertura que habremos derretido al " Baño María". Esta capa de chocolate se da por la cara que apoyaba contra el papel de horno ayudandonos de una cucharilla. Volvemos a dejar enfriar en la nevera hasta que solidifique y ya veis como quedan!!!

domingo, 2 de octubre de 2011

Bombones rellenos de queso Brie.



Esta receta es una sugerencia de mi hermana Sonsoles.

Llevaba tiempo diciéndome que innovara más con los bombones ya que le parecía que la combinacion queso y chocolate podría resultar espectacular. Bueno he decidido hacer la prueba elaborando sólo nueve bombones y he de deciros que me arrepiento de no haber preparado mas. Riquísimos!!! Os voy a dar las cantidades para unos 20 bombones. Variar las cantidades dependiendo de cuantos queráis. Unas ocho onzas de chocolate de cobertura puro de Valor, 100 gramos de chocolate blanco, 40 gramos de queso Brie, tres nueces picadas y dos cucharadas de leche. Lo primero que haremos será derretir al baño María el chocolate negro de cobertura. Barnizamos, con ayuda de un pincel, generosamente los moldes y los dejamos enfriando 10 minutos en el congelador. Mientras comenzamos a preparar el relleno. Derretimos el chocolate blanco al baño María. Cuando ya está perfectamente derretido incorporamos el queso Brie removemos y añadimos las dos cucharadas de leche.  Seguimos removiendo hasta que quede bien mezclado. Llegado a este punto si queréis podéis añadirle a la mezcla unos trocitos de nuez. Les da un toque delicioso. Dejamos enfriar este relleno en el congelador una hora. Pasado este tiempo ya podemos rellenar los moldes con la mezcla de queso y chocolate blanco.


No los rellenéis hasta arriba ya que después hay que sellar con mas chocolate.

 Una vez rellenos los moldes se deja enfriar en el congelador unos 10 minutos. Para finalizar los sellamos con una capa de chocolate de cobertura de chocolate negro y los dejamos unas cuatro horas en el congelador antes de desmoldarlos. Este tiempo es importante para que no se nos rompan .
Una vez desmoldados ya los dejamos en la nevera para que el relleno vaya cogiendo textura cremosa. Están deliciosos!!!



  Ya sellados con la capa de chocolate negro









domingo, 25 de septiembre de 2011

Bizcochetas de almendra o base de bizcocho sin gluten


En cocina existen las casualidades! El otro día me puse manos a la obra para hacer unos Moscovitas y se me fué la mano con uno de los ingredientes. Con lo cara que está la almendra no es cuestión de desperdiciar una masa!!
 Puse a trabajar el ingenio y el resultado fueron estos maravillosos bizcochitos que están riquísimos solos, pero son perfectos para la base de una tarta, para rellenarlos de mermelada de naranjas, o compota de manzana y/o darles un baño de chocolate.... lo que se os ocurra.
Hice una masa con 150 gramos de almendra que ya tenía molida, un vaso de azúcar, un huevo batido, dos cucharas soperas de harina Maicena, un buen chorro de leche y una cucharadita de levadura Hacendado. Coloqué en la placa del horno papel de repostería y con ayuda de una cuchara fuí depositando los seis discos  de masa bien separados entre ellos ya que tienden a crecer mucho. Los discos que hice fueron de unos 10 centimetros de diámetro, pero podéis hacer menos de mayor tamaño.
Precalenté el horno a 190º C y los dejé unos 10 minutos en el horno a una altura media. Deciros que la foto desmerece mucho ya que el resultado final es espectacular!! Riquisimas, nutritivas y sin gluten!!! Si la hacéis en molde de 26cm dejarla en el horno unos 25 minutos. Tapad con papel de aluminio si veis que dora demasiado.
Olvidaba deciros que si os sobran los podéis almacenar en el congelador para cuando los necesitéis y quedan perfectos.  Queda genial como base de esta tarta de chocolate. http://lacocinadegele.blogspot.com/2011/05/tarta-de-chocolate.html

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pastelitos de naranja o naranjines de Sevilla



Naranjines de Sevilla
 En una receta anterior os contaba que en Madrid llaman naranjines a una especie de bombones hechos con cáscara de naranja confitada y bañada en cobertura de chocolate. Pues bien, en Sevilla se lo llaman a unos pastelitos de almendra y cabello de Angel entre otras cosas, que hacen las monjas  de Nuestra Señora del Socorro de Sevilla. Esta receta la leí en su página web y me animé a hacerla. Os cuento, vamos a necesitar:

500 g de almendras cruda.
1 cucharada de azúcar.
300 g de cabello de ángel
1  patata cocida
1 Naranja confitada
3 huevos
El zumo y la raspadura de una naranja.
Molemos  las almendras  en la picadora hasta que se nos haga una harina  muy fina.  Yo la compro entera y la muelo en casa.
 Después en un cazo ponemos a cocer una patata mediana con su  piel. Una vez cocida la dejamos enfriar,  la pelamos y  con ayuda de un tenedor la reducimos a puré.
 Se parte la naranja confitada, se le saca la pulpa  y se corta fina con unas tijeras. La piel se trocea en pequeños cuadraditos de los que reservaremos unos trocitos para decorar.
A continuación se pone en la batidora la patata, el zumo y la raspadura de una  naranja, un huevo entero y dos yemas. Por último, la pulpa troceada de la naranja confitada. Se bate ligeramente y se añade el cabello de ángel.  Yo el cabello de Ángel lo compre de la marca HIDA y me gustó por no ser demasiado dulzón. Bueno , como os decia seguimos removiendo todo, ahora ya sólo con la ayuda de un tenedor. A mi me gusta que se note la textura del cabello de angel.
 Llegado a este punto ya podemos comenzar a añadir, poco a poco, la almendra molida.
 La masa resultante debe ser bastante firme y consistente.
 Esta masa se deja reposar, al menos, 2 ó 3 horas.
 Mientras podemos ir batiendo las dos claras con un poco de azúcar, bastará con una cucharada.  Debe quedarnos como una crema fina. Reservamos esta crema para el barnizado que tenemos que dar al final.

Haciendo las bolitas , no las junteis mucho
Volvemos a la masa anterior y, con una cuchara,  se van tomando pequeñas porciones  con las que haremos bolitas, se dejarán en la bandeja del horno -en la que habremos colocado  papel de horno-.  Y las pintamos por encima con el batido de clara de huevo y azúcar. Encima de cada porción colocaremos un trocito de naranja confitada.

Barnizandolas con la clara batida y azúcar
Se meten en el horno a 210 ºC unos 12 minutos, hasta que se doren.
Se sacan y se dejan enfriar.

Recien sacadas del horno.
Como veis crecen mucho
Una vez fríos, se despega  y espolvoreamos ligeramente con azúcar glassé.  Como véis son espectaculares y no os miento, muy laboriosas.


Espolvorear azúcar glassé con ayuda de un colador

domingo, 4 de septiembre de 2011

Patatas con carne o patatas guisadas con carne

   Esta receta es un poco laboriosa ya que es necesario hacerla en dos tiempos para que las patatas  cojan todo el sabor de la carne. Lo primero que haremos será  guisar la carne. La carne guisada la hago con un medio kilo de carne de ternera partido en trozos grandes, preferentemente morcillo, una cebolla, medio pimiento rojo, medio  pimiento verde y un vaso pequeño de vino blanco.
Picamos las hortalizas muy finas y  en una olla, en la que habremos puesto un chorrito generoso de aceite de oliva,  sofreiremos  la cebolla  y los pimientos. Cuando van tomando color añadimos la carne y lo dejamos rehogar unos minutos. Añadimos un vaso pequeño de vino blanco y un vaso de agua. Rectificamos de sal y ponemos en la olla unos 20 ó 25  minutos. En ese tiempo si es buena carne ya suele quedar tierna.  Pasado ese tiempo abrimos la olla e incorporamos un kilo de patatas partidas en trozos medianos. Yo las patatas las rehogo antes en una sartén con un poco de aceite y  a los dos minutos le añado una cucharada pequeña de pimentón de la Vera  " La Dalia" que no tiene gluten. Una vez incorporadas las patatas ya sólo nos queda añadir dos zanahorias peladas y troceadas. Cubrimos de agua , rectificamos de sal y a la olla unos ocho minutos. Queda riquísimo. Como veis esta receta es mas abundante que las que suelo hacer. Os dará para unas cuatro personas. 

sábado, 20 de agosto de 2011

GalletaDAS: Galletas energéticas de nuez y manzana

Estas galletas son un invento mio para que el deportista de mi hermano se pueda alimentar durante las carreras con energía y sin gluten!!!. Llevan 150 gramos de nueces,  medio vaso de azúcar, un huevo y una manzana  pequeña picada.



En la picadora trituramos  las nueces y el azúcar. Una vez todo mezcado retiramos a un bool y añadimos un huevo  batido.  Seguimos mezclando con ayuda de un tenedor.
 A esta masa le añadimos la manzana picada, sin pelar, y continuamos ligando todo bien.
 Hacemos pequeñas bolas, se nos aplastarán solas, y las ponemos en la bandeja del horno 15 minutos a 190 grados centígrados.
 Recordad poner el horno encendido arriba y abajo y colocad la bandeja a altura media.
Dejamos enfriar y listas!!! Una vez frías se las puede dar un baño de chocolate de cobertura Valor. Es el único sin gluten. Nutritivas, energéticas y riquísimas!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Cocadas

Estas cocadas están de muerte. Es una receta que aprendí de mi hermano Lorenzo. Creo que es lo único que le he visto cocinar en toda mi vida!!!!
Las hacia de pequeño y la verdad es que son deliciosas y  todo un descubrimiento.
 Necesitaremos 250 gramos de ralladura de coco, tres huevos y un vaso, de los de agua, de azúcar- vienen a ser unos 250 gramos de azúcar. Es  muy fácil. Batimos bien los tres huevos con el azúcar. Una ver bien batido incorporamos el coco rallado. Mezclamos todo bien y comenzamos a hacer bolitas. Una vez  hechas las colocamos en la bandeja del horno. Recordad poner papel de horno para que no  se pegen.
 Las introducirnos en el horno  unos doce minutos a unos 190 grados centígrados. Vigiladadlas de todas formas por si en vuestro horno se hacen antes!!. En ese tiempo ya quedarán doradas y sólo tendremos que dejarlas enfriar fuera del horno para comenzar a disfrutarlas. Riquísimas y energéticas!!!


Si queréis podéis añadir en algunas un baño de chocolate de cobertura.......Irresistibles!

viernes, 22 de julio de 2011

Ensalada de arroz

Esta ensalada es uno de mis platos favoritos. Para ser sincera últimamente la como casi a diario. Es muy sencilla de hacer. Se necesita media bolsa de mezcla de lechugas, canónigos y escarola, un tomate pelado y partido en dados, un poco de cebolla muy picada, una lata de bonito en aceite, un vasito de arroz blanco cocido. Removemos todo bien y añadimos sal, vinagre de jerez y un poco de aceite de oliva virgen. mas fácil imposible. Está riquisima y es casi un primer plato!!!

jueves, 21 de julio de 2011

Bonito con tomate

A finales de julio tomar un bonito fresco del norte es todo un manjar. Estamos en plena temporada del bonito y de los tomates, por lo que el bonito con tomate se convierte en protagonista tanto en los restaurantes como en nuestras casas.
 La clave del éxito de esta receta está en comprar un bonito del norte muy fresco y partido en rodaja gruesa. Las de la foto pesaban medio kilo cada una!!.
 Ah  y no pasarse en su cocción!. Si hacemos esto dar por seguro que el bonito os quedará  riquisimo y muy jugoso.
 Os cuento.
Lo primero que hacemos será poner en una sartén u olla un buen chorro de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente añadiremos media cebolla muy picada y un trocito de pimiento rojo y de pimiento verde. Dejamos  que se cocine a fuego lento, unos 10 minutos, y añadiremos seis o siete tomates troceados. Yo no me molesto en pelarlos ya que después lo paso por el chino.
 Cuando el tomate esta listo rectificamos de sal  y lo pasamos por la batidora. Para asegurarnos de que la salsa no tenga nada de pieles ni de pepitas de tomate  podéis pasarlo también por el chino.
Una vez hecha la salsa de tomate, salamos las rodajas de bonito y las pasamos ligeramente por harina. Ya sabéis que yo utilizo harina de arroz por estar libre de gluten y porque absorbe muchisimo menos aceite. Ahora, en una sartén en la que habremos calentado un poco de aceite pasamos vuelta y vuelta cada una de las rodajas previamente enharinadas. Para rodajas como las de la foto no lo dejéis mas de unos 20 segundos por cada lado! Si nos pasamos quedará seco! Una vez pasadas todas las rodajas por la sartén volvemos a la salsa de tomate. Volvemos a poner la cacerola de la salsa de tomate en el fuego. Cuando veamos que está caliente vamos añadiendo una a una las rodajas de bonito. Mantenemos en el fuego unos 20 segundos, damos la vuelta con cuidado a las rodajas de bonitoy las mantenemos otros 15 ó 20 segundos a fuego bajo. Pasado este tiempo las retiramos del fuego y ya están listas!!

lunes, 18 de julio de 2011

Chipirones afogaos

Me encantan estos chipirones, no sólo por lo rápido que resulta hacerlos, sino por lo riquisimos que quedan!!
Para hacerlos necesitaremos un kilo de chipirones, dos dientes de ajo, aceite de oliva, vino blanco y sal. Lo primero que haremos será limpiar los chipirones quitando las tripas y troceándolos por la mitad. Una vez hecho esto, en una olla pondremos un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo laminados. Cuando comienzan a dorarse los ajos añadiremos los chipirones. Dejamos al fuego hasta que comiencen a enroscarse y a quedar de color rosáceo. En ese punto añadimos un buen chorro de vino blanco y medio vaso de agua, Rectificamos de sal y dejamos cocinar hasta que estén blandos.
Si cerráis la olla y es rápida estarán en unos dos o tres minutos. Los podéis acompañar de arroz blanco o de patatas fritas!!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Horchata de chufas


 Siempre había pensado que la elaboración de la horchata era algo muy complicado, hasta que mi hermana me comentó que ella la había hecho en casa y le había quedado riquísima.  Manos a la obra.

Para un litro de  horchata necesitaremos 200 gramos de chufa que pondremos a remojo unas siete horas. La chufa la encontrareis en tiendas de frutos secos a unos seis euros el kilo.
 Después las escurrimos y las picamos bien en la picadora. A esta masa le añadiremos cuatro vasos de agua fría y seis cucharadas soperas de azúcar bien colmadas. Mezclamos bien con la batidora y dejamos reposar una hora en la nevera. Pasado ese tiempo pasamos por el chino y colamos bien sacando todo el líquido que podamos. Por ultimo pasamos por un colador mas fino, volvemos a batir bien con la batidora, hasta que espumee, y dejamos enfriar en la nevera. Se toma muy fría. Antes de servirla  tenemos que remover de nuevo!!!


lunes, 4 de julio de 2011

Pim´s caseros o bizcochitos rellenos de naranja bañados en chocolate crujiente

Hoy he preparado estos Pim´s caseros. Son bizcochitos rellenos de mermelada de naranja amarga y están envueltos o bañados en cobertura de chocolate  negro. Me inspiré en los Pim´s que venden en los supermercados y modestia aparte estos están mejor!!!!
Sed generosos en el baño de chocolate
Comprad unos bizcochos de soletilla y con ayuda de una cuchara pequeña haced un pequeño hueco en alargado que permita rellenar generosamente. No lo hagáis muy al borde dejad unos 3 mm de margen. Bueno, ahora rellenar con la mermelada que mas os guste. A mi me gusta la mermelada amarga de naranja por cómo contrasta con el chocolate negro.  Después bañad con cobertura de chocolate negro que previamente habréis de derretir al Baño María. Tened cuidado de que no entre nada de agua y de que todos los utensilios esté bien secos. Es la única manera de que después el baño de chocolate sea crujiente y duro y no tipo Nocilla. Una vez bañados en chocolate guardar en el congelador unos 10 minutos. En ese tiempo el chocolate ya habrá solidificado y estarán listos para comer. Después podéis conservarlos en un tupper en la nevera. Están de muerte. Olvidaba deciros que aproximadamente derritáis una onza de chocolate por cada bizcocho de soletilla. Como veis yo los hago contundentes....

sábado, 2 de julio de 2011

Confiteria sin gluten!!! Pasteles, tartas, empanadas, bombones....

Todos los pasteles que veis en la foto son sin gluten!!!
Hoy no voy a poner ninguna receta, sino que quiero comentaros que por fin en Gijón tenemos una confiteria 100% libre de gluten!!! Se llama confiteria Marques.  Lleva mas de diez años de experiencia como repostero, pero ahora  se ha animado a hacer reposteria sin gluten. No dejeis de visitar su página web.
http://www.confiteriamarques.com/index.phps  Os dejo el enlace.
Hacen envios a toda España de: Pasteles , empanadas, bombones....
Todo libre de gluten y de algunos alérgenos mas. http://www.facebook.com/Chocolate.marques
 Sobra deciros que los pasteles y los bombones estan de muerte.....

miércoles, 29 de junio de 2011

Sorbete de limón

Con este calor apetece por las noches un sorbete bien fresquito!! Lo primero sera poner a hervir dos vasos de agua con ocho cucharadas soperas de azúcar durante unos 10 minutos. Así el azúcar quedará perfectamente diluida.  Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Ahora exprimimos cuatro limones y lo mezclamos con  los dos vasos de agua azucarada. Ponemos esta mezcla en el congelador hasta que esté sólida. Ahora,  ponemos dos claras a punto de nieve con un poco de sal y las mezclamos bien con el zumo de limón, agua y azúcar que teníamos en el congelador.  Hacedlo con la batidora mezclando todo bien durante dos minutos. Os tiene que quedar como en la foto. Metemos en el congelador y en menos de dos horas ya lo podemos tomar. Fácil eh!!!