lunes, 30 de abril de 2012

Acordeón de calabacín asado.


Con esta foto participo en el Concurso foto receta de otoño que organiza Cocina con Bra. Entrad en su página si queréis concursar  o si queréis ver su catálogo de productos.

Ingredientes para 2 personas:

1 calabacín grande.
1 patata.
1/2 pimiento rojo.
4 lonchas de queso curado.
1/2 cucharada de harina de arroz
1/2 vaso de leche
1 cucharada pequeña de mantequilla.
Aceite de oliva.
sal.
hierbas aromáticas provenzales.

Elaboración:

Lo primero que haremos es lavar muy bien el calabacín ya que lo vamos a cocinar con su piel. Una vez lavado iremos cortando lonchas muy finas con cuidado de no llegar hasta la parte baja del calabacín. Comenzaremos por uno de los extremos hasta que tengamos así loncheado todo el calabacín. La gracia de esta receta está en ese corte que nos permitirá darle forma de abanico o de acordeón.  Una vez loncheado pelaremos una patata y la partiremos en lonchas  muy muy  finas  y las iremos introduciendo entre las lonchas del calabacín. Partiremos en tiras finas el pimiento rojo y las colocaremos sobre las lonchas de patata. Salpimentamos y echamos por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen. Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos el calabacín relleno unos 25 minutos. Mientras en un cazo iremos haciendo una bechamel  bastante líquida. Pondremos en un cazo al fuego una cucharada pequeña de mantequilla. Una vez derretida añadiremos  la harina sin dejar de remover. Una vez haya cogido color iremos agregando la leche y un poquito de sal. Removemos unos 5 minutos  más vigilando que no quede muy espesa y añadiendo más leche si fuera necesario.
Pasados los 25 minutos sacamos del horno el calabacín. Lo abrimos un poco y colocamos entre las lonchas de calabacín las de queso curado.Vertemos por encima la bechamel y espolvoreamos con las hierbas provenzales. Volvemos a introducir en el horno 10 minutos más para terminar de cocinar...y listo!!!


miércoles, 25 de abril de 2012

Bombones a los dos quesos y fresas























Receta premiada en el concurso de Boffard

Hacía tiempo que quería preparar unos bombones tipo vasito. Me gusta que se vea el relleno sin necesidad de partirlos a la mitad o esperar a  tener que dar el primer mordisco para ver de qué son.
 Esta receta la he ideado par el concurso que organiza Lazy blog  y  el blog de Boffard  con motivo del
  5º Aniversario de Lazy blog. El único requisito es crear una receta en la que el queso sea uno de los ingredientes principales.
 ¡Animaos a entrar en los enlaces que os he puesto y participar en el concurso ya que el premio merece la pena.!

 Ya sabéis que la combinación de queso y chocolate resulta espectacular. Es por lo que no he dudado en introducir dos quesos muy distintos en esta receta. Uno suave como el mascarpone para ofrecerle cremosidad y otro muy intenso como el Boffard curado en virutas para dejar un regusto más intenso. El resultado: Unos bombones deliciosos en los que maridan a la perfección los dos quesos, el chocolate y el toque refrescante de las fresas. Os cuento:

Los ingredientes.

Para unos 15 bombones vamos a necesitar:
4 onzas de chocolate negro de cobertura puro Valor.
30 gramos de chocolate blanco de cobertura.
70 gramos de queso Mascarpone
Ralladura de queso Boffard Curado.
50 gramos de fresas.
50 gramos de azúcar.
1/2 limón.

Elaboración:
Lo primero que haremos será poner en un recipiente al "Baño María" las onzas de chocolate  negro de cobertura puro hasta que se derrita. Tened cuidado de que no entre nada de agua ya que si no no se solidificaría. Una vez derretido con ayuda de un pincel "barnizamos"  por dentro el molde de los bombones.  Yo antes del barnizado de chocolate suelo dar a los moldes de los bombones una pequeña capa de mantequilla que facilita el desmoldado y da brillo a los bombones.
Sed generosos con la capa de chocolate. Dejamos en el congelador 5 minutos.
Mientras, vamos preparando el relleno de los bombones. Para ello pondremos en un cazo al "baño María" los 50 gramos de chocolate blanco. Removemos y cuando esté derretido retiramos del fuego y añadimos los 50 gramos de queso Mascarpone. Sacamos el molde de bombones que teníamos en el congelador y los vamos rellenando con la mezcla que hemos hecho de Mascarpone y chocolate blanco. No los rellenéis hasta arriba ya que después tendremos que poner otra capa de confitura de fresas.
Introducimos de nuevo en el congelador otros 5 minutos para que solidifique bien y resulte sencillo desmoldarlos. Entre tanto preparamos una confitura de fresas. Para la confitura ponemos en un cazo medio dedo de agua, las fresas lavadas y troceadas, el azúcar y el chorrito de limón. El limón no sólo aporta sabor, sino que es un conservante natural para las confituras caseras. Mientras se está cocinando  vamos triturando con ayuda de un tenedor. En menos de 10 minutos ya estará preparada.
Una vez hecha la confitura la dejamos enfriar.  



Sacamos los bombones del congelador y desmoldamos. Disponemos en una bandeja y con ayuda de una cucharilla rellenamos con la confitura de fresas y finalmente espolvoreamos unas virutas de queso curado Boffard.
 Conservad en la nevera hasta 10 minutos antes de consumir. Deliciosos.



jueves, 19 de abril de 2012

Patatas suecas o Hasselback con pimientos y bonito





















Hoy 8 de junio me he enterado que que esta receta a sido la ganadora del mes de mayo! Que alegria. Os dejo el enlace por si queréis mirar.
http://lacocinadeserrats.com/receta-ganadora-del-mes-de-mayo/


Esta receta la he presentado al concurso de recetas de conservas SERRATS. No dejéis de entar en su página para conocer sus productos, que son deliciosos!!. Mirad las recetas que semanalmente se publican y animaos a participar ya que podéis ganar un lote de sus productos !!!
Vamos a la receta.
La patatas Hasselback son unas patatas asadas típicas suecas cuya característica principal radica en el tipo de cortes que se les realiza antes de ser asadas. Normalmente se sirven como guarnición simplemente aliñadas con aceite o mantequilla y salpimentadas junto con algunas hierbas aromáticas. Yo en este caso he querido convertirlas en un primer plato más contundente, por lo que las he acompañado de pimientos de piquillo y bonito del norte.
Vamos por los ingrediente para dos personas:
3 ó 4 patatas medianas de forma regular
3 pimientos de piquillo.
1/2 lata de bonito del norte Serrats.
5 ó 6 aceitunas sin hueso.
Aceite de oliva o mantequilla.
sal y hierbas provenzales: tomillo orégano...

Elaboración:
Lo primero que haremos será seleccionar unas patatas de tamaño similar y forma regular. Las lavamos con ayuda de un estropajo para eliminar cualquier resto de tierra. Yo me paso tanto que las quito casi la piel.
Después las disponemos en alargado y vamos realizando cortes como para rodajas muy finas pero sin llegar hasta abajo. Hay distintos trucos para facilitar esta tarea. El mejor que he leído y el más barato es colocar en paralelo dos palillo chinos y colocar dentro la patata. De esta forma cuando estemos realizando el corte los palillos nos servirán de tope.


Una vez todas partidas las salpimentamos y las ponemos un poco de aceite de oliva o mantequilla por encima. Las horneamos durante 30 minutos a 200ºC . Si no os importa que estén gratinadas por arriba podéis ponerlas en el microondas tapadas durante 6 minutos a máxima potencia. Así, ahorramos tiempo y dinero. Una vez asadas las podéis comer así como guarnición de una carne o pescado o colocando entre las rajas pimientos de piquillo,  aceitunas laminadas y bonito del norte. Dependerá de vuestra imaginación.

lunes, 16 de abril de 2012

Hasselbackpotatis o Patatas suecas

























Ingredientes

2 patatas grandes
Pimienta negra
sal
Orégano,
tomillo.
Bacon
Queso en lonchas
Mantequilla.

Elaboración:
Lo primero que haremos es lavar bien las patatas. Una vez lavadas las secamos y las partimos en finas capas o láminas con cuidado de no llegar abajo del todo. El corte de la patata es la clave de esta receta sueca. Una vez laminadas salpimentamos y ponemos entre las láminas y por encima un poco de mantequilla. Horneamos a 190ºC ó  200ºC durante 35 minutos. Pasado ese tiempo retiramos y colocamos entre algunas láminas de patata unas pequeñas lonchas de bacon y el queso. Espolvoreamos con las hierbas aromáticas y ponemos de nuevo en el horno unos 10 minutos más. Pasado ese tiempo retiramos y rociamos por encima de cada patata con el aceite que nos quedó en el fondo de la bandeja. Están deliciosas y son un plato muy tipico de la cocina sueca. Se pueden aromatizar con otros tipos de hierbas o no introducir bacon entre las láminas de la patata. La clave: el corte de la patata. Espero que os gusten

jueves, 12 de abril de 2012

Hígado encebollado




Me encanta el hígado encebollado, aunque no sé por qué es uno de esos platos que hago de año en año. La forma en la que lo preparo hace que no se note tanto ese sabor tan característico que tiene el hígado, ya que previamente se fríe bien y después se guisa un buen rato. Os cuento:

Ingredientes para dos personas:
2 Filetes de hígado de ternera finos
1 Cebolla
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva
Pimentón
1 Diente de ajo
Harina de arroz
Vino blanco.

Elaboración:
Lo primero que haremos es cortar en tiras los filetes de hígado para después trocearlos en cuadraditos. Una vez troceados los reservamos.
Preparamos un sofrito con la cebolla picada muy fina y el ajo. Lo hacemos a fuego bajo para que nos quede tierna y dorada. Retiramos de la sartén la cebolla ya pochada, y en el aceite sobrante cocinamos el hígado. Lo dejamos en el fuego hasta que quede muy frito. En este punto añadimos una cucharada pequeña de pimentón y otra grande de harina de arroz. Removemos y rápidamente añadimos un buen chorro de vino blanco y la hoja de laurel. Ligamos todo bien y añadimos medio vaso de agua. Rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 10 minutos más a fuego bajo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Gratin Dauphinois.



Esta es una receta que he preparado para presentar al concurso de recetas con patatas del mes de abril. Tiene que ser un plato tradicional o típico de cocina internacional cuya base sea la patata. Espero que os guste pese a que es un plato muy contundente.

Ingredientes para dos raciones:
2 patatas
1 bote pequeño de nata líquida
Sal
Pimienta negra.
Ajo.
Tomillo y queso rallado (opcional)


Elaboración:

Pelamos las patatas y las partimos en láminas finas. Salpimentamos y añadimos medio diente de ajo muy picado. En una tartera disponemos las láminas de patatas en capas superpuestas. Una vez colocadas las patatas volcamos sobre ellas ,hasta cubrirlas ligeramente, la nata líquida. Horneamos durante unos 45 minutos a 200ºC con horno y grill.
La textura por dentro ha de ser la de un flan de patatas. Está delicioso solo o como acompañamiento de una carne a la parrilla. Ya veis que es muy sencilla de hacer y que permite muchas variaciones añadiendo hierbas como tomillo, orégano....

miércoles, 4 de abril de 2012

Tartitas de queso


Hay un montón de recetas para tartas de queso. Vienen a ser todas muy parecidas. Pueden variar en utilizar leche en vez de yogurt, cambiar la proporción de harina, introducir algún relleno...
Yo he decidido hacer esta por parecerme la más ligera. Queda bastante consistente una vez que se ha enfriado y no resulta excevamente dulce.

Los ingredientes para unas 12 tartitas (unos 60 gramos cada una) son:
1 tarrina de queso fresco San Millán
3 huevos
50 gramos de Maizena
150 gramos de azúcar.
2 medidas de la tarrina del queso de leche desnatada

Elaboración:
Es muy sencilla . Batimos bien los huevos y vamos añadiendo el resto de ingredientes hasta que nos quede todo bien ligado y de un aspecto esponjoso. Rellenamos los moldes. Yo utilizo moldes para magdalenas de silicona. Horneamos unos 20 minutos a 180º C a una altura media. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para decorarla hice una mermelada de fresas con 150 gramos de fresa, 100 gramos de azúcar y un chorrito de limón. Ponemos todo en un cazo con un dedo de agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasamos por la batidora .....y listo!