sábado, 9 de noviembre de 2013

Llámpares guisadas o Lapas guisadas

Ya, ya sé que muchos me diréis que no tenéis ni idea de lo que son "les llámpares". Os cuento,  "les llámpares", fuera de Asturias Lapas, son  un molusco muy popular en los pueblos de costa asturianos que tienen un sabor a mar increíble.  Lo normal es comerlas en las sidrerías, pero esta vez tuve la suerte de encontrarlas en la pescadería y no dudé en comprar medio kilito para darme el gusto.
 La gracia de esta receta está en la salsa, que se impregna de ese sabor a mar y da como resultado  un plato sencillo y delicioso.
Como en casi  todo, cada uno tiene su recetilla. En lo que más suelen variar es si en cocinarlas con sidra o con vino blanco. Yo soy más de guisarlas en vino blanco ya que la sidra, a mi gusto, les da un sabor ácido muy fuerte.
Os dejo esta  foto de "les llámpares" aún crudas para que veáis como son.


Ingredientes para tres personas:

1/2 kilo de llámpares.
1/2 cebolla
1 tomate pequeño
1 diente de ajo
Perejil fresco
Pimentón
Aceite de oliva virgen extra  ecológico Baeturia
Taquitos de jamón serrano. (Al gusto)
Vino blanco oloroso.


Elaboración:
Lo primero que haremos es lavar bien "les llámpares".  Yo las lavo una a una para quitar el máximo de arenilla y de algas que suelen quedar pegadas en la concha. Después las dejaremos  en agua fría unas horas cambiando de vez en cuando el agua. De esta forma eliminaremos la arenilla que  aún puedan tener.  Una vez limpias pasaremos a cocinarlas al vapor. Para ello ponemos un cazo al fuego con dos dedos de agua. Cuando comience a hervir incorporamos les llámpares  y tapamos. Mantendremos así  hasta que se desprendan de la concha, tardarán menos de un minuto. Reservamos les llámpares y el agua de la cocción  y pasamos a preparar la salsa.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen  y doramos a fuego bajo la cebolla que habremos picado muy fina. Cuando comienza a dorar incorporamos el ajo picado junto con el perejil fresco. Rehogamos y pasamos a incorporar el tomate pelado y picado. Cuando veamos que ya está cocinado incorporamos una cucharilla pequeña de pimentón. Rápidamente, para evitar que se queme el pimentón, añadimos un chorro generoso de vino blanco.  Colamos el caldo en el que teníamos les llámpares y  lo incorporamos a esta salsa.  Dejamos cocinar unos minutos más. Una vez hecha la salsa la pasamos por la batidora y por el chino  hasta  conseguir una salsa fina. Volvemos a poner la salsa al fuego y le añadimos unos taquitos de jamón serrano. Pasados unos minutos incorporamos al cazo les llámpares. Yo las suelo poner ya  sin la concha puesto que se han soltado, pero normalmente veréis que se  incorporan también al guiso. Dejamos cocinar  les llámpares en la salsa no más de tres minutos ya que si nos pasamos del tiempo de cocción quedarán muy duras.

24 comentarios:

  1. ¡Tremenda!
    Que pinta tan buena
    No conocía er bicho, pero.... lo conoceré ;)
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando!! Si las encuentras en alguna pescadería no dudes en comprarlas y en hacerlas. Ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog y me a gustado mucho me quedare por aquí un ratito mirando con calma, si quieres pásate por el nuestro que seguro que alguna cosita te gustara.
    Las lámparas me encantan yo las suelo pedir en un Chigre cerca de casa .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris y Laura. Me alegro de que os guste el blog. Pasé por el vuestro y me ha encantado. Ya tenéis nueva seguidora!! Estaremos en contacto. Un besazo.

      Eliminar
  3. No las he visto nunca, pero se ven muy buenas.Besosss

    ResponderEliminar
  4. Ooohh!!... No lo he probado nunca con lo que a mí me gusta el sabor a mar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes si tienes ocasión no dejes de probarlas y si las puedes hacer tu en casa mejor que mejor!! Te encantarán. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Que bien!! ya sabes poca cocción para que no queden duras. Ya me cuentas!! Un besazo Aida.

      Eliminar
  6. Genial receta!! aunque aquí no se encuentras más que pegadas en las rocas!! Tendré que esperar a viajar al norte.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lupe. Aquí tampoco es muy corriente encontrarlas en las pescaderías...así, que en cuanto las veo no dudo en comprarlas. Un besazo.

      Eliminar
  7. Uyyyy en cuanto las encuentre me las hago que hace muchos años que no las como y recuerdo lo ricas que estaban
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. En cuanto las hagas haces foto y me comentas! Un besazo y gracias por comentar. Gele.

      Eliminar
  8. Ni idea tenia de lo que era, pero al ver este plato tan deliciosos unas ganas de probarlas me han entrado!!!Sabes que la profe de mi niña es tu amiga Ana? Me dijo de tu blog!!Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado el blog! Ya sabes, si encuentras llampares no dudes en comprarlas. Ya me contarás que tal te quedaron. Besos también para ti y para tu hija, aunque no caigo en quien es. Ya me contarás

      Eliminar
  9. estaba buscando una manera de prepararlas y las voy hacer con tu receta .muchas gracias ya te contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantaran! Muchas gracias y ya me comentas. Un saludo

      Eliminar
  10. Dios... Hoy fuimos de pesca. Las hicimos Lola y yo tal cual mandas. Que delicia. La próxima pesca para ti para que se las hagas a Carlos.
    Fran

    ResponderEliminar
  11. Hoy cogí una bolsa en la playa de La Ñora, vamos a darle caña... te cuento qué tal salen según tu receta. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes Escanda. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  12. tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar