sábado, 9 de noviembre de 2013

Llámpares guisadas o Lapas guisadas

Ya, ya sé que muchos me diréis que no tenéis ni idea de lo que son "les llámpares". Os cuento,  "les llámpares", fuera de Asturias Lapas, son  un molusco muy popular en los pueblos de costa asturianos que tienen un sabor a mar increíble.  Lo normal es comerlas en las sidrerías, pero esta vez tuve la suerte de encontrarlas en la pescadería y no dudé en comprar medio kilito para darme el gusto.
 La gracia de esta receta está en la salsa, que se impregna de ese sabor a mar y da como resultado  un plato sencillo y delicioso.
Como en casi  todo, cada uno tiene su recetilla. En lo que más suelen variar es si en cocinarlas con sidra o con vino blanco. Yo soy más de guisarlas en vino blanco ya que la sidra, a mi gusto, les da un sabor ácido muy fuerte.
Os dejo esta  foto de "les llámpares" aún crudas para que veáis como son.


Ingredientes para tres personas:

1/2 kilo de llámpares.
1/2 cebolla
1 tomate pequeño
1 diente de ajo
Perejil fresco
Pimentón
Aceite de oliva virgen extra  ecológico Baeturia
Taquitos de jamón serrano. (Al gusto)
Vino blanco oloroso.


Elaboración:
Lo primero que haremos es lavar bien "les llámpares".  Yo las lavo una a una para quitar el máximo de arenilla y de algas que suelen quedar pegadas en la concha. Después las dejaremos  en agua fría unas horas cambiando de vez en cuando el agua. De esta forma eliminaremos la arenilla que  aún puedan tener.  Una vez limpias pasaremos a cocinarlas al vapor. Para ello ponemos un cazo al fuego con dos dedos de agua. Cuando comience a hervir incorporamos les llámpares  y tapamos. Mantendremos así  hasta que se desprendan de la concha, tardarán menos de un minuto. Reservamos les llámpares y el agua de la cocción  y pasamos a preparar la salsa.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen  y doramos a fuego bajo la cebolla que habremos picado muy fina. Cuando comienza a dorar incorporamos el ajo picado junto con el perejil fresco. Rehogamos y pasamos a incorporar el tomate pelado y picado. Cuando veamos que ya está cocinado incorporamos una cucharilla pequeña de pimentón. Rápidamente, para evitar que se queme el pimentón, añadimos un chorro generoso de vino blanco.  Colamos el caldo en el que teníamos les llámpares y  lo incorporamos a esta salsa.  Dejamos cocinar unos minutos más. Una vez hecha la salsa la pasamos por la batidora y por el chino  hasta  conseguir una salsa fina. Volvemos a poner la salsa al fuego y le añadimos unos taquitos de jamón serrano. Pasados unos minutos incorporamos al cazo les llámpares. Yo las suelo poner ya  sin la concha puesto que se han soltado, pero normalmente veréis que se  incorporan también al guiso. Dejamos cocinar  les llámpares en la salsa no más de tres minutos ya que si nos pasamos del tiempo de cocción quedarán muy duras.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Empanadillas de almendra rellenas de mermelada de manzana



Con esta receta tan otoñal participo en el  Concurso de recetas Saborea Asturias  organizado por el blog La cucharina mágica  que está de aniversario y lo celebra por todo lo alto.
El concurso está patrocinado por Hotel Villa Marrón, Cárnicas el Cuco  y Sidras Trabanco.
Si queréis participar enviad vuestra receta antes del 15 de Noviembre, en el enlace encontraréis todos los pasos que debéis seguir para concursar.

Ingredientes para la mermelada de manzana:
250 gramos de manzana ya pelada
200 gramos de azúcar
Chorrito de limón.
1 rama de canela.

Ingredientes para las empanadillas de almendra:
250 gramos de almendra molida cruda.
150 gramos de azúcar. ( Medio vaso de los de agua)
1 cucharada de Maizena.
2 huevos. Uno para la masa y el otro para barnizar las empanadillas.

Elaboración:
Lo primero que haremos es preparar la mermelada:
Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas. Las disponemos en un bol tapadas durante dos minutos en el microondas a máxima potencia. Una vez blandas las pondremos en un cazo con un dedo de agua, un chorrín de limón, el azúcar y un trocito de canela en rama. Dejamos cocinar hasta que adquiera la textura de una mermelada. Yo según se cocinan las voy aplastando con el tenedor, ya que me gusta una textura gruesa.

Pasemos ahora a preparar las empanadillas:
Ponemos el azúcar en el vaso de la batidora y lo trituramos hasta dejarlo muy fino. Después añadimos el huevo y continuamos batiendo, añadimos la almendra molida y la cucharada de Maizena. Mezclamos bien, ahora sólo con ayuda de un tenedor o una cuchara. Trabajamos la masa unos minutos con las manos y pasamos a hacer las obleas.
Esta es la parte más laboriosa ya que es una masa difícil de manejar. Para hacer las obleas haremos bolitas con la masa de almendra (tendréis que  humedeceros bien las manos con agua),  las depositamos en un paño limpio húmedo y las aplastamos con un lateral del paño húmedo. De esta forma no se os pegarán ni a las manos ni al paño.


 Depositamos en el centro de cada oblea un poco de mermelada de manzana y cerramos a modo de empanadilla. Hacedlas de una en una. Las sellamos simplemente  pellizcando las dos capas levemente con los dedos. Para finalizar las barnizamos con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar.
Las hornearemos durante diecisiete  minutos a 150º C. ¡¡Vigilad que no se os quemen ya que cada horno es un mundo!!. Dejamos enfriar en una rejilla y ya están listas.
Las podéis conservar  perfectamente en un tarro hermético durante varios días sin ningún problema ya que se mantienen tiernas y jugosas.


Espero que os gusten tanto como a nosotros.



jueves, 31 de octubre de 2013

Pollo asado con hierbas provenzales y mermelada de boniato


 
 
Con la llegada del otoño comienzan a llegar nuevos productos de la huerta, entre ellos el boniato. Un tubérculo que puede darnos mucho juego en la cocina tanto en platos dulces como en salados. Creo que esta receta que os propongo os va a sorprender, no por su complicación ya que es muy sencilla, sino por lo delicioso del contraste de sabores.

Ingredientes:
1 Boniato.
1 limón
150 gramos de azúcar
1 Rama de canela
1 kilo de muslos de pollo
2 dientes de ajo
1 chorrito de brandy
1 bote de hierbas provenzales
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzaremos preparando la mermelada de boniato. Pelaremos el boniato, lo troceamos y lo pondremos a cocer en un cazo con agua y un chorrito de limón. Dejaremos hervir hasta que esté blando. Aproximadamente unos 10 minutos para 500 gramos de boniato. Después retiraremos el agua. Reduciremos el boniato a puré, con la ayuda del tenedor, añadiremos el azúcar y el zumo de medio limón. Pondremos a fuego suave sin dejar de remover hasta que veamos que nos queda como una mermelada espesa. Tardaréis como unos 10 ó 15 minutos. Reservamos a temperatura ambiente.
Pasaremos a preparar el pollo:
En un mortero machamos los dos dientes de ajo, la sal, una buena cantidad de hierbas provenzales y el aceite junto con un buen chorrito de brandy. Una vez tengamos todo bien mezclado untamos los trozos de pollo y dejamos macerar media hora como mínimo. Pasado ese tiempo dispondremos el pollo en una rustidera y la introduciremos en el horno precalentado a 200º C durante 50 minutos. Recordad regarlo con su propio jugo pasados unos 20 minutos para que quede bien jugoso.
Una vez asado el pollo ya sólo nos queda emplatar.
En un plato bajo disponemos, a modo de lecho, la mermelada de boniato que teníamos reservada. Sobre ella disponemos dos buenos trozos de pollo y regamos ligeramente con la salsa resultante del asado. Delicioso!!

viernes, 11 de octubre de 2013

Mejillones en escabeche

Con la llegada del frío comienzan a llegar los primeros mejillones. ¡¡Grandes, rojos y a un precio estupendo.!!
La receta que os presento es la de un escabeche suave en la que el vinagre no invade el sabor y deja el protagonismo al pimentón y al aceite. Espero que os guste.

Ingredientes:
1 kilo de mejillones.
2 dientes de ajo.
75 ml de aceite de oliva virgen extra ( 1/4 de vaso de los de agua).
Un buen chorro de vinagre de sidra.
2 hojas de laurel.
Pimienta negra molida. ( tres vueltas)
Sal.
1 cucharilla de pimentón de la Vera.

Elaboración:
Lavamos bien los mejillones y les retiramos las barbas. En un cazo ponemos dos dedos de agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir añadimos los mejillones. Tapamos y dejamos al fuego unos dos minutos, hasta que abran. Una vez hayan abierto los retiramos y colocamos en un escurridor con un plato debajo para recoger el agua que suelten. Este agua lo utilizaremos después para el escabeche. Será aproximadamente medio vaso. Dejamos enfriar los mejillones y mientras pasamos a preparar el escabeche.
Preparación del escabeche:
En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar y doramos los dos dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a dorar retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Rápidamente añadimos el agua que habíamos recogido de los mejillones y un buen chorro de vinagre. Volvemos a poner a fuego bajo y añadimos la pimienta molida y las hojas de laurel. Dejamos reducir el escabeche a fuego bajo durante unos 10 minutos. Reservamos.
Ya sólo nos queda retirar la concha de los mejillones y colocarlos en una fuente honda. Vertemos por encima de ellos el escabeche y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para finalizar tapamos la fuente con papel film y la introducimos en la nevera durante unas 24 horas para que el mejillón macere con el escabeche. Recordad sacarlos del frigorífico unos 20 minutos antes de consumirlos para que el frío no tape el sabor. Deliciosos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mejillones a la vinagreta

 


Ingredientes:
1 kilo de mejillones
1/2 cebolla
5 pimientos del piquillo en conserva
1/4 de pimiento verde
1 huevo cocido
Sal
Vinagre de sidra
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Con ayuda de un estropajo nuevo lavamos bien los mejillones. En un cazo ponemos dos dedos de agua y un poco de sal. Dejamos al fuego y cuando comience a hervir añadimos los mejillones. Tapamos y dejamos cocinar al vapor unos tres minutos. Retiramos el agua y reservamos. Picamos muy menudo los pimientos de piquillo, el pimiento verde, la cebolla y el huevo. Aliñamos generosamente con el aceite, el vinagre y la sal. Si os gusta con un toque picante podéis añadir a este aliño unas cucharaditas de Salsa mexicana de Primaflor. Para finalizar, con ayuda de una cucharilla, vamos rellenando los mejillones con la vinagreta. Dejamos enfriar en la nevera... et voilá!!
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Salpicón de pescado y marisco



El salpicón de pescado y marisco tiene tantas variantes como cocineros. A mí partiendo de que me encanta en cualquiera de sus variaciones, he de decir que del ingrediente  del que no puedo prescindir es del rape. ¡¡Será por el sabor y textura tan especial!!

Ingredientes:
1 Cola de rape o pixín
12 langostinos
1/2 kilo de mejillones
2 tentáculos de pulpo cocido.
2 huevos.
1 cebolla
5 ó 6 pimientos de piquillo
1/4 de pimiento verde
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de sidra.

Elaboración:
En una cazuela ponemos a cocer la cola de pixín con sal, un chorrito de aceite y media cebolla. Dejamos cocer durante  unos 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
Ahora, en un cazo con agua y abundante, sal cocemos los langostinos durante 2 ó 3 minutos. Pasado ese tiempo escurrimos y dejamos enfriar.  Vamos con los mejillones. En un cazo con un dedo de agua y un poco de sal abrimos los mejillones al vapor. Se hacen muy rápido, unos tres minutos. Una vez ya abiertos dejamos enfriar y reservamos. Ya sólo nos queda cocer los huevos que nos llevarán unos seis minutos. Una vez tengamos cocidos y fríos todos estos ingredientes los partiremos en trozos pequeños y depositaremos en una fuente honda.
 Pasaremos  a hacer la vinagreta picando muy menuda la media cebolla, los pimientos y los huevos. Añadimos la sal, el vinagre y el aceite a nuestro gusto. Una vez hecha la vinagreta la vertemos sobre la fuente que teníamos de pescado y marisco troceados. Consevamos en la nevera dejando reposar como mínimo media hora par que se mezclen los sabores. A mi me gusta servirla con trozos de tomate al lado para ir picando, pero eso va en gustos.
  Esta receta fresca y sencilla la podemos convertir en una buena ensalada si la acompañamos de unas hojas de lechuga  partida en juliana o  de unas buenas patatas cocidas.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ensalada de langostinos y aguacate o Ensalada Lucía




Me encantan  las ensaladas. Esta ensalada la preparé el otro día  y ha tenido un éxito tremendo.¡ Es verdad que los langostinos combinan de maravilla con el aguacate y con el tomate! ... y  bueno, el arroz para mi es un básico en cualquier ensalada ya que las convierte en un primer plato contundente.

Ingredientes cuatro raciones:

12 Langostinos grandes.
1 vaso de arroz blanco
1aguacate pelado y cortado en láminas
1tomate pelado y sin semillas
1/4 de cebolla picada
1 bolsa de ensalada de brotes tiernos
sal Maldon
aceite de oliva
vinagre de Módena

Elaboración:

 Preparamos un arroz blanco.  Cocemos en un cazo, en el que previamente habremos rehogado un diente de ajo, un vaso de arroz redondo, dos vasos de agua  y un pellizco de sal. En unos quince o veinte minutos ya estará listo. Reservamos.
Cocemos los langostinos unos dos minutos en agua con un poco de sal. Dejamos enfriar y los pelamos. Reservamos.
 En la parte central de la ensaladera colocamos el arroz cocido, a los lados el variado de ensalada y después el resto de ingredientes  bien  troceados. Aliñamos generosamente con el aceite de oliva, el vinagre de Módena y la sal Maldon... y a disfrutar!!!

jueves, 8 de agosto de 2013

Merluza rellena al horno



Me encanta la merluza fresca del Cantábrico. Es una pena que desde que apareció en nuestros mares el problema del Anisaki sólo podamos consumir con confianza, para cocinar al horno, las colas. Bueno, a no ser que la congelemos previamente. Yo, como no me resigno a comer merluza congelada prefiero limitarme a comer sólo la cola y no perderme nada de su textura ni sabor.
 

Ingredientes cuatro raciones:
una cola de merluza de un kilo.
12 langostinos.
1/2 cebolla.
aceite de oliva virgen extra.
sal.
un chorrito de vino oloroso.
 

Elaboración:
Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente añadimos media cebolla picada muy fina y dejamos pochar a fuego bajo. Añadimos a la sartén los langostinos pelados y troceados no demasiado pequeños. Dejamos cocinar menos de un minuto y añadimos un chorrito de vino blanco oloroso. Retiramos del fuego y reservamos.
Pasamos a rellenar la merluza. Pediremos en la pescadería que nos retiren la espina de la merluza y nos la abran a modo de libro de esta forma no tendremos ningún problema para rellenarla. Abrimos la merluza y la salamos ligeramente. Sobre uno de los lomos distribuimos el relleno que teníamos reservado. Cerramos, salamos un poco por encima y dejamos hornear a temperatura baja para asegurarnos que queda hecha pero no seca. Para el peso y grosor de la que he preparado fué suficiente con 15 minutos a 150ºC.
Emplatamos partiendo cuatro buenas raciones...y a disfrutar!!




lunes, 5 de agosto de 2013

Pulpín con patatinas o pulpín de pedreru con patatines


 Este plato es el que más éxito tiene entre los amigos que vienen a comer a casa. La verdad es que es muy sencillo. Creo que la única clave está  elegir buenos ingredientes y en cocinarlos desde el primer momento a fuego bajo y con paciencia.¡¡¡ Rafa ya tienes la receta!!!
 
Ingredientes para 3 personas:

1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 diente de ajo
1 tomate pequeño
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la Vera
Un chorrito de vino oloroso
perejil fresco picado
4 patatas
6 tentáculos de pulpo
sal.

Elaboración:
Lo primero que haremos es cocer el pulpo. Si lo hemos comprado fresco y no ha estado previamente congelado deberemos congelarlo al menos durante 24 horas. Dejamos descongelar el pulpo antes de cocerlo en abundante agua junto con una cebolla, una hojita de laurel y sal. Antes de introducirlo en la cazuela lo "asustamos" tres veces. Dejad que entre "susto" y "susto" el agua vuelva a hervir. Dejamos cocer el pulpo calculando unos 20 minutos por cada kilo. El que yo compré era de unos tres kilos por lo que deberá cocer una hora. Vigilad que esté siempre bien cubierto de agua. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar en la propia olla. Reservamos.
Pasamos a hacer el guiso de pulpo con patatas.
Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla y los pimientos muy bien picados en juliana. Dejamos pochar a fuego bajo. Incorporamos el ajo picado. Pasado un minuto añadimos un tomate pequeño previamente pelado y troceado. Dejamos cocinar hasta que veamos que las hortalizas ya están blandas. En este punto añadimos las patatas peladas y chascadas en trozos pequeños junto con los trozos de pulpo que habremos partido en rodajas. Rehogamos un minuto y añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos para que no se queme el pimentón y rápidamente echamos un buen chorro de vino oloroso. Terminamos de cubrir con agua. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas. Unos 20 minutos serán suficientes aunque eso dependerá del tipo de patatas.

miércoles, 31 de julio de 2013

Rollo de bonito fresco

 


No puedo perdonarme el haber tardado tanto en publicar esta entrada con lo que me gusta el bonito!!
Con las cantidades que os doy tendréis como para unas seis personas. Además si os sobra lo podéis congelar perfectamente, ya que al descongelarlo no pierde para nada su textura.

Ingredientes para dos rollos:
500 gramos de bonito fresco. Tendréis suficiente con una cola.
1 huevo.
1 bote pequeño de aceitunas.
50 gramos de jamón serrano picado.
3 pimientos de piquillo picados. Opcional.
2 rebanadas de pan de molde sin gluten empapado en leche.
1 cebolla grande.
1 diente de ajo.
harina de arroz.
sal.
aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes salsa verde:
1 cebolla
2 dientes de ajo
perejil fresco
vino blanco oloroso.
harina de arroz.
 
Elaboración:
 
Lo primero que haremos será picar muy fina una cebolla y pocharla a fuego lento en una sartén con aceite de oliva.
Ahora, en un cuenco desmigamos, con ayuda de un cuchillo, el bonito. Añadimos un huevo, un pellizco de sal, y dos rebanadas de pan sin corteza empapado en leche. Yo utilizo el pan sin gluten Beiker, pero el que no tenga problemas con el gluten puede poner pan de trigo. Vamos ligando con cuidado esta masa y después le añadimos tres pimientos de piquillo en conserva muy picados y la cebolla pochada. Seguimos mezclando y finalmente añadimos un trocito de jamón serrano picado. Con 50 gramos nos queda bien, ya que es para darle un toque de sabor. A veces también me gusta añadirle unas aceitunas picadas. Una vez que tenemos todo bien mezclado comenzamos a hacer los rollos y los vamos enharinando. Yo utilizo harina de arroz pero se puede usar de trigo.
En una sartén con aceite de oliva vamos friendo a fuego medio cada uno de los rollos de bonito para que se sellen y tengan un color ligeramente dorado. Una vez fritos los reservamos en un cazo.
En el aceite sobrante freímos una cebolla a fuego lento hasta que esté blanda. En este punto añadimos dos dientes de ajo picados. Una vez que tengamos el ajo un poco dorado añadimos una cucharadita de harina y removemos bien. A mí no me gusta que la salsa quede muy espesa , ya que a medida que se enfría tiende a espesar sola. Rápidamente añadimos medio vaso de vino banco y seguimos removiendo para que no quede ningún grumo. Sin dejar de remover vamos añadiendo poco a poco un vaso de agua. Finalmente echamos un poco de perejil y rectificamos de sal. Esta salsa la volcamos sobre el cazo en el que tenemos los dos rollos y lo ponemos todo a cocer unos 15 minutos. Vigilad que los rollos queden bien cubiertos de la salsa para que no se nos sequen. Si fuera necesario añadid algo más de agua. Pasados los 15 minutos lo retiramos del fuego y pasamos la salsa por el chino.
En esta salsa quedan riquísimas y además hace que los rollos se conserven muy jugosos, pero si queréis a  la hora de servirlos, ya  fileteados, podéis acompañarlos  de una  salsa de tomate o de pisto.

sábado, 22 de junio de 2013

Ensalada de jamón ibérico Joselito, uvas negras, nueces y queso.





Cuando abres las puertas de tu casa, medio dormida, para recibir un envío de productos ibéricos de bellota Joselito  se te despierta la creatividad de forma casi inmediata. El resultado ha sido esta ensalada que estoy segura de que os va a encantar. Intensa y refrescante con un toque dulce de las uvas negras que resalta aún más el sabor del jamón ibérico. Desde aquí agradecer a Jamoteca el detalle de enviarme un paquete de estos productos para que los probara y felicitar a Joselito por la calidad de los mismos. Recordaros que Jamoteca es la única tienda on line autorizada para la venta de productos Joselito

Ingredientes para 4 ensaladas individuales:

1 bolsa de canónigos
1/2 tomate
8 nueces
12 uvas negras.
Queso Philadelphia
Mezclum de tomate deshidratado, cebollino...
Jamón ibérico de bellota Joselito
Sal en escamas.
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Con ayuda de un vaciador de patatas hacemos unas bolas pequeñas con el queso. Las disponemos en una bandeja y las especiamos por encima. Reservamos. En las ensaladeras individuales disponemos los canónigos, unas rodajas de tomate, las bolitas de queso, dos nueces troceadas, tres uvas negras y coronamos con unas tiras de jamón ibérico de bellota Joselito. Salamos al gusto y agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Sencilla y deliciosa.







domingo, 9 de junio de 2013

Labneh o Queso de yogourt




Últimamente anda corriendo por internet la receta de este queso de origen libanés que para mí era totalmente desconocido. No puede ser más sencillo y divertido de hacer, así que me puse manos a la obra. Consulté la página de Gastronomía & Cia. El resultado me ha encantado. Os cuento:

Ingredientes:
3 Yogures de leche entera
Pizca de sal
Mezclum de: Tomate seco, sal,  pimienta negra, ajo, pimiento seco, aceitunas, cebolla y albahaca. (Opcional)

Elaboración:
En un cuenco mezclamos los yogures con una pizca de sal. En un bol grande ponemos una tela de hilo bien limpia y seca. Sobre la tela vertemos la crema de yogurt. Enroscamos y anudamos. Ahora tenemos que lograr colocar este saquito en suspensión dentro del frigorífico. Se trata de que vaya perdiendo el suero sin entrar en contacto con el que ya ha perdido. Aquí ya la imaginación de cada uno. Yo con ayuda de un cucharón lo colgué del botellero del frigorífico y coloqué un recipiente debajo para que fuera recogiendo el suero sobrante.



Lo dejé así durante 24 horas. Pasado ese tiempo lo retiramos de su saco. El resultado un queso compacto y cremoso. Por encima espolvoreé un poco del mezclum que os comenté , aunque eso va en gustos. Perfecto para unas tostas o lo que se os ocurra y acompañarlo de lo que más os apetezca: anchoas, jamón, unas nueces ... y un chorrito de aceite de oliva virgen.

viernes, 31 de mayo de 2013

Moscovitas


 
El otro día me puse a hacer unos moscovitas y decidí hacer algunas variaciones con respecto a la otra receta que tengo publicada. La almendra en lugar de picada la puse  laminada y la clara a punto de nieve la cambié por un merengue italiano. Resultado... unos moscovitas muy finos y ricos .
 
Ingredientes:
125 gramos de almendra tostada laminada.
1 clara de huevo pequeño.
1 chorrito de limón
3/4 de un vaso de los de agua de azúcar.
1/2 vaso de agua
1/2 tableta de chocolate de cobertura.
 
Elaboración: Lo primero que haremos será separar la clara del huevo de la yema. Tened la precaución de tener el huevo a temperatura ambiente. Montamos la clara a punto de nieve con un chorrito de limón. Yo lo hago a mano con un tenedor. Si los utensilios están bien secos no tendréis ningún problema. Reservamos.
 
 
 
 
 En un cazo ponemos el medio vaso de agua y el azúcar. Dejamos cocer a fuego medio hasta que esté a "punto de bola blanda". Me explico: veréis que el caramelo es aún transparente, comienza a haber muchas burbujas pequeñas. Si retiráis un poco con un tenedor y lo dejáis enfriar veréis que queda como una gominola blanda.
 
 
 
 
En este punto, retiramos el caramelo del fuego y comenzamos a echarlo poco a poco sobre la clara de huevo que teníamos a punto de nieve. No dejéis de batir de forma muy enérgica. Continuamos batiendo hasta que veamos que la temperatura del merengue ha bajado. Si lo tocáis veréis que está templado.
 
 
 
 
  Sobre ese merengue vertemos las almendras laminadas. Removemos. Ahora ya sólo nos queda hornearlas.
 
 
 
 
 
Sobre un tapete de silicona o papel de horno vamos colocando pequeños montoncitos de esta masa de almendra. Para darles forma circular me ayudo de un cortapastas redondo. Colocamos el cortapastas sobre el papel de horno e introducimos una cucharadita pequeña de la masa. Aplastamos un poco para dar forma y que sean lo más finas posibles.
 
 
 
 
 Repetimos esta operación con cada una de las galletas. Tened la precaución de no colocarlas muy juntas ya que al principio hincharán muchísimo. Horneamos con el horno precalentado  a 210ºC durante unos tres o cuatro minutos en la segunda ranura contando desde arriba. Vigilad que no se os quemen. Ya sabéis que cada horno es un mundo.  Como os decía pasados uno o dos minutos veréis que comienzan a subir muchísimo. No os preocupéis, al sacarlas del horno bajarán y quedarán como los de la foto. Una vez horneados dejamos enfriar y separamos del papel con cuidado. Ahora sólo nos queda darles el baño de chocolate. Para ello calentamos en un cazo al "Baño María" media tableta de chocolate de cobertura previamente troceado. Yo utilizo este de Valor, pero si os resulta muy fuerte podéis utilizar el que tiene leche.
 



Una vez derretido bañamos una de las caras de los moscovitas con el chocolate. Ayudaos de una cucharilla. El baño de chocolate no se da en la cara de la galleta que quedaba pegada al papel de horno, sino en la otra. Disponemos las galletas ya bañadas con el chocolate en una fuente y dejamos enfriar en la nevera hasta que veamos que el chocolate ha solidificado. Unos cinco minutos. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera y ya tenemos listos los Moscovitas.
 
NOTA: Si no os gustan muy dulces poned medio vaso de azúcar en lugar de los 3/4 que pongo en ingredientes. Yo no pesé la clara del huevo, si veis que sale demasiado merengue no lo uséis todo. En la masa debe predominar la almendra sobre el merengue.


jueves, 9 de mayo de 2013

Paquetitos de espinacas rellenos de bacalao con salsa de pimientos

 
 

 
 Esta es la segunda propuesta que envío al concurso de recetas sanas que organiza Freshvana. No dudéis en entrar en su página y participar en su concurso.  Os encantará.
 
 Esta no es una receta complicada, aunque sí que lleva bastante tiempo por los distintos pasos que hay que dar. Yo, con el orden que os propongo, me he organizado bien.

Ingredientes para 15 paquetitos:
 
1 manojo de espinacas frescas.
200 gramos de bacalao fresco.
4 dientes de ajo.
1 pimiento rojo grande.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada grande de harina de arroz.
1/2 vaso de leche.
50 gramos de queso rallado.
Sal.
 
Elaboración:
Lo primero que haremos para ir ganando tiempo es asar el pimiento. En una fuente apta para horno ponemos el pimiento rojo lavado, partido a la mitad y libre de pepitas. Salamos ligeramente y echamos por encima un chorro de aceite de oliva virgen. Horneamos a 200º C durante unos 40 minutos aproximadamente. Una vez asado retiramos del horno y tapamos con papel de aluminio para que "sude" y obtener un buen jugo. Reservamos.
 
 
Pasamos ahora a preparar el bacalao. Partimos el bacalao fresco y libre de piel en cubitos. Salamos ligeramente. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a calentar añadimos 2 dientes de ajo pelados y partidos en láminas. Antes de que doren añadimos el bacalao. Lo tenemos al fuego cocinándose no más de 2 minutos ya que son trozos pequeños. Retiramos y reservamos.

Vamos con las espinacas. Escoged un manojo de hojas más bien grandes para que rellenarlos resulte más sencillo. Ponemos un cazo con agua y un poco de sal al fuego. Mientras, vamos lavando las espinacas y retirándolas el tallo. Cuando el agua comience a hervir  echamos las espinacas y dejamos cocer 1  minuto. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y reservamos.
Ya sólo nos queda preparar la bechamel. En una sartén ponemos  a calentar una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cucharada de harina de arroz, removemos con las varillas y vertemos la leche  y un pellizco de sal sin dejar de remover hasta que tengamos una bechamel ligera. Reservamos.
 
Mientras hemos estado cocinando ya se nos habrá enfriado el pimiento asado. Lo pelamos y lo vertemos en el vaso de la batidora. Añadimos al vaso el jugo del pimiento que nos habrá quedado tras haberlo asado. Batimos y disponemos en una fuente apta para el horno.
 
Ya podemos comenzar a preparar los paquetitos de espinacas. Sobre un paño limpio disponemos las hojas de espinacas abiertas y escurridas. En el centro de cada hoja disponemos una pequeña cantidad del bacalao que teníamos reservado. Cerramos a modo de sobre y  los colocamos  encima de la salsa de pimientos que terminamos de preparar. Coronamos cada uno de los paquetitos con una pequeña chucharadita de bechamel sobre la que espolvoreamos el queso rallado.
 
Ya sólo nos queda gratinar los paquetes de espinacas rellenos en el horno. Yo los dejé unos 5 minutos en horno precalentado a 180º C. Una vez gratinados, emplatamos y ....a disfrutar!!!!







viernes, 3 de mayo de 2013

Sándwich de crema de alcachofa con anchoas



El otro día una amiga me comento maravillas de esta crema de alcachofas y como estamos en temporada no he dudado en hacerla. Es una crema fuerte y enseguida pensé que maridaría  de maravilla con las anchoas. Todo un acierto!! Queda perfecta para preparar unos sándwiches distintos. Con estas cantidades que os doy  os saldrá una buena cantidad que podéis conservar en la nevera durante unos días.  Todo un descubrimiento.

Ingredientes:
6 alcachofas frescas.
1 cucharada grande de queso de untar tipo Philadelphia.
Una pizca de sal.
Aceite de oliva virgen.
1 lata de anchoas Serrats
Rebanadas pan de molde sin gluten Bimbo.

Elaboración:
Lavamos y pelamos las alcachofas dejando sólo el corazón. Cocemos en agua con sal y un chorrito de limón durante unos 25 minutos. Una vez cocidas las escurrimos y pasamos por la batidora junto con el queso, la sal y el chorrito de aceite hasta obtener una crema espesa. Reservamos en el frigorífico una hora. Tostamos el pan por ambas caras y las untamos con la crema. Disponemos en cada sándwich unas 5 anchoas. Partimos a la midad y a disfrutar.

lunes, 29 de abril de 2013

Crema de legumbres con langostinos

 
 
El otro dia  desde ANETO me enviaron unas muestras de sus productos. Entre ellos del caldo para fideuá con sofrito. Quería hacer algo distinto y decidí probar con esta receta. Maravilloso!! Como veréis es un plato muy sencillo y el resultado es espectacular. Os cuento:

Ingredientes 4 personas:
1/4 de lenteja pardina
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
3 vasos de agua
1/2 litro de  caldo para fideuá con sofrito de pescado y marisco Aneto Opcional.
4 langostinos frescos
perejil fresco.

Elaboración :
En una cacerola ponemos  a cocer medio litro de caldo para fideuá con sofrito de pescado y marisco Aneto y tres vasos de agua. Ponemos las hortalizas lavadas y peladas en la cacerola junto con las lentejas. Dejamos cocinar unos 45 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las hortalizas y pasamos las lentejas por la batidora hasta obtener una crema fina. Reservamos.  Cortamos los langostinos a lo largo y los salamos ligeramente. Añadimos el perejil fresco muy picado y plancheamos a fuego muy fuerte durante un minuto. Si no tenéis plancha podéis hacerlo en una sartén previamente engrasada con un poco de aceite. Reservamos. Emplatamos  en plato hondo la crema de legumbres coronando por encima con los langostinos.
Si no encontráis este caldo podéis preparar un caldo base con las cabezas de los langostinos y las pieles. Ya me contaréis!!

viernes, 19 de abril de 2013

Mousaka sin gluten en moldes individuales

 

Me encantan las berenjenas. Echando una ojeada al blog vi que aún no había publicado mi receta de la Mousaka. En esta ocasión la he preparado en moldes individuales de 14 cm. de diámetro. Creo que gana en presentación. Os cuento:

Ingredientes:
1 Berenjena
1/2 patata grande
2 tomates
1/4 de carne de ternera y cerdo picada
1/4 de una cebolla
1/2 diente de ajo
perejil fresco
vino blanco oloroso
aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina de arroz
1/2 vaso de leche
50 gramos de queso rallado

Elaboración:
Lavamos y partimos la berenjena en lonchas finas. Salamos y reservamos. Hacemos lo mismo con la patata pelada y cortada en panadera. En una plancha con un poco de aceite de oliva vamos dorando la berenjena. Yo las paso sólo hasta que cogen color y después las pongo dos minutos en el microondas a máxima potencia y tapadas, de esa forma quedan blanditas y sin aceite. Hacemos lo mismo con las patatas. En el caso de las patatas tras darlas color en la plancha las pondremos  tres minutos en el microondas hasta que terminen de ablandar. Reservamos.
En una sartén con aceite preparamos un tomate frito. Una vez cocinado lo  trituramos, pasamos por el chino  y reservamos.
Pasamos a preparar la carne picada: En la sartén con un poco de aceite de oliva doramos a fuego bajo la cebolla previamente picada. Cuando coja color añadimos el ajo y el perejil fresco picado muy menudo. Rehogamos bien y añadimos la carne picada. Cuando veamos que ya está hecha le añadimos un buen chorro de vino blanco oloroso. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos la salsa de tomate. Cocinamos un minuto todo junto y reservamos. Ya sólo nos queda preparar una  bechamel ligera. Yo no la hago con mantequilla, sino con aceite. En un cazo ponemos una cucharada de aceite de oliva, dejamos calentar  y añadimos una cucharada de harina de arroz. Removemos bien con las varillas y añadimos la leche sin dejar de remover. Rectificamos de sal y cocinamos removiendo hasta que esté hecha. Reservamos.


Ahora pasamos a preparar la mousaka. Disponemos en los moldes una base de patata panadera y de berenjenas, colocamos encima la carne picada que teníamos preparada, continuamos disponiendo  encima de la carne otra capa de berenjenas y finalizamos vertiendo por encima la bechamel. Espolvoreamos con un poco de queso rallado y una nuez de mantequilla. Horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos ....riquísimo!!


lunes, 25 de marzo de 2013

Tarta de chocolate al estilo Sacher rellena de naranja amarga

 
El otro día desde Hero me enviaron unos tarros de sus mermeladas de temporada. Nada más ver la de naranjas amargas pensé en lo bien que combinaría en una tarta de chocolate negro. Me puse manos a la obra y el resultado fué una tarta de sabor intenso. Deliciosa y jugosa. Perfecta para los que nos encanta el chocolate, pero huimos de lo excesivamente dulce.
Es una tarta de bizcocho de chocolate relleno de mermelada y cubierta con ganaché de chocolate que recuerda a la famosa Tarta Sacher. Eso sí, a mi manera.
 
Ingredientes bizcocho de chocolate:
 (la medida de los vasos es de 125ml)
1 vaso de leche entera
1 vaso de aceite de girasol
2 vasos y 1/2 de azúcar
3 vasos de harina de maíz Special Line ( De El corte ingles)
3 huevos
1 sobre de levadura Hacendado
2 cucharadas soperas, bien cargadas, de cacao  puro en polvo Valor sin azúcar.

Ingredientes cobertura:
1/2 tableta de chocolate puro Valor.
150ml de nata para montar.

Relleno:
1/2 tarro de mermelada de naranja amarga Hero.
 
Elaboración:
 En un bol ponemos todos los ingredientes del bizcocho. En esta ocasión no seguí ningún orden concreto. Batimos unos minutos con la batidora hasta que veamos que están bien integrados.  Untamos el molde del bizcocho con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina de arroz. De esta forma no se nos pegará y desmoldaremos sin complicaciones.. Dejamos hornera en horno precalentado durante 25 minutos a 180ºC. Una vez horneado dejamos enfriar y desmoldamos.
Con ayuda de un cuchillo largo partimos a la mitad el bizcocho y lo rellenamos con la mermelada de naranjas amargas. Tapamos de nuevo con la otra midad del bizcocho y reservamos hasta que tengamos preparada la cobertura de chocolate.
 
Para la cobertura de chocolate derretimos al baño María media tableta de chocolate puro. Vienen a se unos 150 gramos. Una vez derretida  mantenemos al baño María  y añadimos al chocolate la nata. Removemos hasta que quede una crema. Con ayuda de cuchara disponemos el ganaché de chocolate sobre la tarta. Si tenéis que corregir calentar con agua la cuchara para evitar marcas. Dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate solidifique por completo. Una vez solidificado deberemos sacar la tarta del frigorífico  como mínimo un par de horas antes de servirla para apreciar bien todos los sabores.
 
 

viernes, 15 de marzo de 2013

Tarta de mousse de fresas con corazón de nata

 

 
Esta tarta resulta perfecta para ir preparándola tranquilamente durante un par de días y sin complicaciones. La base la realicé con unos restos de bizcocho que tenía en el congelador y  tenía que dar salida. Os dejo el enlace a la receta de bizcocho que tengo publicada en el blog  y que podéis hacer para la base.  Además, el otro día me regalaron el kit-decomat de Lékué y qué mejor excusa que preparar esta tarta para estrenarlo. 
 
Ingredientes:
1 litro de nata para montar.
1 kilo de fresas.
13 láminas y 1/2 de gelatina neutra.
8 cucharadas soperas de azúcar.
Una lámina de bizcocho.
1/2 tableta de chocolate puro de Valor. Opcional.

Elaboración:
 
Picamos las fresas en un bol y las ponemos a macerar con 2 cucharadas de azúcar durante un par de horas. El tiempo justo para que las fresas y el azúcar formen un jarabe que después utilizaremos.



Semimontamos los 3/4 de litro de nata con 5 cucharadas de azúcar. El otro vaso lo reservamos para disolver las gelatinas.

 

Para el corazón de nata:

Ablandamos 1 hoja y 1/2  de gelatina en agua fría y una vez reblandecidas las disolvemos en medio vaso de nata que habremos calentado en el microondas con una cucharada pequeña de azúcar.


Mezclamos con  unos 100 gramos de los  trocitos de fresas y tres  cucharadas de la nata montada que habíamos preparado.



 Vertemos en un molde pequeño, en mi caso de 14 cm y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que solidifique.


Ahora en un molde de mayor diámetro y más alto colocamos la base de bizcocho. La emborrachamos con el jarabe de fresas que nos ha quedado como resultado de dejar las fresas macerando con el azúcar.

Una vez solidificada la mousse de nata  la disponemos en el centro del molde de bizcocho grande que hemos emborrachado. Reservamos en la nevera hasta que tengamos lista la siguiente mousse de fresas.

 
 
Cobertura de mousse de fresas:

Con ayuda de una  batidora trituramos el resto de fresas que teníamos reservadas. La mezclamos bien con el resto de nata semimontada y pasamos a preparar la gelatina.
Ponemos las laminas de gelatina a remojo en agua fría hasta que ablanden. Calentamos el medio vaso de nata que habíamos reservado con una cucharilla de azúcar. Disolvemos las láminas de gelatina en la nata caliente. Dejamos que temple y la mezclamos bien con la mousse de fresa que hemos preparado. Si queréis podéis hacerlo con la batidora para aseguraros de que quede bien mezclado. Para finalizar vertemos la mousse de fresas sobre el molde grande que tenemos preparado con el bizcocho hasta cubrir por completo. Dejamos enfriar, mínimo tres ó cuatro horas, para desmoldar sin sorpresas... et voilá!!



Para finalizar podéis decorar la tarta con trocitos de fresas o, como en este caso, con decoraciones de chocolate que tengáis preparadas.

viernes, 8 de marzo de 2013

Tomates Raf rellenos de ventresca de bonito y pimientos de piquillo


Esta es una receta sin complicaciones. La clave está en la calidad de los productos que utilicemos.
Lo podéis rellenar de lo que más os guste yo en este caso los rellené de ventresca de bonito Serrats, pimientos asados de piquillo, aceitunas y escarola.

Elaboración:
Lavamos y secamos los tomates. Con ayuda de un cuchillo quitamos la tapa superior de tomate. Vaciamos ligeramente los tomates eliminando las semillas y picamos muy finamente el tomate sobrante. Salamos los tomates por dentro. Ahora en un bol pondremos el tomate que habíamos retirado y la escarola lavada y troceada. Mezclamos y aliñamos generosamente con el aceite de oliva virgen extra y la sal en escamas. Rellenamos los tomates con esta mezcla y colocamos por encima las aceitunas, la ventresca de bonito Serrats y los pimientos de piquillo cortados en tiras.

domingo, 24 de febrero de 2013

Rollitos de primavera al horno



El otro día leyendo el Blog de Pikerita me encontré con que había preparado unos riquísimos rollitos de primavera.
Haciendo unas pequeñas variaciones decidí ponerme manos a la obra y probar a hacerlos yo también. Entrad en el enlace si queréis ver cómo los prepara ella o echar un vistazo al montón de recetas riquísimas que tiene.

Ingredientes para ocho rollitos:

1 Paquete de obleas de arroz de la marca Blue Dragon
2 Zanahorias
1 puerro
1 trocito de repollo
1/4 de filete de ternera.

Elaboración:

Picamos en juliana muy fina el repollo, hacemos lo mismo con la zanahoria pelada y la parte blanca y tierna del puerro. Salamos y salteamos unos 2 ó 3 minutos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Retiramos y reservamos. Con unas tijeras partimos la carne en tiras. Pasamos por la sartén un minuto, reservamos y dejamos enfriar. Mezclamos todos los ingredientes y rellenamos las obleas.


Calentamos agua en una cacerola. Retiramos del fuego y sumergimos las obleas de arroz para que ablanden y podamos manejarlas. En el paquete ponía unos 15 segundos. Con ese tiempo en mi caso se "desintegraban" por lo que sólo las tuve un segundo exacto.
No las escurrí demasiado y fui rellenando las obleas vertiendo el relleno en el centro de cada una de ellas. Cerramos a modo de sobre la parte inferior y después los laterales para finalizar doblando la parte superior. Os quedarán unos paquetitos como los de la foto.


Una vez rellenas todas las obleas las colocamos en una fuente de silicona o en una bandeja de horno con papel sulfurizado para que no se peguen al hornearlas. Con un pincel mojado en un poco de aceite iremos barnizando la parte superior de cada rollito.
Para finalizar horneamos a 210ºC durante unos 12 ó 15 minutos. Con ese tiempo ya quedará la masa crujiente. No cogieron nada de color seguramente por ser una masa 100% de arroz y no tener mezcla de trigo pero quedaron riquísimos y nada grasientos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Tomates rellenos de carne y calabacín


Ingredientes para cuatro tomates:
4 tomates carnosos.
150 gramos de carne picada. En este caso pollo.
1 calabacín.
1/2 cebolla.
Chorrito de vino blanco oloroso.
Queso para fundir.
Aceite de oliva virgen.
sal.
Elaboración:
Lo primero que haremos será lavar bien los tomates y secarlos. Después cortaremos la tapa superior del tomate para poder vaciarlos. Quitamos la semillas y con ayuda de una cucharilla vaciaremos hasta dejar un hueco para el relleno. Salamos y reservamos.

Relleno:
Lavamos, pelamos y cortamos el calabacín en dados. Salamos ligeramente y cocinamos al vapor durante 4 minutos en el microondas. Yo lo hice en el estuche de vapor de Lékué. Si no lo tenéis podéis cocinarlos al vapor poniéndolos en un plato con tapa en el microondas. Eso si, os llevará algún minuto más. Reservamos.
Ahora, ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla muy picada. Cocinamos a fuego bajo hasta que coja color. En este punto añadimos la carne picada. Yo los hago con pechuga de pollo picada, pero podéis poner la carne que más os guste. Cocinamos unos minutos y añadimos un chorro de vino blanco oloroso. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos los dados de calabacín que teníamos reservados. Cocinamos un minuto y retiramos del fuego.
Con ayuda de una cuchara vamos rellenando todos los tomates. Para finalizar colocamos por encima de cada uno de ellos unos trocitos de queso para fundir. Horneamos unos 20 minutos a 200ºC  con calor arriba y abajo y...Ya véis como quedan. Sano y rápido.

sábado, 2 de febrero de 2013

Merluza rellena de langostinos con crema de marisco



Tenía unas ganas tremendas de publicar esta receta que a mí me encanta.

Esta receta ha resultado ganadora en el concurso organizado por  Sabor y cristal  Las 300 de Baeturia  y patrocinado por Baeturia. No dejeis de visitar su web  os encantará.
Aqui os dejo el enlace Receta ganadora.


Lo primero que quiero deciros es que para su elaboración vamos a necesitar una buena merluza fresca. Pedidle al pescadero que os la prepare en filetes sin piel y que os guarde tanto la cabeza como la espina ya que las utilizaremos para la crema. Yo utilicé sólo la mitad de la merluza ya que éramos tres personas. Adaptar las cantidades al número de comensales que seáis.




Ingredientes para los filetes:
3 filetes de merluza finos
6 langostinos crudos
1/ 2 cebolla
perejil fresco
Aceite de oliva virgen
Brandy
1 huevo.
harina de arroz.

Ingredientes para la crema de marisco:
La cáscara y cabeza de los langostinos
Cabeza y espina de la merluza
Dos dientes de ajo
1 zanahoria
Perejil fresco
1/2 cebolla
1 tomate pequeño
Brandy
1 cucharada de Maizena
Pimentón
Elaboración:
Lo primero que haremos será preparar el relleno. Para ello pelaremos los langostinos y retiraremos con ayuda de un cuchillo el intestino, ese hilito negro que tienen en el lomo.Troceamos y reservamos.
Cortaremos la cebolla en trocitos muy pequeños y pondremos a pochar en una sartén al fuego con aceite de oliva. Cocinamos a fuego bajo. Antes de que coja color le añadimos los langostinos y el perejil muy picado. Cocinamos durante un minuto y en ese punto añadimos un buen chorro de brandy. Dejamos evaporar el alcohol, rectificamos de sal y reservamos.
Partimos los filetes a la mitad, los aplastamos con ayuda de una cuchara y salamos.
Sobre la mitad de los filetes ponemos el relleno. Cerramos poniendo por encima la otra mitad del filete.



Enharinamos y pasamos por huevo batido. En una sartén con abundante aceite freímos a fuego medio los filetes rellenos. Hacedlo en pequeñas tandas y con cuidado para que no se nos desarme. Una vez fritos reservamos cubiertos con papel de aluminio.

 

Crema de marisco:
En un cazo ponemos a cocer las cáscaras y cabeza de los langostinos, la cabeza y espina de la merluza, un diente de ajo, la zanahoria, el perejil fresco y un poco de sal. Dejamos cocer una media hora o hasta que veamos que tenemos un fumet sabroso. Colamos y reservamos. En una sartén con aceite ponemos a pochar la cebolla picada a fuego bajo. Cuando comience a tomar color añadimos el diente de ajo. Pasado un minuto añadimos el tomate pelado y partido en dados. Cocinamos unos minutos más y añadimos el pimentón y la cucharada de Maizena. Removemos. Antes de que se queme echamos un buen chorro de brandy. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo que teníamos reservado. Cocinamos unos 15 minutos.



Pasamos por la batidora hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. Si es necesario ponemos un poco más al fuego para que espese. ¡No dejéis de remover para que no se os pegue!
Ya sólo nos queda emplatar. En este caso en unos platos de pizarra sobre los que ponemos unas cucharadas de crema de marisco. Al lado los filetes de merluza rellenos y un poco de cebollino para decorar. Riquísimos!!!


Si queréis ahorraros este paso en ANETO tienen una crema de marisco que os evitará trabajo y además esta buenísima!!