lunes, 24 de diciembre de 2012

Rosas de mazapán


 Hoy quiero presentaros una forma distinta de preparar los mazapanes y dar un toque distinto a nuestra bandeja de postres navideños. Aunque parezcan complicadas son más sencillas de hacer de lo que parece. Eso si, hacerlo nos llevará algo más de tiempo que los clásicos mazapanes, pero el resultado merece la p
ena. Espero que el paso a paso os facilite la tarea y os animéis a prepararlos.
 Con esta receta participo en el  concurso de postres típicos navideños de ELMA  al que os aún os podéis presentar ya que el plazo finaliza el 28 de este mes.
¡¡Que alegría hoy 4 de Enero  termino de enterarme de que esta receta ha resultado premiada con el segundo puesto en el concurso de ELMA!!!.
 En el siguiente enlace podéis ver los premios y el resto de recetas  http://www.elblogdeelma.es/ganadores-del-concurso-navideno-elma/

Esto es lo que me regalaron
 

Ingredientes para unas 8 rosas:

250 gramos de almendra molida cruda.
250 gramos de azúcar glasé.
1 huevo.
1/2 limón.
2 cucharadas de azúcar normal.
1/4 vaso de agua.

Elaboración:
En un cuenco batiremos el huevo y poco a poco iremos  añadiendo el azúcar glasé. Una vez bien mezclado añadimos la almendra molida cruda y trabajamos la masa hasta obtener una mezcla homogénea. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar en el frigorífico unas 12 horas. Pasado ese tiempo ya podemos comenzar a preparar las rosas.
 
Lo primero que haremos es dar forma de cilindro a la masa. Preparamos dos rollos o rulos, uno de mayor diámetro que el otro ya que los pétalos interiores de la rosa han de ser más pequeños que los exteriores.
 
 
 
 Una vez hechos los rollos iremos, con ayuda de un cuchillo bien afilado, partiendo  lonchas lo más finas que podamos.
 
Cada una de esas lonchas las partiremos a la mitad para obtener nuestros pétalos.
 
 
 Ahora en unos moldes de silicona iremos colocando, ligeramente superpuestos, los pétalos de rosa. Comenzamos de fuera para dentro hasta ir rellenando todo el molde.
 
 
A medida que nos acerquemos al centro del molde deberemos tener la precaución de ir colocando pétalos del cilindro de masa de menor tamaño para que nuestras rosas queden perfectas
 
 
Una vez rellenos todos los moldes de silicona  los introduciremos en el horno precalentado a 180º C durante 5 minutos o hasta que veáis que está ligeramente dorados. Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar. Mientras  podemos ir  preparando una glasa.
 Batimos en un cuenco dos cucharadas de azúcar con el agua y un chorrito de limón Batimos  hasta obtener una crema blanquecina.  Una vez preparada la glasa barnizaremos con ayuda de una brocha de cocina cada una de las rosas. Quedarán más brillantes y jugosas.
 
 
Desmoldamos  y ya sólo nos queda disfrutarlas ... ¡¡¡Espero que os gusten!!
 
 
 
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mazapanes rellenos de cabello de Ángel


 
 
¡Me encanta la almendra y el cabello de Ángel!
 He preparado estas cestitas de mazapán rellenas de cabello de Ángel para el concurso de  Postres navideños ELMA. ¡Para los que os animéis a presentar vuestra propuesta recordad que tenéis de plazo hasta el 28 de diciembre de 2012!
No dejéis de entrar en el enlace para leer las bases del concurso.
Vamos a la receta.
 
Ingredientes para unos 30 mazapanes:
 
250 gramos de almendra molida cruda.
250 gramos de azúcar glasé.
1 huevo.
1/2 limón
150 gramos de cabello de Ángel.
 
Elaboración:
En un cuenco grande batimos el huevo y añadimos la almendra molida y el azúcar. Batimos y después trabajamos hasta que tengamos una masa homogénea.
Dejaremos reposar la masa  unas 12 horas en la nevera antes de dar forma a nuestros mazapanes. Cubridla con un paño húmedo antes guardarla en el frigorífico   y evitaréis que se os seque demasiado.

Pasado ese tiempo comenzamos hacer bolitas de mazapán a las que después daremos forma de canastilla.

 
 
Una vez hechas todas las canastillas las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de repostería y comenzamos, con la ayuda de una cucharilla, a rellenar todas las canastillas con el cabello de Ángel.



 
Cuando tengamos todas las canastillas rellenas las barnizamos generosamente con una glasa hecha con 100 gramos de azúcar, 4 cucharadas de  agua y una clara de huevo batida  y metemos en el horno hasta que estén doradas. Yo las puse 12 minutos a 150ºC. en la segunda ranura del horno contando desdes arriba. Dejamos enfriar y ... a disfrutar!!!



domingo, 25 de noviembre de 2012

Brocheta de tomates glaseados




Parece que los frutos escarchados o glaseados nos trasladan a la Navidad.

Para empezar a calentar motores he preparado estas brochetas con tomates glaseados. El contraste del tomate escarchado con la anchoa es espectacular!!

Elaboración.
Lo primero que haremos es glasear o escarchar los tomates. Para ello batiremos la clara de un huevo e iremos bañando  los tomates en ella. Los colocamos en una rejilla o en un plato y los espolvoreamos con azúcar. Reservamos en la nevera hasta que sequen y tengan una consistencia crujiente, en menos de 20 minutos ya estarán listos. Mientras vamos cociendo los huevos de codorniz, uno por brocheta.
 Una vez cocidos y pelados pasamos a montar la brocheta que ha de quedar como veis en la foto : tomate, anchoa Serrats , huevo de codorniz, anchoa Serrats y tomate. Si queréis podéis espolvorearlo por encima con perejil fresco muy picado o cebollino.
¡ Estos tomates también quedan estupendos en una ensalada con queso de cabra o nueces!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bombones de queso, confitura de pimientos y anchoas



Quiero agradecer desde esta entrada a Platos y pizarras el detallazo que han tenido al enviarme una muestra de sus productos: Platos, bandejas, portabrochetas...  y un montón de cosas más!!. ¡ Además con el nombre de mi blog grabado!!. Estoy como loca de contenta. En las siguientes entradas os iré mostrando algunos de ellos, mientras podéis echar un vistazo a su catálogo. Os encantará.  Gracias de nuevo.

Ingredientes para 12 bombones:
1 tarrina de queso de untar de Philadelphia o similar.
100 gramos de pimientos de piquillo de bote.
50 gramos de azúcar
1 lata de anchoas en aceite Serrats

 Elaboración:
Lo primero que haremos con ayuda de una cucharilla será rellenar los moldes para bombones con el queso Philadelphia. Dejaremos  un pequeño hueco en la zona central ya que después deberemos continuar rellenándolos con el resto de ingredientes.


Una vez rellenado el molde con el queso lo dejaremos en el cajón congelador unos 10 minutos o hasta que veamos que ha solidificado y el desmoldado nos resulte más sencillo. Mientras podemos ir preparando la confitura de pimientos de piquillo.  Yo ulilizo pimientos de piquillo de bote aunque podéis hacerlo con pimientos rojos frescos sofriéndolos antes un poco.
 Ponemos en un cazo  al fuego los pimientos un poco troceados, la mitad de su peso en azúcar y medio vaso de agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el agua comience a evaporarse. En ese punto vigilamos y no dejamos de remover para evitar que se nos pegue. Yo lo remuevo con un tenedor y voy aplastando a la vez los trozos de pimiento hasta obtener  una especie de puré.


Dejamos enfriar la confitura de pimientos. Reservamos. Sacamos el molde de bombones del congelador, desmoldamos y procedemos a rellenarlos con la confitura de pimientos de piquillo. Para finalizar los coronamos con una anchoa en conserva de Serrats. Mantenemos en el frigorífico hasta su consumo. Están de muerte y se hacen en muy poco tiempo. Para los que puedan o quieran  se puede acompañar de una pequeña tosta de un buen pan.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Merluza a la sidra


La merluza a la sidra es un plato muy sencillo de preparar que no deja de sorprender al que lo come por primera vez, tanto por su sabor como por su aroma.
 La sidra aporta al guiso un olor muy especial que va invadiendo poco a poco  la cocina. A mi me traslada a aquellos  "Chigres" o sidrerías  de antes en los que el suelo cubierto de serrín, con la finalidad de absorber la sidra que se derramaba al escanciarla, aportaba un carácter muy especial al local. Daba la sensación de que todo lo que saliera de sus cocinas estaba hecho a fuego lento y con mucho amor. Bueno, me dejo de evocaciones y os cuento la receta.

Ingredientes para 3 personas:

1 lomo de merluza partido en trozos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 tomates maduros
pimentón de la Vera
harina de arroz
1 vaso de sidra natural
aceite de oliva virgen
perejil fresco picado.

Elaboración
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar. Una vez caliente añadimos la cebolla y los ajos bien picados. Dejamos sofreír  a fuego bajo. Antes de que coja color añadimos los dos tomates que habremos pelado y picado previamente. Dejamos cocinar a fuego medio, cuando veamos que el tomate ya está cocinado añadimos media cucharilla de pimentón. Removemos y rápidamente, antes de que se  queme,  añadimos un vaso de sidra natural. Dejamos cocinar unos minutos. Reservamos.
Ahora, salamos los lomos de merluza y los enharinamos ligeramente. Calentamos en una sartén el aceite y freímos ligeramente los lomos de merluza. No queremos que se frían del todo, sino que queden sellados, por lo que los retiraremos de la sartén antes de que cojan color. Una vez tengamos fritos todos los trozos de la merluza los incorporamos a la cazuela que teníamos con la salsa de sidra. Dejamos cocinar unos cuatro minutos rectificando de sal si fuera necesario agitando de vez en cuando la cazuela para evitar que el guiso se pegue al fondo.  La salsa debe quedar espesa, aunque  si vierais que espesa excesivamente podéis añadir un poco de agua.

lunes, 29 de octubre de 2012

Magdalenas de almendra


Tenía unas ganas tremendas de preparar unas Marquesas. Ya sabéis, esa especie de magdalenas de almendra cuadradas tan típicas de Navidad. Buscando por Internet encontré la receta de Angelita Alfaro. Es la que más me convenció de todas las que leí y me puse manos a la obra.
Ella, además del azúcar añade algo de miel y la harina que utiliza es de trigo. Puede que fueran  esas variaciones las que hicieran que el resultado final no haya sido el que yo esperaba. A  mi me han quedado mas tipo magdalenas. Yo no las llamaría Marquesas, sino magdalenas.  Eso sí riquísimas. Pese a no tener anís dejan un regusto anisado que me ha encantado. Son unas magdalenas que no migan casi nada y suben de maravilla!!!.
 En fin, todo un descubrimiento.
Por cierto el plato de pizarra sobre el que están las magdalenas ha sido un obsequio de Platos y pizarras, no dejéis de visitar su web, tiene maravillas a precios increíbles.  

Ingredientes para 12 magdalenas:

250 gramos de almendra molida cruda.
50 gramos de Maizena.
1 cucharadita de levadura Hacendado.
3 huevos.
100 gramos de azúcar.

Elaboración: 
Lo primero que haremos es separar las yemas de las claras y reservar. En un  cuenco con ayuda de las varillas mezclaremos las yemas con el azúcar de forma enérgica. Reservamos. En otro cuenco batimos las claras hasta ponerlas a "punto de nieve". En este punto  mezclamos las yemas y las claras con movimientos envolventes. Reservamos. Mezclamos la almendra, la harina de Maizena y la cucharadita de levadura. Yo lo hago con ayuda de un tenedor y estoy un buen rato hasta asegurarme de que están bien mezcladas, sin grumos y bien  aireadas. Juntamos ya todos los ingredientes. Nos quedará una masa espesa, difícil de manejar. Para finalizar vamos rellenando los moldes  para madalenas con la masa. Yo utilicé moldes de silicona y me ayudé de una cuchara para rellenarlos. No los llenéis más que hasta la mitad de su capacidad, ya que como veis suben mucho. Precalentamos el horno y horneamos a 170ºC durante 15 minutos. Dejamos enfriar, desmoldamos, espolvoreamos por encima con un poco de azúcar...y listo!

jueves, 18 de octubre de 2012

Merluza a la cazuela



Me encanta este plato. Creo que es la forma más sabrosa de saborear una buena merluza del cantábrico.

Ingredientes para 4 personas:
1 merluza fresca
250 gramos de almejas frescas
1 cebolla
3 ó 4 dientes de ajo
perejil fresco
harina de arroz
aceite de oliva virgen
Caldo Aneto de pescado- Opcional.

Elaboración:
Para ir ganando tiempo lo primero que haremos será ir preparando un caldo rápido de pescado. El caldo de pescado lo podéis hacer poniendo a cocer  en agua con un poco de sal la espina y la cabeza limpia de la merluza junto con un diente de ajo, media cebolla y el perejil fresco. No os llevará mucho tiempo y es mucho mejor que añadir sólo el agua. Si queréis ahorrar tiempo también podeis usar los caldos que tiene Aneto de pescado que están estupendos.
Una vez tengamos preparado el caldo ya podemos ponernos a preparar la merluza a la cazuela. Habremos  pedido en la pescadería que nos partan la merluza en rodajas gruesas. Las salamos ligeramente y las enharinamos. Ahora en una sartén pondremos el aceite de oliva a calentar. Una vez caliente freímos ligeramente las rodajas de merluza hasta que queden selladas, sin llegar a dorar. Reservamos.
 Retiramos parte del aceite de freír la merluza de la sartén y ponemos  a freír los dientes de ajo bien picados y el perejil. Antes de que tomen color añadimos una cucharada de harina. Removemos y  añadimos ahora  el caldo de pescado que habíamos preparado,  con un vaso y medio o dos tendréis mas que suficiente. Removemos de nuevo y cuando comience a hervir bajaremos el fuego y añadiremos las rodajas de merluza que teníamos reservadas. Dejamos cocinar unos 4 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo añadimos al guiso las almejas y un poco de perejil fresco picado. Esperamos a que abran las almejas y ya tendremos preparada nuestra merluza a la cazuela. Este  es un plato muy típico de la cocina asturiana especialmente de las zonas de puerto de mar. Espero que os guste.


viernes, 12 de octubre de 2012

Patatas con potarros




Cuando decides publicar una receta  de un guiso tradicional  tendemos a pensar que todo el que la va a leer conoce perfectamente los productos a los que te refieres. A veces nos cuesta darnos cuenta que productos tan conocidos y populares en nuestra comarca sean unos grandes desconocidos a menos de 100 kilómetros. Eso le ocurre al potarro.
 El potarro es una especie de calamar, pero de carne más dura y por tanto más barato. Su sabor es mucho más intenso y ofrece a un guiso de patatas un sabor  muy apreciado para los que nos chifla el pescado o los productos del mar. Si veis que en la pescadería os ofrecen potarros frescos de los pequeñitos no dudeis en comprarlos. Os llevaréis por cuatro duros a casa el auténtico sabor de mar.


Ingredientes:

1/2 kilo de potarros frescos
1/2 cebolla grande
1/4 de pimiento verde
2 dientes de ajo
1 chorrin de vino oloroso
agua
2 patatas grandes
perejil fresco
1 hoja de laurel

Elaboración:
Lavamos y troceamos los potarros. Reservamos. En una olla pochamos a fuego bajo la cebolla, el pimiento verde y el ajo que previamente habremos troceado. Una vez doradas las hortalizas les  incorporamos los potarros. Dejamos cocinar. Cuando veamos que se  van enroscando añadimos el chorrito de vino oloroso y perejil fresco bien picado. Cerramos la olla y cocinamos 10 minutos más. No le añado más agua porque con el vino y el jugo que han soltado los potarros es más que suficiente. Pasados los 10 minutos incorporamos las patatas peladas y troceadas. Rectificamos de sal y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos cocinar 5 minutos mas. Pasado ese tiempo ya estará listo nuestro guiso. Dejamos reposar unos minutos y ya estará listo para disfrutar. Sencillo y barato!!

domingo, 7 de octubre de 2012

Champiñones rellenos de gulas queso y anchoas


Me encantan los champiñones a la plancha rellenos. Me encanta rellenarlos de un montón de cosas, pero estos de gulas con queso son mi perdición.

Ingredientes para 2 personas:
6 champiñones grandes
100 gramos de gulas congeladas . Las de Pescanova no tienen gluten
1 cucharada de queso de untar San Millán o similar
2 dientes de ajo
perejil fresco
aceite de oliva virgen
chorrito de vino blanco
1 lata de anchoas Serrats

Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar y lavar bien los champiñones para que no tengan nada de tierra. Una vez lavados los secaremos bien y los  pondremos en una sartén  bien caliente para que se doren. Una vez ya dorados por ambos lados  los pondremos un poco de sal por encima.  Verteremos sobre la sartén un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y taparemos para que no pierdan su jugo. Dejamos que se  vayan cocinando a fuego bajo hasta que estén blandos.  En unos unos 10 minutos ya estarán listos. Reservamos.
Ahora en una sartén aparte pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar. Cuando esté el aceite caliente añadiremos los dos dientes de ajo picados. Dejamos dorar ligeramente. Cuando veamos que van   cogiendo  color añadiremos  los 100 gramos de gulas que habremos dejado descongelar previamente. Salteamos durante un minuto y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de queso de untar. Removemos bien hasta que quede bien mezclado. Con la mezcla de gula y queso rellenamos cada uno de los champiñones. Para finalizar colocaremos sobre cada uno de los champiñones rellenos un buen trozo de anchoa y un poco de perejil fresco muy picado.
Es un aperitivo distinto que también nos puede servir de acompañamiento para una carne a la plancha o un pescado. El toque de anchoa con el queso y las gulas es todo un invento!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Espinacas a la crema con anchoas del Cantábrico




 Hoy os propongo una receta sencilla y muy muy rica para las cenas de otoño.
Os cuento

 Ingredientes para dos personas:

200 gramos de espinacas frescas
100 gramos de crema de queso
1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva Serrats
1 huevo cocido
sal

Elaboración:
Cocemos durante dos minutos las espinacas en agua con sal. Las escurrimos y troceamos. Mezclamos con la crema de queso y la clara del huevo cocido bien troceada. Con el aceite de las anchoas y la yema del huevo cocido hacemos una vinagreta que acentuará el sabor de anchoa en las espinacas. Emplatamos colocando por encima tres o cuatro anchoas por persona, unos cuantos piñones y la vinagreta
. Es un plato templado que también se puede acompañar, para los que puedan tomar pan, de unos  curruscos de pan frito por encima.

jueves, 23 de agosto de 2012

Tejas de arroz rellenas de helado


 
 Quería preparar algo dulce, pero distinto al ya tan visto arroz con leche o crema de arroz. Decicí cambiar el ingrediente principal de las tejas, las almendras, por arroz. Todo un descubrimiento.

Ingredientes:

200 gramos de arroz
200 gramos de azucar
40 gramos de harina Maizena
1 huevo
50 gramos de mantequilla

Elaboración:
Cocemos el arroz en un cazo con el doble de su volumen de agua. Una vez cocido dejamos enfriar. En un recipiente vertemos el arroz cocido, el azúcar y el huevo. Mezclamos con ayuda de un tenedor. Ahora añadimos el huevo, la mantequilla y finalmente la harina. Mezclamos hasta tener una masa uniforme. No os preocupéis si veis que queda un poco líquida. La gracia de esta receta está en que al utilizar arroz  cocido y no almendras el resultado es el de unas tejas blanditas perfectas para rellenar.
Vertemos la masa en un molde rectangular. Yo utilizo silicona porque no se pega. Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del horno y desmoldamos aún en caliente.
Partimos  la masa ya cocida en cuatro rectángulos iguales a los que daremos forma de teja envolviendo un rodillo de cocina con ellos. Dejamos reposar unas horas  hasta que enfríen y adopten bien la forma de teja. Bastará con tres horas. Una vez frias las retiramos del rodillo y las rellenamos de helado. Yo utilizo el de avellana porque combina muy bien con el arroz. Espolvoreamos con cacao amargo ....y listo para disfrutar.

viernes, 17 de agosto de 2012

Repollo relleno de carne



El repollo relleno es un plato que siempre dejaba pendiente porque pensaba que era muy laborioso y complicado. Nada de eso. Partiendo de que la carne guisada la podemos tener preparada del día anterior, lo demás es "coser y cantar".
Había leído un montón de versiones: rellenos de carne picada, con arroz cocido, rebozado con harina y huevo, sólo con huevo...finalmente me decanté por una opción propia y más ligera,  atados con cintas de puerro cocidas. Genial. Quedan perfectamente cerrados y además ganan en presentación.
 Receta finalista en el Concurso de recetas de Caldo Aneto.
 
Las cantidades que os pongo son para unos  10 ó 12 repollos rellenos.

Ingredientes para el relleno:
1/4 de carne de ternera para guisar. Preferentemente morcillo.
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1/4 de pimiento verde
chorrito de vino blanco
sal
aceite de oliva virgen extra

Resto de ingredientes:
1 repollo
1 puerro
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de harina de arroz
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
Salsa sobrante de guisar la carne

Elaboración

En una olla pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente añadiremos la cebolla y el pimiento bien picado. Doraremos a fuego bajo y añadiremos el diente de ajo.
 Ahora, añadimos a la olla la carne de ternera partida en trozos medianos. Rehogamos y añadimos un chorrito de vino blanco y un vaso de agua. Rectificamos de sal y dejamos cocinar. En olla cerrada tardará unos 30 minutos. Reservamos.

Lavamos el repollo y separamos 12 hojas. Ponemos  un cazo con agua y un poquito de sal al fuego. Cuando rompa a hervir incorporamos las hojas de repollo y dejamos cocer unos 5 minutos.


Pasado ese tiempo  las hojas de repollo habrán ablandado  y serán más manejables. Las escurrimos y dejamos enfriar. Una vez frías las disponemos  estiradas sobre una tabla para ir rellenandolas de una en una. Pondremos sobre el centro de cada hoja un buen trozo de carne guisada previamente desmenuzada. Cerramos a modo de paquetitos. Si vierais que no pliega bien cortad con un cuchillo los nervios más gruesos del repollo.


Para asegurar un buen cierre y evitar sorpresas rodearemos cada uno de los paquetitos con tiras de puerro cocidas que ataremos con un pequeño nudo.



Una vez preparados todos los paquetitos  pasaremos a preparar la salsa donde  terminará de cocinarse el plato.
En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Llevaremos al fuego y cuando esté caliente verteremos la cebolla bien picada. Bajamos el fuego y dejamos pochar a fuego bajo hasta que veamos que ha quedado tierna. En ese punto incorporamos el ajo. Cocinamos durante un minuto y añadimos una cucharada de harina. Removemos e incorporamos un chorrito de vino blanco y la salsa que nos quedó al guisar la carne.


Incorporamos a esta salsa los paquetitos de repollo relleno y dejaremos cocinar a fuego bajo unos 15 ó 20 minutos. Hasta que veamos que las hojas de repollo están bien cocidas.



Pasado ese tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos...y listo para degustar!



miércoles, 25 de julio de 2012

Patatas a la Importancia

Ingredientes para dos personas:

2 patatas grandes
1 huevo
50 gramos de harina de arroz
Aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña picada
2 dientes de ajo pelados y picados
Un poco de perejil
1 hebra de azafrán
1 chorrito de vino blanco.
50 gramos de jamón serrano
1 brick de caldo Aneto de jamón

Elaboración:
 Pelamos las patatas y cortamos  en láminas de 1cm de grosor. Las salamos ligeramente  y las rebozamos. Primero en harína y después en el huevo batido. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente comenzamos a freirlas en varias tantas para que no se peguen unas a otras. Una vez fritas retiramos y reservamos.
Ahora retiramos el exceso de aceite de la sartén, dejando sólo un poco. Cuando esta calinte añadimos la cebolla y el ajo picado. Sofreimos a fuego lento hasta que coja color dorado. Añadimos un chorro de vino blanco, el azafran,  El perejil, el jamón serrano bien picado y las patatas rebozadas y fritas que teníamos reservadas. Cubrimos con  el caldo de jamón y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y emplatamos.

domingo, 22 de julio de 2012

Pixín o Rape alangostado


¡Que bien! Hoy 1 de agosto termino de enterarme de que esta receta, adaptada al estuche de vapor de Lekué, ha resultado ganadora del concurso de recetas saludables.  Os dejo el enlace por si queréis entrar.
https://www.facebook.com/#!/Estilovidasaludableforovalladolid/posts/329214917169137

                                                                                  ...Y este fué el regalito:

...Y ahora la receta.


El pixín alangostado es un plato sencillo y muy lucido. Estupendo  para preparar en esta época del año acompañado de una buena ensalada. Sólo necesitaremos que en la pescadería nos preparen la cola del pixín  pelada y partida en dos lomos. Para esta receta sólo he utilizado uno de los lomos, ya que para dos personas en más que suficiente.

Ingredientes:
1 lomo de cola de pixín o rape.
Pimentón dulce.
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
sal
Perejil
Un chorrito de vino blanco.

Elaboración:
Lo primero que haremos será salar por ambas caras el pixín .


Con el hilo de bramante iremos bridando el pixín.  Con esta técnica ,una vez cocinado y tras quitar la cuerda, conseguiremos unos surcos alrededor del lomo de pixín que nos recordarán a los de una langosta.

Atamos bien y espolvoreamos con pimentón . No os paséis con el pimentón. No se trata de crear una costra, sino de darle un color que recuerde al del marisco.


Ahora, enrollamos el pixín en papel transparente y finalmente en papel de aluminio.


Ponemos un cazo grande con agua a hervir junto con la cebolla, el perejil, los dientes de ajo y el chorrito de vino blanco. Cuando rompa a hervir  incorporamos el paquete de pixín y dejamos cocer unos 15 minutos. Vigilad que quede bien cubierto de agua para que cueza de forma homogénea. Pasado ese tiempo retiramos y dejamos enfriar. Una vez frío abrimos el paquete, retiramos el hilo de cocina y loncheamos el pixín. Podéis acompañarlo de una ensalada con mahonesa o salsa rosa.



sábado, 14 de julio de 2012

Tarta de queso Afuega´l pitu



Tenía muchas ganas de preparar esta tarta de Afuega´l pitu ya que había oído hablar maravillas de ella. Unos las preparan con base de galletas, otros con leche evaporada...Yo finalmente no puse ni galleta ni leche evaporada y ha quedado de muerte. Es una tarta fuerte ya que el afuega´l pitu es un queso asturiano fuerte y consistente pese a estar elaborado con leche de vaca.
La preparé en molde rectangular grande de silicona, aunque la presentación he preferido hacerla en pequeñas porciones ya partidas con un cortapastas cilíndrico. 

Ingredientes:
1 queso Afuega´l pitu (viene a pesar unos 300 gramos)
4 huevos
2 cucharadas soperas de Maizena
500 ml de Nata para montar.
200 gramos de azúcar.
Mermelada de fresas o de frutos rojos.

Elaboración:
Troceamos el queso Afuega´l pitu en un bol e iremos añadiendo todos los ingredientes. Batimos bien durante unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos esta mezcla en un molde de silicona. Me encanta la silicona porque no se pega nada y se desmolda de maravilla. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos la tarta durante  25 ó 30 minutos, dependerá de cada horno, con calor arriba y abajo. La bandeja la coloqué en la segunda ranura contando desde abajo.  Podéis ayudaros de un palillo para comprobar que ha cuajado.
Una vez horneada dejamos enfriar y desmoldamos. Sobre la capa superior de la tarta untamos una capa fina de mermelada y conservamos en la nevera hasta el momento de servir. A mi me gusta presentarla ya cortada en pequeñas porciones y que cada uno pueda ponerse la mermelada que mas le guste...cereza, fresas, manzana.

viernes, 6 de julio de 2012

Lentejas a la asturiana

Ya sé que estamos en julio y lo normal sería publicar recetas de gazpacho, ensaladas o sorbetes. Aquí en Asturias las temperaturas no son lo suficientemente altas como para que no te apetezcan unas ricas lentejitas.
Me encantan las lentejas, pero nunca había conseguido que me quedaran tan sabrosas como para que me apeteciera publicar una entrada de ellas...Nunca hasta hoy que me han quedado deliciosas.!!
Os cuento:
Ingredientes para dos o tres personas:

1 vaso de lenteja pardina
5 vasos de agua
1/2 cebolla
1/4 de pimiento verde
2 dientes de ajo
1 zanahoria
50 gramos de taquitos de jamón
1/2 chorizo asturiano
1 chorrito de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
1 patata pequeña
1 cucharada sopera de salsa de tomate casera.

Elaboración:
Vertemos en la olla un buen chorro de aceite de oliva. Ponemos al fuego y comenzamos a pochar a fuego bajo la cebolla, el pimiento y el ajo, que previamente habremos partido en juliana. Cuando veamos que ya está pochado añadimos los taquitos de jamón , el medio  chorizo troceado y la zanahoria en dados. Cocinamos un minuto y añadimos el vaso de lentejas pardinas. Yo no las pongo en remojo y quedan perfectas. Rápidamente cubrimos con los 5 vasos de agua, rectificamos de sal y añadimos una cucharada de salsa de tomate y una hoja de laurel. Cerramos la olla  y dejamos cocinar 15 minutos. Pasado ese tiempo abrimos  la olla y añadimos una patata partida en trozos pequeños. Dejamos cocinar a fuego bajo, ahora con la olla abierta, unos 10 minutos más o hasta que veamos que la patata está cocida. Vigilamos que no falte agua y si fuera necesario se añade un poquito más. Apartamos del fuego. Dejamos reposar unos minutos y ya tenemos listas unas riquísimas lentejas!! Mas fácil imposible y quedan de lujo!

lunes, 2 de julio de 2012

Fabes con langostinos





Tenia muchas ganas de preparar "unes fabes con langostinos" y la verdad es que han quedado deliciosas. La clave de este guiso esta en usar "Fabes de la granja" de las buenas y dejarlas a remojo unas 14 horas. Os quedarán blanditas como la manteca y enteras.
 Os cuento. 

 Ingredientes para dos personas:
200 gramos de fabes de la Granja. (100gramos por persona)
1 Cebolla
1 diente de ajo
2 hojitas de laurel
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
6 langostinos
Un poco de sal
 
Elaboración:

Lo primero que haremos será poner las fabes a remojo unas 12 ó 14 horas antes de prepararlas. Pasado ese tiempo las escurrimos y las ponemos en una cazuela, cubiertas de agua fria, en el fuego. Añadimos la cebolla, el ajo, el laurel, los pimientos y la sal y ponemos a cocer a fuego fuerte.

Cuando rompa a hervir bajaremos el fuego y retiraremos la espuma blanca que con la cocción se vaya haciendo.
Mientras, pelaremos los langostinos y pondremos las cascaras y las cabezas a hervir en otro cazo.


Reservamos los langostinos pelados. Dejamos las cáscaras  unos 15 minutos cociendo hasta que veamos que ya tenemos un caldo sabroso. Colamos e incorporamos este caldo a la cazuela de las fabes.



Dejamos cocer unas dos horas y media más a fuego bajo. Si fuera necesario se incorpora agua para que les fabes queden siempre cubiertas. Este tiempo es orientativo ya que dependerá del tipo de agua y del tipo de faba para que la cocción se haga en más o menos tiempo. Pasado ese tiempo retiramos todas  las hortalizas del guiso.

 Cuando veamos que  las fabes ya están tiernas incorporamos los langostinos partidos en trozos grandes y dejamos cocinar unos 10 minutos más. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos....Y listas para comer!!


Os aconsejo que la cocción la hagais con la tapa  de la cazuela entreabierta para que las fabes no se rompan. También es muy importante que la faba esté siempre cubierta de agua para que quede bien tierna, un par de dedos será suficiente.




domingo, 24 de junio de 2012

Pastelitos de yema o princesitas



 El otro día me regalaron una cajita de Yemas de Santa Teresa . Me parecía un exceso comerme yo sola la caja entera así que decidí probar a hacer unos pastelitos de yema o princesitas. Son una especie de bocados muy típicos de Gijón. Tras muchos intentos creo que lo he logrado. Quedan jugosos y blandos. Os cuento:

Ingredientes para unas 30 Princesitas:

Masa de mazapán
250 gramos de almendra molida
250 gramos de azúcar glasé
1 huevo

Relleno
1 cajita de yemas de Santa Teresa o de la marca que queráis

 Cobertura

1/2  vaso de los de agua de azúcar glasé
3 cucharaditas de agua
1  huevo ( Usaremos sólo la yema)
1 chorrito de limón.

Elaboración:
Lo primero que haremos será la masa de mazapán. Mezclaremos en un bol la almendra, el azúcar y el huevo batido. Amasamos bien y dejamos reposar una hora. Si lo dejáramos para el día siguiente lo guardaríamos en la nevera envuelto en un paño húmedo.
Una vez reposado iremos haciendo pequeñas bolas que después aplastaremos para obtener unos círculos de un tamaño como de moneda de 5 céntimos.



Encima de cada uno de los círculos colocaremos una capa fina de yema. Cerraremos a modo de bocadillo y terminamos de dar forma redondeada y cerrada, con ayuda de los dedos. Cada yema os dará como para unas cinco princesitas.
Una vez rellenos todos los discos, los dispondremos en la placa del horno  con papel vegetal y les daremos un baño o "barnizado" con yema de huevo batida.


Tras el barnizado de huevo, les daremos una segunda capa con la glasa que habremos hecho:
 Para la glasa añadiremos al medio vaso de azúcar glasé el chorito de limón y unas cucharaditas pequeñas de agua. Batimos enérgicamente con un tenedor hasta tener una crema blanquecina. Posteriormente barnizaremos las princesitas con esta  glasa.  Ayudaros de una brocha de silicona. Para finalizar, horneamos no más de tres minutos a horno fuerte 250ºC con grill en la segunda altura más cercana al grill.  No os paséis con el horneado,sólo queremos que coja color!!


Para terminar, retiraremos del horno y dejaremos enfriar para despegarlas del papel vegetal sin ninguna dificultad. Si queréis podéis colocar cada princesita en pequeños moldes de papel para mejorar su presentación.

domingo, 10 de junio de 2012

Ensalada de tomate Hasselback





Ingredientes para dos personas:

2 tomates grandes
1 lata de bonito
10 ó 12 aceitunas sin hueso
1/2 pepino
1/2 cebolla
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva virgen extra
Hierbas aromáticas al gusto

Elaboración:
La gracia de esta ensalada está en el corte que se hace a los tomates al estilo de las Patatas Hasselback. Ya sabéis, comenzamos como cortando rodajas pero con cuidado de no llegar hasta abajo. Esta presentación hace que podamos servir  las raciones de forma individual. 
Con un buen cuchillo vamos partiendo los tomates en rodajas finas sin llegar hasta abajo.
Separamos con cuidado un poco las rodajas del tomate y salpimentamos. Después vamos rellenando su interior con el resto de ingredientes troceados en láminas finas: bonito, aceitunas, pepino, cebolla... Finalmente, vertemos sobre cada uno de los tomates un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de hierbas aromáticas o de cebollino. Buen provecho!!

viernes, 1 de junio de 2012

Bombones de tiramisú



Me encanta hacer bombones.  Estos han quedado deliciosos y además los hice con restos de ingredientes que tenia por casa de otras recetas que había preparado.
Perfectos para tomar después de comer con un cafetito o para la merienda.
Os cuento.

Ingredientes para 30 bombones:

1 huevo
100 gramos de queso Mascarpone
1 tacita de café
unas pingaratas de brandy
Lonchas de algún bizcocho sin gluten que tengáis por casa o de magdalenas
cacao puro en polvo sin azúcar de Valor
media tableta de  Chocolate puro de Valor
2 cucharadas y media de azúcar.

Elaboración:
Lo primero que haremos será derretir el chocolate puro de Valor al "Baño María" con cuidado de que no entre nada de agua. Una vez derretido y con ayuda de un pincel barnizaremos el interior de los moldes con una capa gruesa de chocolate.
Metemos en el congelador, para que solidifique el chocolate, durante unos minutos.



Mientras, vamos preparando el relleno de tiramisú.
Separamos  la clara de la yema. Añadimos a la clara una cucharada de azúcar y un chorrito de limón y montamos con las varillas hasta que nos quede a "punto de nieve". Reservamos.


En un cacillo batimos la yema del huevo con una cucharada de azúcar y ponemos unos minutos al baño María sin dejar de remover. Yo esto siempre lo hago para asegurarme de que la yema coge temperatura y asi, no tener problemas de salmonela. Dejamos enfriar.


Una vez fría , mezclamos la yema con el queso Mascarpone. Cuando veamos que ya está bien mezclado añadimos la clara de huevo lentamente con movimientos envolventes. Reservamos.

Sacamos el molde de bombones del congelador y colocamos  en el fondo de cada uno de ellos   una capa fina de bizcocho.
Preparamos una taza pequeña de café a la que  le añadiremos  una cucharada pequeña de azúcar y un buen chorrito de brandy.
Emborrachamos el bizcocho con ayuda de una cucharilla.


Vertemos  sobre el bizcocho la mezcla de tiramisú.  En este caso sí que podemos rellenar los moldes  hasta arriba ya que dejaremos los bombones abiertos. Una vez  rellenos los pondremos  en el congelador unos 10 minutos.


Pasado ese tiempo o cuando veáis que ya han solidificado, sacamos del congelador y desmoldamos con cuidado.
Espolvoreamos con el cacao amargo y ...¡listo!
Se conservan en la nevera  perfectamente durante unos días guardados en un taper.