sábado, 11 de julio de 2015

Navajas a la plancha


Con estas temperaturas sólo apetecen platos de preparación rápida que no nos obliguen a pasar demasiado tiempo en la cocina. Las navajas son unos moluscos sabrosísimos que actualmente encontramos ya de forma habitual en las pescaderías. Las venden en mallas de medio kilo de peso, perfectas para tres o cuatro personas. Un aperitivo perfecto para acompañar de una buena cervecita o un Albariño!

Ingredientes:
medio kilo de navajas
agua
sal
perejil fresco
aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Vertemos las navajas en una cazuela y las cubrimos totalmente con agua fría y una pizca de sal. Pasado ese tiempo escurrimos y damos un último aclarado para asegurarnos de haber eliminado completamente la posible arenilla que pudiera quedar. Reservamos.
En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite de oliva. Pincelamos para que nos quede bien repartido. Ponemos la sartén al fuego y cuando esté bien caliente vertemos las navajas. Rectificamos de sal y espolvoreamos por encima el perejil fresco picado muy fino. Cocinamos durante unos dos minutos moviendo la sartén con la ayuda del asa. Veremos que en menos de dos minutos comenzaran a abrirse. Retiramos y emplatamos. Si queréis podéis rociarlas con un poco de limón aunque a mí personalmente no me gusta añadirles nada más.

jueves, 29 de enero de 2015

Oreja a la gallega

La cocina gallega no deja de sorprenderme. Con ingredientes humildes y elaboración sencilla  es capaz de crear platos sabrosísimos. Esta oreja a la gallega es una muestra de ello.

 Ingredientes:
 1 oreja de cerdo de unos 300 gamos
 1 cebolla
 2 hojas de laurel
 Sal
 Pimentón de la Vera
 Aceite de oliva virgen extra.

 Elaboración:
 Lavamos bien la oreja y la partimos a la mitad. En una olla con agua abundante la ponemos a cocer junto con la cebolla pelada, el laurel y un poco de sal. Dejamos cocer en la olla rápida durante 25 minutos.



 Pasado ese tiempo retiramos del fuego.  Troceamos la oreja en una fuente. Corregimos de sal a nuestro gusto y vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen. Espolvoreamos el pimentón por encima ...y listo!