domingo, 25 de septiembre de 2011

Bizcochetas de almendra o base de bizcocho sin gluten


En cocina existen las casualidades! El otro día me puse manos a la obra para hacer unos Moscovitas y se me fué la mano con uno de los ingredientes. Con lo cara que está la almendra no es cuestión de desperdiciar una masa!!
 Puse a trabajar el ingenio y el resultado fueron estos maravillosos bizcochitos que están riquísimos solos, pero son perfectos para la base de una tarta, para rellenarlos de mermelada de naranjas, o compota de manzana y/o darles un baño de chocolate.... lo que se os ocurra.
Hice una masa con 150 gramos de almendra que ya tenía molida, un vaso de azúcar, un huevo batido, dos cucharas soperas de harina Maicena, un buen chorro de leche y una cucharadita de levadura Hacendado. Coloqué en la placa del horno papel de repostería y con ayuda de una cuchara fuí depositando los seis discos  de masa bien separados entre ellos ya que tienden a crecer mucho. Los discos que hice fueron de unos 10 centimetros de diámetro, pero podéis hacer menos de mayor tamaño.
Precalenté el horno a 190º C y los dejé unos 10 minutos en el horno a una altura media. Deciros que la foto desmerece mucho ya que el resultado final es espectacular!! Riquisimas, nutritivas y sin gluten!!! Si la hacéis en molde de 26cm dejarla en el horno unos 25 minutos. Tapad con papel de aluminio si veis que dora demasiado.
Olvidaba deciros que si os sobran los podéis almacenar en el congelador para cuando los necesitéis y quedan perfectos.  Queda genial como base de esta tarta de chocolate. http://lacocinadegele.blogspot.com/2011/05/tarta-de-chocolate.html

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pastelitos de naranja o naranjines de Sevilla



Naranjines de Sevilla
 En una receta anterior os contaba que en Madrid llaman naranjines a una especie de bombones hechos con cáscara de naranja confitada y bañada en cobertura de chocolate. Pues bien, en Sevilla se lo llaman a unos pastelitos de almendra y cabello de Angel entre otras cosas, que hacen las monjas  de Nuestra Señora del Socorro de Sevilla. Esta receta la leí en su página web y me animé a hacerla. Os cuento, vamos a necesitar:

500 g de almendras cruda.
1 cucharada de azúcar.
300 g de cabello de ángel
1  patata cocida
1 Naranja confitada
3 huevos
El zumo y la raspadura de una naranja.
Molemos  las almendras  en la picadora hasta que se nos haga una harina  muy fina.  Yo la compro entera y la muelo en casa.
 Después en un cazo ponemos a cocer una patata mediana con su  piel. Una vez cocida la dejamos enfriar,  la pelamos y  con ayuda de un tenedor la reducimos a puré.
 Se parte la naranja confitada, se le saca la pulpa  y se corta fina con unas tijeras. La piel se trocea en pequeños cuadraditos de los que reservaremos unos trocitos para decorar.
A continuación se pone en la batidora la patata, el zumo y la raspadura de una  naranja, un huevo entero y dos yemas. Por último, la pulpa troceada de la naranja confitada. Se bate ligeramente y se añade el cabello de ángel.  Yo el cabello de Ángel lo compre de la marca HIDA y me gustó por no ser demasiado dulzón. Bueno , como os decia seguimos removiendo todo, ahora ya sólo con la ayuda de un tenedor. A mi me gusta que se note la textura del cabello de angel.
 Llegado a este punto ya podemos comenzar a añadir, poco a poco, la almendra molida.
 La masa resultante debe ser bastante firme y consistente.
 Esta masa se deja reposar, al menos, 2 ó 3 horas.
 Mientras podemos ir batiendo las dos claras con un poco de azúcar, bastará con una cucharada.  Debe quedarnos como una crema fina. Reservamos esta crema para el barnizado que tenemos que dar al final.

Haciendo las bolitas , no las junteis mucho
Volvemos a la masa anterior y, con una cuchara,  se van tomando pequeñas porciones  con las que haremos bolitas, se dejarán en la bandeja del horno -en la que habremos colocado  papel de horno-.  Y las pintamos por encima con el batido de clara de huevo y azúcar. Encima de cada porción colocaremos un trocito de naranja confitada.

Barnizandolas con la clara batida y azúcar
Se meten en el horno a 210 ºC unos 12 minutos, hasta que se doren.
Se sacan y se dejan enfriar.

Recien sacadas del horno.
Como veis crecen mucho
Una vez fríos, se despega  y espolvoreamos ligeramente con azúcar glassé.  Como véis son espectaculares y no os miento, muy laboriosas.


Espolvorear azúcar glassé con ayuda de un colador

domingo, 4 de septiembre de 2011

Patatas con carne o patatas guisadas con carne

   Esta receta es un poco laboriosa ya que es necesario hacerla en dos tiempos para que las patatas  cojan todo el sabor de la carne. Lo primero que haremos será  guisar la carne. La carne guisada la hago con un medio kilo de carne de ternera partido en trozos grandes, preferentemente morcillo, una cebolla, medio pimiento rojo, medio  pimiento verde y un vaso pequeño de vino blanco.
Picamos las hortalizas muy finas y  en una olla, en la que habremos puesto un chorrito generoso de aceite de oliva,  sofreiremos  la cebolla  y los pimientos. Cuando van tomando color añadimos la carne y lo dejamos rehogar unos minutos. Añadimos un vaso pequeño de vino blanco y un vaso de agua. Rectificamos de sal y ponemos en la olla unos 20 ó 25  minutos. En ese tiempo si es buena carne ya suele quedar tierna.  Pasado ese tiempo abrimos la olla e incorporamos un kilo de patatas partidas en trozos medianos. Yo las patatas las rehogo antes en una sartén con un poco de aceite y  a los dos minutos le añado una cucharada pequeña de pimentón de la Vera  " La Dalia" que no tiene gluten. Una vez incorporadas las patatas ya sólo nos queda añadir dos zanahorias peladas y troceadas. Cubrimos de agua , rectificamos de sal y a la olla unos ocho minutos. Queda riquísimo. Como veis esta receta es mas abundante que las que suelo hacer. Os dará para unas cuatro personas.