domingo, 25 de noviembre de 2012

Brocheta de tomates glaseados




Parece que los frutos escarchados o glaseados nos trasladan a la Navidad.

Para empezar a calentar motores he preparado estas brochetas con tomates glaseados. El contraste del tomate escarchado con la anchoa es espectacular!!

Elaboración.
Lo primero que haremos es glasear o escarchar los tomates. Para ello batiremos la clara de un huevo e iremos bañando  los tomates en ella. Los colocamos en una rejilla o en un plato y los espolvoreamos con azúcar. Reservamos en la nevera hasta que sequen y tengan una consistencia crujiente, en menos de 20 minutos ya estarán listos. Mientras vamos cociendo los huevos de codorniz, uno por brocheta.
 Una vez cocidos y pelados pasamos a montar la brocheta que ha de quedar como veis en la foto : tomate, anchoa Serrats , huevo de codorniz, anchoa Serrats y tomate. Si queréis podéis espolvorearlo por encima con perejil fresco muy picado o cebollino.
¡ Estos tomates también quedan estupendos en una ensalada con queso de cabra o nueces!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bombones de queso, confitura de pimientos y anchoas



Quiero agradecer desde esta entrada a Platos y pizarras el detallazo que han tenido al enviarme una muestra de sus productos: Platos, bandejas, portabrochetas...  y un montón de cosas más!!. ¡ Además con el nombre de mi blog grabado!!. Estoy como loca de contenta. En las siguientes entradas os iré mostrando algunos de ellos, mientras podéis echar un vistazo a su catálogo. Os encantará.  Gracias de nuevo.

Ingredientes para 12 bombones:
1 tarrina de queso de untar de Philadelphia o similar.
100 gramos de pimientos de piquillo de bote.
50 gramos de azúcar
1 lata de anchoas en aceite Serrats

 Elaboración:
Lo primero que haremos con ayuda de una cucharilla será rellenar los moldes para bombones con el queso Philadelphia. Dejaremos  un pequeño hueco en la zona central ya que después deberemos continuar rellenándolos con el resto de ingredientes.


Una vez rellenado el molde con el queso lo dejaremos en el cajón congelador unos 10 minutos o hasta que veamos que ha solidificado y el desmoldado nos resulte más sencillo. Mientras podemos ir preparando la confitura de pimientos de piquillo.  Yo ulilizo pimientos de piquillo de bote aunque podéis hacerlo con pimientos rojos frescos sofriéndolos antes un poco.
 Ponemos en un cazo  al fuego los pimientos un poco troceados, la mitad de su peso en azúcar y medio vaso de agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el agua comience a evaporarse. En ese punto vigilamos y no dejamos de remover para evitar que se nos pegue. Yo lo remuevo con un tenedor y voy aplastando a la vez los trozos de pimiento hasta obtener  una especie de puré.


Dejamos enfriar la confitura de pimientos. Reservamos. Sacamos el molde de bombones del congelador, desmoldamos y procedemos a rellenarlos con la confitura de pimientos de piquillo. Para finalizar los coronamos con una anchoa en conserva de Serrats. Mantenemos en el frigorífico hasta su consumo. Están de muerte y se hacen en muy poco tiempo. Para los que puedan o quieran  se puede acompañar de una pequeña tosta de un buen pan.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Merluza a la sidra


La merluza a la sidra es un plato muy sencillo de preparar que no deja de sorprender al que lo come por primera vez, tanto por su sabor como por su aroma.
 La sidra aporta al guiso un olor muy especial que va invadiendo poco a poco  la cocina. A mi me traslada a aquellos  "Chigres" o sidrerías  de antes en los que el suelo cubierto de serrín, con la finalidad de absorber la sidra que se derramaba al escanciarla, aportaba un carácter muy especial al local. Daba la sensación de que todo lo que saliera de sus cocinas estaba hecho a fuego lento y con mucho amor. Bueno, me dejo de evocaciones y os cuento la receta.

Ingredientes para 3 personas:

1 lomo de merluza partido en trozos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 tomates maduros
pimentón de la Vera
harina de arroz
1 vaso de sidra natural
aceite de oliva virgen
perejil fresco picado.

Elaboración
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar. Una vez caliente añadimos la cebolla y los ajos bien picados. Dejamos sofreír  a fuego bajo. Antes de que coja color añadimos los dos tomates que habremos pelado y picado previamente. Dejamos cocinar a fuego medio, cuando veamos que el tomate ya está cocinado añadimos media cucharilla de pimentón. Removemos y rápidamente, antes de que se  queme,  añadimos un vaso de sidra natural. Dejamos cocinar unos minutos. Reservamos.
Ahora, salamos los lomos de merluza y los enharinamos ligeramente. Calentamos en una sartén el aceite y freímos ligeramente los lomos de merluza. No queremos que se frían del todo, sino que queden sellados, por lo que los retiraremos de la sartén antes de que cojan color. Una vez tengamos fritos todos los trozos de la merluza los incorporamos a la cazuela que teníamos con la salsa de sidra. Dejamos cocinar unos cuatro minutos rectificando de sal si fuera necesario agitando de vez en cuando la cazuela para evitar que el guiso se pegue al fondo.  La salsa debe quedar espesa, aunque  si vierais que espesa excesivamente podéis añadir un poco de agua.