Ingredientes para unas 15 florentinas:
100 gramos de almendras peladas
100 gramos de corteza de naranja partida en tiras
100 gramos de azúcar
2 naranjas
1 tableta de chocolate puro de cobertura ( No utilizaremos toda)
Elaboración:
Lo primero que haremos será confitar las pieles de naranja.
Pelamos una naranja y cortamos la piel en tiras largas de un centímetro de ancho aproximadamente. Estas tiras las ponemos en un cazo con agua y cuando comience a hervir retiramos las tiras de naranja y cambiamos el agua. Esta operación la repetiremos unas tres veces para que la naranja ablande y pierda el amargor. Una vez hecho esto, en el cazo ponemos un vaso de agua y uno de azúcar, añadimos de nuevo las tiras de piel de naranja y dejamos hervir hasta que ablanden y caramelicen.
Caramelizando la cáscara de naranjas |
Llegado a este punto las retiramos y las colocamos en papel de horno. Las dejaremos en la nevera hasta que endurezcan.
Ahora cogemos unos 100 gramos de almendra cruda con piel, y la picamos no demasiado fina. Volcamos en un bol y añadimos los palitos de naranja confitados partidos en daditos. Reservamos.Palitos de naranja |
Preparamos un caramelo con el zumo de dos naranjas y medio vaso de azúcar. Antes de que solidifique incorporamos a este caramelo las almendras y las naranjas confitadas. No dejéis de remover. Antes de que el caramelo tome un color marrón lo retiramos del fuego. Intentad que no se os solidifique mucho ya que lo que queremos es que haga de "pegamento" para los frutos secos y necesitamos que se pueda escurrir para que no nos quede un pegote de caramelo. Al enfriar el caramelo se solidificará mas y los frutos secos quedarán bien unidos entre ellos.
En papel de horno vamos poniendo cucharadas de este guirlache en forma de circulo y lo más finas que podamos.
Dejamos enfriar en la nevera y pasados unos diez minutos ya podemos darle un baño de chocolate de cobertura que habremos derretido al " Baño María". Esta capa de chocolate se da por la cara que apoyaba contra el papel de horno ayudandonos de una cucharilla. Si fuera necesario, porque estuvieran muy pegajosas, voltearlas con una espátula de silicona. Sed generosos con la capa de chocolate.
Volvemos a dejar enfriar en la nevera hasta que solidifique y ya veis cómo quedan!!!
Hoy me he enterado de que esta receta ha sido seleccionada para formar parte de un libro de recetas de Gastronomia & CIA. http://www.gastronomiaycia.com/2012/01/18/concurso-de-recetas-con-mandarinas-y-naranjas-costa-vi/
Ummm... tienen que estar riquísimas!!!!
ResponderEliminarBesotes y Feliz año.
lo mismo digo yo, esto tiene que estar riquísimo. Gracias por pasarte por nuestro blog, ya me hago seguidora tuya por que hay muy buenas recetas.
ResponderEliminarUn beso y Feliz 2012.
Gracias Red Rose feliz año también para vosotros!
ResponderEliminarQué original...tienen que estar buenísimas...!
ResponderEliminarBesos!
Gracia Yolanda. Tus madalenas con merengue sí que tienen una pinta de cómemeeeeeeeeeeee!!
ResponderEliminar