domingo, 24 de junio de 2012

Pastelitos de yema o princesitas



 El otro día me regalaron una cajita de Yemas de Santa Teresa . Me parecía un exceso comerme yo sola la caja entera así que decidí probar a hacer unos pastelitos de yema o princesitas. Son una especie de bocados muy típicos de Gijón. Tras muchos intentos creo que lo he logrado. Quedan jugosos y blandos. Os cuento:

Ingredientes para unas 30 Princesitas:

Masa de mazapán
250 gramos de almendra molida
250 gramos de azúcar glasé
1 huevo

Relleno
1 cajita de yemas de Santa Teresa o de la marca que queráis

 Cobertura

1/2  vaso de los de agua de azúcar glasé
3 cucharaditas de agua
1  huevo ( Usaremos sólo la yema)
1 chorrito de limón.

Elaboración:
Lo primero que haremos será la masa de mazapán. Mezclaremos en un bol la almendra, el azúcar y el huevo batido. Amasamos bien y dejamos reposar una hora. Si lo dejáramos para el día siguiente lo guardaríamos en la nevera envuelto en un paño húmedo.
Una vez reposado iremos haciendo pequeñas bolas que después aplastaremos para obtener unos círculos de un tamaño como de moneda de 5 céntimos.



Encima de cada uno de los círculos colocaremos una capa fina de yema. Cerraremos a modo de bocadillo y terminamos de dar forma redondeada y cerrada, con ayuda de los dedos. Cada yema os dará como para unas cinco princesitas.
Una vez rellenos todos los discos, los dispondremos en la placa del horno  con papel vegetal y les daremos un baño o "barnizado" con yema de huevo batida.


Tras el barnizado de huevo, les daremos una segunda capa con la glasa que habremos hecho:
 Para la glasa añadiremos al medio vaso de azúcar glasé el chorito de limón y unas cucharaditas pequeñas de agua. Batimos enérgicamente con un tenedor hasta tener una crema blanquecina. Posteriormente barnizaremos las princesitas con esta  glasa.  Ayudaros de una brocha de silicona. Para finalizar, horneamos no más de tres minutos a horno fuerte 250ºC con grill en la segunda altura más cercana al grill.  No os paséis con el horneado,sólo queremos que coja color!!


Para terminar, retiraremos del horno y dejaremos enfriar para despegarlas del papel vegetal sin ninguna dificultad. Si queréis podéis colocar cada princesita en pequeños moldes de papel para mejorar su presentación.

2 comentarios:

  1. Pues yo nunca he probado este tipo de dulce. Si es que... nunca te acostarás sin saber una cosa más!
    Tendrés que buscar esas Yemas de Santa teresa.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sonia esas yemas son muy típicas de Avila, pero creo que ya se pueden encontrar en más sitios. Ya me cuentas un besazo.

      Eliminar