lunes, 5 de agosto de 2013

Pulpín con patatinas o pulpín de pedreru con patatines


 Este plato es el que más éxito tiene entre los amigos que vienen a comer a casa. La verdad es que es muy sencillo. Creo que la única clave está  elegir buenos ingredientes y en cocinarlos desde el primer momento a fuego bajo y con paciencia.¡¡¡ Rafa ya tienes la receta!!!
 
Ingredientes para 3 personas:

1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 diente de ajo
1 tomate pequeño
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la Vera
Un chorrito de vino oloroso
perejil fresco picado
4 patatas
6 tentáculos de pulpo
sal.

Elaboración:
Lo primero que haremos es cocer el pulpo. Si lo hemos comprado fresco y no ha estado previamente congelado deberemos congelarlo al menos durante 24 horas. Dejamos descongelar el pulpo antes de cocerlo en abundante agua junto con una cebolla, una hojita de laurel y sal. Antes de introducirlo en la cazuela lo "asustamos" tres veces. Dejad que entre "susto" y "susto" el agua vuelva a hervir. Dejamos cocer el pulpo calculando unos 20 minutos por cada kilo. El que yo compré era de unos tres kilos por lo que deberá cocer una hora. Vigilad que esté siempre bien cubierto de agua. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar en la propia olla. Reservamos.
Pasamos a hacer el guiso de pulpo con patatas.
Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla y los pimientos muy bien picados en juliana. Dejamos pochar a fuego bajo. Incorporamos el ajo picado. Pasado un minuto añadimos un tomate pequeño previamente pelado y troceado. Dejamos cocinar hasta que veamos que las hortalizas ya están blandas. En este punto añadimos las patatas peladas y chascadas en trozos pequeños junto con los trozos de pulpo que habremos partido en rodajas. Rehogamos un minuto y añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos para que no se queme el pimentón y rápidamente echamos un buen chorro de vino oloroso. Terminamos de cubrir con agua. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas. Unos 20 minutos serán suficientes aunque eso dependerá del tipo de patatas.

10 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. No tardaré en hacerla. Siempre he comprado el pulpo cocido pero con esa explicación tan detallada... creo que me voy a atrever yo.
    Besotes y gracias por compartir.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Tu puedes con esto y con más!!Un besazo.

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta. A ver que día me animo y tengo tanto éxito como tu. Besos y abrazos. La Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes Lourdes!! Ya ves que es una receta para climas más frescos que los que tenéis por alli, pero para el otoño te tienes que animar. Un besazo.

      Eliminar
  3. qué receta tan buena... es sencilla, pero el truco está en lo que dices tú: el amor al hacer la receta, y la calidad de los ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Charo. Ya me contarás cuando la hagas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Gele, munches gracies pola receta, quedóme bárbaro... A ver si soi capaz de repetilo... Un besu!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece muchísimo pero antes de ponerme a hacerlo me surge esta duda:Pimero se cuece el pulpo y... Hay que volver a cocerlo con las patatas? Respuesta, porfa Gracias

    ResponderEliminar
  6. El pulpo se cuece a parte, cuando estén las patatas se añade y se dejan otros 5 minutos cocer juntos.

    ResponderEliminar