viernes, 11 de octubre de 2013

Mejillones en escabeche

Con la llegada del frío comienzan a llegar los primeros mejillones. ¡¡Grandes, rojos y a un precio estupendo.!!
La receta que os presento es la de un escabeche suave en la que el vinagre no invade el sabor y deja el protagonismo al pimentón y al aceite. Espero que os guste.

Ingredientes:
1 kilo de mejillones.
2 dientes de ajo.
75 ml de aceite de oliva virgen extra ( 1/4 de vaso de los de agua).
Un buen chorro de vinagre de sidra.
2 hojas de laurel.
Pimienta negra molida. ( tres vueltas)
Sal.
1 cucharilla de pimentón de la Vera.

Elaboración:
Lavamos bien los mejillones y les retiramos las barbas. En un cazo ponemos dos dedos de agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir añadimos los mejillones. Tapamos y dejamos al fuego unos dos minutos, hasta que abran. Una vez hayan abierto los retiramos y colocamos en un escurridor con un plato debajo para recoger el agua que suelten. Este agua lo utilizaremos después para el escabeche. Será aproximadamente medio vaso. Dejamos enfriar los mejillones y mientras pasamos a preparar el escabeche.
Preparación del escabeche:
En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar y doramos los dos dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a dorar retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Rápidamente añadimos el agua que habíamos recogido de los mejillones y un buen chorro de vinagre. Volvemos a poner a fuego bajo y añadimos la pimienta molida y las hojas de laurel. Dejamos reducir el escabeche a fuego bajo durante unos 10 minutos. Reservamos.
Ya sólo nos queda retirar la concha de los mejillones y colocarlos en una fuente honda. Vertemos por encima de ellos el escabeche y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para finalizar tapamos la fuente con papel film y la introducimos en la nevera durante unas 24 horas para que el mejillón macere con el escabeche. Recordad sacarlos del frigorífico unos 20 minutos antes de consumirlos para que el frío no tape el sabor. Deliciosos.

6 comentarios: