jueves, 18 de octubre de 2012

Merluza a la cazuela



Me encanta este plato. Creo que es la forma más sabrosa de saborear una buena merluza del cantábrico.

Ingredientes para 4 personas:
1 merluza fresca
250 gramos de almejas frescas
1 cebolla
3 ó 4 dientes de ajo
perejil fresco
harina de arroz
aceite de oliva virgen
Caldo Aneto de pescado- Opcional.

Elaboración:
Para ir ganando tiempo lo primero que haremos será ir preparando un caldo rápido de pescado. El caldo de pescado lo podéis hacer poniendo a cocer  en agua con un poco de sal la espina y la cabeza limpia de la merluza junto con un diente de ajo, media cebolla y el perejil fresco. No os llevará mucho tiempo y es mucho mejor que añadir sólo el agua. Si queréis ahorrar tiempo también podeis usar los caldos que tiene Aneto de pescado que están estupendos.
Una vez tengamos preparado el caldo ya podemos ponernos a preparar la merluza a la cazuela. Habremos  pedido en la pescadería que nos partan la merluza en rodajas gruesas. Las salamos ligeramente y las enharinamos. Ahora en una sartén pondremos el aceite de oliva a calentar. Una vez caliente freímos ligeramente las rodajas de merluza hasta que queden selladas, sin llegar a dorar. Reservamos.
 Retiramos parte del aceite de freír la merluza de la sartén y ponemos  a freír los dientes de ajo bien picados y el perejil. Antes de que tomen color añadimos una cucharada de harina. Removemos y  añadimos ahora  el caldo de pescado que habíamos preparado,  con un vaso y medio o dos tendréis mas que suficiente. Removemos de nuevo y cuando comience a hervir bajaremos el fuego y añadiremos las rodajas de merluza que teníamos reservadas. Dejamos cocinar unos 4 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo añadimos al guiso las almejas y un poco de perejil fresco picado. Esperamos a que abran las almejas y ya tendremos preparada nuestra merluza a la cazuela. Este  es un plato muy típico de la cocina asturiana especialmente de las zonas de puerto de mar. Espero que os guste.


9 comentarios:

  1. ¡De lujo!...se ve deliciosa, tengo que probarla, me encanta lo del toque de harina de arroz, muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylu. Ya sabes que la harina de arroz no sólo no tiene gluten, sino que además absorbe menos aceite!!! Un descubrimiento. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuantas recetas ricas me he perdido.esta merluza tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu mejoría. Ahora a ponerse al dia con las recetas! Un abrazo.

      Eliminar
  3. que buena pinta tiene ésta merluza a la cazuela. Voy a por un trozop de pan, que la salsa está para remojarla enterita!!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa la salsa está para mojar y no parar jajaj. Un besazo.

      Eliminar
  4. Una receta de fin de semana!!! Tiene una pinta deliciosa, me llevo la receta, en casa nos encanta el pescado...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yolanda, espero que os guste. La verdad es que queda deliciosa y tampoco dá demasiado trabajo. Un besazo

      Eliminar
  5. que efectos secundarios tiene la harina de arroz en los diabéticos.
    es mejor que la de trigo?

    ResponderEliminar