domingo, 4 de noviembre de 2012

Merluza a la sidra


La merluza a la sidra es un plato muy sencillo de preparar que no deja de sorprender al que lo come por primera vez, tanto por su sabor como por su aroma.
 La sidra aporta al guiso un olor muy especial que va invadiendo poco a poco  la cocina. A mi me traslada a aquellos  "Chigres" o sidrerías  de antes en los que el suelo cubierto de serrín, con la finalidad de absorber la sidra que se derramaba al escanciarla, aportaba un carácter muy especial al local. Daba la sensación de que todo lo que saliera de sus cocinas estaba hecho a fuego lento y con mucho amor. Bueno, me dejo de evocaciones y os cuento la receta.

Ingredientes para 3 personas:

1 lomo de merluza partido en trozos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 tomates maduros
pimentón de la Vera
harina de arroz
1 vaso de sidra natural
aceite de oliva virgen
perejil fresco picado.

Elaboración
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar. Una vez caliente añadimos la cebolla y los ajos bien picados. Dejamos sofreír  a fuego bajo. Antes de que coja color añadimos los dos tomates que habremos pelado y picado previamente. Dejamos cocinar a fuego medio, cuando veamos que el tomate ya está cocinado añadimos media cucharilla de pimentón. Removemos y rápidamente, antes de que se  queme,  añadimos un vaso de sidra natural. Dejamos cocinar unos minutos. Reservamos.
Ahora, salamos los lomos de merluza y los enharinamos ligeramente. Calentamos en una sartén el aceite y freímos ligeramente los lomos de merluza. No queremos que se frían del todo, sino que queden sellados, por lo que los retiraremos de la sartén antes de que cojan color. Una vez tengamos fritos todos los trozos de la merluza los incorporamos a la cazuela que teníamos con la salsa de sidra. Dejamos cocinar unos cuatro minutos rectificando de sal si fuera necesario agitando de vez en cuando la cazuela para evitar que el guiso se pegue al fondo.  La salsa debe quedar espesa, aunque  si vierais que espesa excesivamente podéis añadir un poco de agua.

7 comentarios:

  1. Algo he hecho con benjamín y con sidra.. pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Así que no me rompo la cabeza y me apunto esta receta que tiene una pinta exquisita... ummmm...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pikerita recuerda que es con sidra natural no sidra dulce. La verdad es sencillo y muy rico. Ya me cuentas. Ah! Vi tus carrilleras de ibérico en el blog. Palabras mayores. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene por Dios, pues mira tengo una botella de Sandra natural que me trajeron hace poco y nunca pensé en utilizarla así, Asiq ya se q uso darle.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Maizena! Ya me cuentas. Un abrazo. Gele

      Eliminar
  3. Muchas gracias Ana y Blanca. He pasado por vuestro blog y está genial, me quedo como seguidora! Un saludo.

    ResponderEliminar