martes, 15 de enero de 2013

Berenjenas rellenas de carne


Me encantan las berenjenas. Me gustan tanto a la plancha como rellenas de carne o pisto, como base de una lasaña... Además si las cocinamos con algún pequeño truquillo no quedan nada grasientas. Os cuento:

Ingredientes para dos personas:
2 berenjenas.
200 gramos de carne picada, mitad cerdo mitad ternera.
1/2 cebolla.
Aceite de oliva virgen.
Pan rallado sin gluten.
Queso rallado.
1 cucharada de harina de arroz.
Un chorrito de vino blanco oloroso.
1/2 vaso de leche.
Mantequilla.

Elaboración:
Lo primero que haremos será picar muy fina la cebolla y rehogarla a fuego bajo en una sartén o cazo con un poco de aceite caliente. Cuando comience a tomar color añadimos la carne picada. Cocinamos, rectificamos de sal, añadimos un chorrito de vino blanco y reservamos.
Pasamos ahora a preparar las berenjenas.
Lavamos bien cada una de las berenjenas, las partimos a la mitad y con ayuda de un cuchillo damos pequeños cortes sobre la carne blanca. Salamos. Para que no absorban demasiado aceite yo las cocino en el microondas. Colocamos dos de las mitades de la berenjena sobre un plato plano, tapamos y cocinamos durante 4 ó 5 minutos a máxima potencia. Hacemos lo mismo con las otras dos mitades. Dejamos enfriar unos minutos y pasamos, con ayuda de una cucharilla, a retirar la pulpa de las berenjenas. ¡No os paseis en el vaciado ya que van a ser el soporte del relleno!. Troceamos la pulpa de la berenjena y la incorporamos a la mezcla de carne y cebolla que habíamos preparado. Cocinamos todo junto durante unos minutos a fuego bajo. Reservamos.
Ahora en un cazo aparte ponemos al fuego una cucharadita de aceite y después la cucharada de harina de arroz. Mezclamos bien con una varilla evitando grumos y vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover. Cocinamos unos minutos hasta obtener una bechamel mas bien líquida. Vertemos la bechamel en la cazuela en la que teníamos la mezcla de carne y berenjena. Cocinamos un minuto removiendo para que queden todos los ingredientes bien ligados.
Ya sólo nos queda rellenar las berenjenas con la mezcla de carne, berenjenas y bechamel que hemos preparado. Para finalizar espolvoreamos sobre cada una de ellas un poco de pan y queso rallado. Ponemos unas nuececitas de mantequilla para que dore mejor y dejamos en el horno fuerte unos 4 ó 5 minutos. Vigilad que sólo se doren y no se quemen... et voilá!


Truquillo: Si ponéis a la bechamel una cucharadita de Philadelphia baja en calorías....de muerte!!

11 comentarios:

  1. Las berenjenas me gustan mucho, y la bechamel me encanta... Claro, yo la tengo que tomar singlu, pero está riquísima igual.
    Le dejo la página abierta a mamá para que copie tu receta.
    Me voy corriendo al cole.
    Gracias por enseñarnos estas cosas tan ricas.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, seguro que tu madre te las prepara de maravilla!! Ya nos cuentas un besazo.

      Eliminar
  2. Me estas tentando! Q ricas por favor el mejor invento del mundo las berenjenas rellenas, me las llevo. Siento mi ausencia me estoy reorganizando mi vida un poco y todo es un jaleo, me voy a poner al día con tus recetitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu vuelta!!A mi también me encantan...están de muerte. Un besazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Pasaré por su página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que no como berenjenas rellenas, esta semana las haré que creo que no las he probado sin gluten aún, la boca se me hace aguaa jejejeje besos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aun no las has comido sin gluten, te chiflarán!!Un besazo Gele

      Eliminar
  5. Me encanta las berenjenas y estas me están diciendo "cómeme"! ;)

    Besos

    ResponderEliminar