viernes, 19 de abril de 2013

Mousaka sin gluten en moldes individuales

 

Me encantan las berenjenas. Echando una ojeada al blog vi que aún no había publicado mi receta de la Mousaka. En esta ocasión la he preparado en moldes individuales de 14 cm. de diámetro. Creo que gana en presentación. Os cuento:

Ingredientes:
1 Berenjena
1/2 patata grande
2 tomates
1/4 de carne de ternera y cerdo picada
1/4 de una cebolla
1/2 diente de ajo
perejil fresco
vino blanco oloroso
aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina de arroz
1/2 vaso de leche
50 gramos de queso rallado

Elaboración:
Lavamos y partimos la berenjena en lonchas finas. Salamos y reservamos. Hacemos lo mismo con la patata pelada y cortada en panadera. En una plancha con un poco de aceite de oliva vamos dorando la berenjena. Yo las paso sólo hasta que cogen color y después las pongo dos minutos en el microondas a máxima potencia y tapadas, de esa forma quedan blanditas y sin aceite. Hacemos lo mismo con las patatas. En el caso de las patatas tras darlas color en la plancha las pondremos  tres minutos en el microondas hasta que terminen de ablandar. Reservamos.
En una sartén con aceite preparamos un tomate frito. Una vez cocinado lo  trituramos, pasamos por el chino  y reservamos.
Pasamos a preparar la carne picada: En la sartén con un poco de aceite de oliva doramos a fuego bajo la cebolla previamente picada. Cuando coja color añadimos el ajo y el perejil fresco picado muy menudo. Rehogamos bien y añadimos la carne picada. Cuando veamos que ya está hecha le añadimos un buen chorro de vino blanco oloroso. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos la salsa de tomate. Cocinamos un minuto todo junto y reservamos. Ya sólo nos queda preparar una  bechamel ligera. Yo no la hago con mantequilla, sino con aceite. En un cazo ponemos una cucharada de aceite de oliva, dejamos calentar  y añadimos una cucharada de harina de arroz. Removemos bien con las varillas y añadimos la leche sin dejar de remover. Rectificamos de sal y cocinamos removiendo hasta que esté hecha. Reservamos.


Ahora pasamos a preparar la mousaka. Disponemos en los moldes una base de patata panadera y de berenjenas, colocamos encima la carne picada que teníamos preparada, continuamos disponiendo  encima de la carne otra capa de berenjenas y finalizamos vertiendo por encima la bechamel. Espolvoreamos con un poco de queso rallado y una nuez de mantequilla. Horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos ....riquísimo!!


10 comentarios:

  1. Desde luego que si que esta rica, yo le pongo calabacínes y también está muy rica, gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris. La verdad es que la carne combina de maravilla tanto con la berenjena,el calabacín o el tomate...habrá que aprovechar que estamos de temporada. Un besazo.

      Eliminar
  2. Guau!! que rica!!! Tengo berengenas en el frigo...a ver si me animo a hacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Lupe!! Ya me cuentas un besazo.

      Eliminar
  3. Genial tu idea de recoger recetas sin gluten y muy útil. Me gusta mucho tu blog y tus fotos, asi que en mi blog te he dejado un premio que espero te guste (recetasdebelen.blogspot.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por darme el premio. Ahora mismo me paso por el blog. Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Gele , te he dejado un premio pasa por mi blog . Saludosssss .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, parece que este post va de premios!! Ahora mismo lo miro. Mil gracias y un besazo

      Eliminar