jueves, 26 de enero de 2012

Naranja confitada de bizcocho. En almíbar de naranja y chocolate




Esta receta es mi último invento con naranjas que he presentado a la 6º Edición del concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa. Espero que os gusten tanto como a mis amigos que ya lo han probado en primicia.


Ingredientes para 6 unidades:

Para la confitura de las naranjas:

3 Naranjas
1 litro de agua
medio kilo de azúcar

Para el relleno de la confitura:
1 huevo
70 gramos de azúcar
75 gramos de harina de maíz integral
1 cucharada sopera de yogurt natural
33 gramos de aceite de girasol
2 cucharadas pequeñas de levadura
 El zumo de 1 naranja
La pulpa de las naranjas exprimidas

Para el baño de chocolate:
6 onzas de chocolate  negro de cobertura.

Elaboración:
 Lo primero que haremos será lavar bien las naranjas. Las partimos a la mitad y las exprimimos. Reservamos  el zumo en un vaso  y  la pulpa sobrante  en un plato aparte. Tras escaldar unas tres veces las cascaras de naranja en abundante agua, retiramos con un cuchillo el exceso de blanco que nos haya quedado tras exprimirlas. El escaldado facilita esta tarea.
Ahora en un cazo grande ponemos un litro de agua, medio kilo de azúcar y las 6 cascaras de naranjas. Dejaremos cocer unas 2 horas a fuego bajo. Pasado ese tiempo las escurrimos del almíbar sobrante y reservamos. Conservamos este almíbar sobrante para cuando tengamos que darles el baño de almíbar.





El siguiente paso es el del relleno:
  Con ayuda de una batidora batimos bien el huevo con el azúcar y añadimos la cucharada de yogurt. Continuamos batiendo. Mezclamos la harina de maíz integral con la levadura y la añadimos. Continuamos batiendo. Ahora añadimos el aceite y   el zumo de naranja. De zumo poned como medio vaso. Batimos durante 5 minutos y finalmente añadimos la pulpa  que habíamos reservado de las naranjas.

 Esta última ya sólo la mezclamos con ayuda de un tenedor para mantener la textura. Aportará mucha jugosidad a los bizcochitos.  Dejamos reposar esta masa una media hora. Pasado ese tiempo rellenamos nuestros moldes de cascara de naranja confitada con la masa de bizcocho.

 Introducimos en el horno precalentado a 200ºC  unos 20 minutos. Dependerá del horno.Pasado ese tiempo apagamos el horno pero dejamos los bizcochitos unos 5 minutos mas. Así nos aseguraremos de que no nos bajen. Dejamos enfriar.

Baño de chocolate y almíbar.
  Una vez fríos los pastelitos daremos un baño de chocolate negro de cobertura  a las cascaras de naranja confitada. Para ello, derretiremos al "baño María" 6 onzas de chocolate negro de cobertura. Con ayuda de un pincel "barnizaremos" las cascaras confitadas. Dejamos enfriar unos minutos en la nevera para que el chocolate solidifique. Pasados unos minutos retiramos de la nevera. Para terminar daremos por encima de los bizcochitos un baño con el almíbar que habíamos reservado. Podéis ayudaros de una brocha de silicona. Sed generosos no se trata de darles sólo brillo, sino de que el almíbar empape ligeramente el interior de la naranja y el bizcocho. Esto le aportará humedad y jugosidad al pastel. Deliciosos de un día para otro!!


2 comentarios:

  1. estas naranjas tienen una pinta estupenda felicidades x tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Si las haces ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar