lunes, 2 de enero de 2012

Sopa de marisco y pescado

La sopa de marisco o crema de mariscos  es una de esas recetas que tiene tantas versiones como cocineros. La que yo os propongo es muy sencilla, relativamente barata y el resultado es espectacular. 

 Ingredientes para seis raciones:

1 Cabeza de merluza
La espina de la merluza
8 langostinos
Medio kilo de mejillones
1 cola de merluza o medio lomo
Un trozo de congrio cerrado o medio kilo de pescado de roca
4 dientes de ajo
media cebolla
una rama de perejil fresco
una rebanada de pan sin gluten (opcional)
un chorrito de aceite de oliva
media cucharadita de pimentón de la Vera

Elaboración:
 Lo primero que haremos es poner en una olla grande la cabeza de merluza, las raspaduras y espina central, la cabeza y cáscaras de los langostinos, un trozo de congrio y algún otro pescado de roca que encontréis barato en la pescadería. Cubrimos de agua y añadimos media cebolla, un par de dientes de ajo, una rama de perejil y sal. Dejamos cocer por espacio de  dos horas y media o tres. Tras los primeros minutos de cocción desespumamos el caldo con ayuda de una cuchara.

Mientras se va haciendo este primer caldo, lavamos los mejillones y los ponemos al fuego en otra  olla con un poco de agua. Esperaremos a que se abran y retiraremos del fuego. Reservamos.


Pasadas las horas de cocción colamos el caldo y lo vertemos en otra olla, añadimos los mejillones sin la cáscara y dejamos cocer. Ahora en una sartén freímos dos dientes de ajo, una rebanada de pan partida en dados y el pimentón. Machamos en el mortero y lo agregamos al caldo que teníamos al fuego. Añadimos el lomo de merluza y dejamos cocer todo junto unos 20 minutos. Pasado ese tiempo le damos un golpe de batidora para que todos los ingredientes queden bien triturados. A mi me gusta esta textura de crema , pero si queréis podéis prescindir de este paso. Ahora es el momento de añadir los langostinos pelados. Dejamos tres minutos mas al fuego y ya está lista para tomar. Riquísima!!! Por cierto las cazuelitas de la foto han sido un obsequio de mis amigos de la vinatería http://www.labodegademiguel.com/ de Gijón que querían que esta sopa luciera bien chula en mi blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario