domingo, 3 de abril de 2011

Calamares en tinta al estilo de "Puri, la madre de Ana"

 
 
 


Puri, la madre de Ana, cocina los mejores calamares en su tinta que podáis comer nunca. La receta me la dió hace ya casi veinte años, una tarde que subimos a su casa  a buscar a Ana. Qué olor!  Yo no llevaba aún mas de un mes emancipada y estaba en la fase de pedir recetas a todo aquel que tuviera la "desgracia" de toparse en esos momentos conmigo. Qué suerte la mía !. No solo conseguí la receta, sino que además me dejó probarlos. Todo un descubrimiento. Gracias Puri. No sé si yo he variado la receta con el tiempo, o si  tú ya los cocinas de otra manera, pero a mi me recuerdan a los tuyos.

Ingredientes 4 raciones grandes:

1 kilo de calamares frescos.
1 cebolla grande.
1ó 2 dientes de ajo.
2 pimientos de piquillo.
Tomate frito casero.
Tinta de calamar.
Pimentón de la Vera.
Vino oloroso.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua
Sal.

Elaboración:

Lavamos y troceamos los calamares en trozos medianos reservando la tinta. Yo he utilizado un kilo.  En una sartén con aceite de oliva sofreímos una cebolla grande  que habremos picado muy fino. Cuando veamos que  la cebolla ya va  quedando tierna le  añadimos un diente de ajo picado, dos pimientos de piquillo bien troceados y seguidamente los calamares. Lo dejamos cocinar unos minutos.  Después le añadimos unas cucharada de tomate frito - Este ingrediente creo que es cosa mia yo pongo tres cucharadas abundantes de tomate frito casero -. Le añadimos la tinta del calamar y un poquito de pimentón de la Vera, removemos.- Si vemos que queda  algo escaso de tinta le podemos añadir una bolsita de la que venden congelada.- Para ir terminando le añadiremos un buen chorro de vino blanco y un vaso de agua. Rectificamos de sal y  lo dejamos hervir hasta que los calamares estén tiernos. Viene a ser una hora aproximadamente. En este punto, si lo hemos cocinado bien a fuego lento, la salsa nos habrá quedado  fina y bien ligada sin necesidad de recurrir a pasarla por el chino.  Riquísimos acompañados de un arroz blanco o unas patatas fritas!!

1 comentario:

  1. ¡A votar!...
    Sigue el enlace y vota la receta que más te guste...
    Las cinco recetas más votadas, optaran a ese Fin de Semana en Navarra...
    ¡Yipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
    http://www.saborencristal.com/p/me-lo-dijo-mi-doctor.html

    ResponderEliminar